lunes, 7 de diciembre de 2015

EL TENOR NAVARRO IGOR PERAL EN LA RAMPA DE LANZAMIENTO (Cap.1)


UN JOVEN CON LAS IDEAS MUY CLARAS


Aprovechando su presencia en Villava para las cuatro funciones de El Caserío nos citamos en el Hotel Don Carlos de Huarte, pues Igor Peral cuando viene a Navarra vive en Sarriguren. Tarde fría de diciembre en medio de ensayos, visitas a la familia en Villatuerta (Estella), escapada a San Sebastián para ensayar con el pianista Gonzalo Trevijano. Un café de por medio, charla distendida, mano a mano, haciendo balance de la media docena de años como profesional del canto y con la mirada hacia adelante,  llena la mochila de proyectos en cuanto vuelva a Madrid, su residencia habitual desde el 2011.

UN CANTANTE ILUSTRADO

La impresión que he sacado de este joven valor es muy positiva. Estaba a punto de acabar la carrera de Química en San Sebastián y esto le da un cuajo de cultura y saber estar. Tiene las ideas muy claras, tiene los pies en el suelo y sabe dónde está y a dónde quiere llegar. Posee una voz poco común. Me decía Andoni Sarobe, que de cantantes sabe un rato: "Me gusta mucho cómo canta Igor. En cuanto le oyes sabes quién canta". 
A lo largo de varios capítulos iremos definiendo el perfil de este joven  que quiere ser una estrella más del firmamento de artistas, de momento como tenor lírico ligero, con aspiraciones de ser algo más.
La charla es muy fluida y amena. Casi no hace falta preguntas sino más bien interrupciones porque se recrea en cada cuestión. Se le nota feliz con lo que hace. Muy vocacional.



LA APUESTA ARRIESGADA DE VILLAVA

Había que empezar por lo último, por lo más reciente e inmediato: El Caserío de Villava.

- En el boom de la construcción se crearon muchas Casas de Cultura y Civivox, que luego con la crisis se han quedado en unos bonitos continentes sin contenido. El primer sorprendido fui yo de que la comedia de Guridi saliera adelante en una localidad sin experiencia en este tipo de producciones. El elenco del reparto fue una garantía de éxito, pues ya veníamos con los papeles sabidos de otras representaciones. Villava hizo una apuesta fuerte en su 50º aniversario de la Coral y nos queda la duda si aún habría resistido la obra un par de días más a la vista de la enorme demanda del publico. 



El director de escena, Pablo Ramos, ha sido noticia por su original puesta al día de la obra y ha merecido comentarios elogiosos de todos.

- No le conocía a Pablo y me ha sorprendido gratamente porque ha sabido dar dinamismo al Coro hasta convertirlo en un personaje más ofreciendo una comedia más actual con trajes, decorados y movimientos diferentes.

Ver a Carolina Moncada entregada en un papel secundario es un detalle que demuestra que todos se han volcado en la apuesta.

- Me consta que Carolina ha hecho tareas de regidora y protagonista, que tiene mucho recorrido. No había tenido ocasión de bajar con ella ni con Noemí Irisarri, siendo los tres navarros. Demostraron que son unos grandes profesionales. No depende de nosotros el actuar juntos sino de las productoras. Ya me gustaría hacerlo.

LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA AYUDA

La estancia en Villava estos días ha tenido repercusión en los medios. Le decimos que este blog es un tirachinas que llega muy lejos y muy certero, para muchos una fuente de información, una referencia de nuestra gente de aquí, de la tierra.

- Es importante que nuestro trabajo tiene impacto. Yo siempre me tomo muy en serio las representaciones sin mirar la capacidad del teatro donde actúo pues hay veces que en recintos pequeños hay alguna persona importante, muy influyente luego. Yo estoy encantado con la crítica que han hecho en Pamplona de mi papel en El Caserío. Cierto que empecé un poco reservón tras los ensayos y previos, teniendo por delante cuatro representaciones y que instintivamente tratas de cuidar y administrar la voz sin echar el resto el primer día, luego e vas soltando y en la romanza de Ana Mari ya me sentí pletórico y cómodo como decía el crítico de un medio local. Otras veces el que escribe no sabe nuestro estado anímico y físico y te juzga por ese momento. Yo he tenido la suerte de no suspender un concierto por problemas de afonía.



EL 26 DE DICIEMBRE EN CASCANTE

En escena la obra del tudelano Joaquín Gaztambide "Casado y soltero" que es una experiencia piloto para luego en el 2016 pasearla pro las Casas de Cultura de la Comunidad Foral, me cuenta Igor entre sorbo y sorbo de café.

- Es un sainete corto, gracioso, que va a gustar y en base al efecto e interés que produzca. Estamos abiertos a representarla en cuantos municipios navarros la demanden durante el año entrante 2016.

El 10 de enero en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián debutará Igor Peral con la zarzuela "La del manojo de rosas", sainete lírico de Pablo Sorozábal en dos actos.

- Estamos haciendo ya las primeras lecturas del libreto y de la música para entrar en el personaje que en mi caso será el de Ricardo, el aviador. L mezzosoprano Marifé Nogales, de larga y brillante trayectoria hará el papel de Ascensión. Está programada sólo un día por no disponer de más fechas libres en el teatro. En febrero tengo previsto hacer un papel secundario en "La Traviata", que tendrá lugar en el Auditorio del Palacio de Congresos   KURSAAL de San Sebastiàn y alguna nueva producción de "El Caserío" para 2016, junto con otras actuaciones, que por no estar firmadas no es prudente anticipar ni aventurar sus nombres porque luego se complican las cosas. Yo soy un cantante más, que más, que más que estar incorporado en uno u otro circuito, estoy a disposición de los programadores y productoras. Lo importante en esta profesión es ir abriendo puertas y que ninguna se quede cerrada. Muchas veces se gana más dando pequeños pasos hacia adelante.



EN LA LÍNEA DE ALFREDO KRAUSS

Igor es consciente de que está haciendo camino, que no está en al élite todavía de los grandes divos, de los tenores líricos ligeros como en su día lo fue Alfredo Krauss... pero sabe bien dónde está., es consciente de que es un tenor emergente, que viene pidiendo paso, que va a encontrar su sitio.

- Salvadas las distancias somos muy parecidos a los deportistas, futbolistas de élite, que tenemos que entregar nuestra vida a la actividad,  cuidándonos al máximo para luego rendir. Mi vocalidad, hoy por hoy,  es de tenor lírico ligero. En este repertorio que yo aspiro a cantar, ahora están en boga cantantes como Juan  Diego Flórez, Ismael Jordi, Celso Albelo etc., que son cantantes españoles muy consolidados, que actúan en los primeros teatros en este tipo de roles. Ahora está en boga Juan Diego Flórez, que está actuando en el Liceo de Barcelona. El tiempo de las oportunidades se ha reducido por la crisis y hay menos representaciones hoy en día por lo que suelo decir que hay más burros que pesebres...

Paramos aquí el radiocasette. En fechas posteriores iremos definiendo a este joven profesional del canto en alza. Conoceremos sus gustos, sus inquietudes, sus ilusiones, sus ídolos, sus parajes preferidos. Hoy nos quedamos con sus últimas sensaciones vividas intensamente en estos quince días que lleva en su tierra a punto de volver a la capital del Oso y el Madroño.

                                                        (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario