miércoles, 30 de diciembre de 2015

LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS A REVENTAR PARA ESCUCHAR A LA CORAL SAN JOSÉ Y A LA SOLISLA SOFÍA ESPARZA

El Ayuntamiento acertó patrocinando este evento 

ÉXITO ROTUNDO DEL DIRECTOR, DE LA CORAL, DEL CONJUNTO INSTRUMENTAL, DE LA SOLISTA Y DEL  COMPOSITOR INGLÉS


Retirada al término de la primera parte del programa

EL GLORIA Y  TE DEUM DE KARL JENKINS, LO MÁS REVOLUCIONARIO Y AVANZADO QUE HEMOS ESCUCHADO EN UNA IGLESIA ESPAÑOLA


Ya son 14 años los que lleva la Coral con el mismo director

TODOS SALIERON MARAVILLADOS DE LA VOZ DE ORO DE SOFÍA ESPARZA, EN ESPECIAL EN EL "ADESTE FIDELES", QUE CERRÓ EL RECITAL COMO PROPINA


Sofía me dijo que eran dos buenos amigos 

MÁS QUE UN CONCIERTO DE MÚSICA SACRA PARECÍA LA BANDA SONORA DE UNA PELÍCULA AMERICANA

Mamá Mirentxu Jáuregui estaba radiante de felicidad

OFRECEMOS EL PROGRAMA DE MANO EDITADO POR EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA JUNTO CON EL HISTORIAL DE CARLOS ETXEBERRÍA, NAVARRO DE 54 AÑOS, Y SEMBLANZA DE LA CORAL SAN JOSÉ DE LA QUE ES DIRECTOR DESDE LA MUERTE DE FUNDADOR MANUEL ELVIRA EN 2001. 


Cuando decimos lleno a reventar es esto que ven...


Yo noté que hay química entre director y solista

YA SÓLO QUEDA PARA CERRAR EL CICLO DE 4 CONCIERTOS
 HACER ESTE MISMO PASEÍLLO EL DOMINGO EN BURLADA


CARLOS ETXEBERRÍA, EL DIRECTOR

Realiza sus estudios en el Conservatorio de Tafalla, “Pablo Sarasate” de Pamplona y Superior de San Sebastián. Sus profesores han sido Agustín González Acilu, Luís de Pablo, Jesús Villa-Rojo, Gabriel Brncic, Adolfo Nuñez y Ricardo Climent (Composición), Iñaki Salvador y Patri Goialde (Armonía Jazz), Miguel Amántegui; Javier Busto y Juanjo Mena (Dirección de Coros); Jacques Bodmer (Dirección de Orquesta).

Su obra, principalmente de Cámara, ha sido interpretada por toda la geografía del estado español así como, en varios países europeos, en Radio Clásica de R.N.E., en TVE, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Quincena Musical de San Sebastián, …

Algunas obras suyas han sido grabadas en CDs: Camino Navarro por la Coral de Cámara de Pamplona , Deia eta Erantzun por Fº Javier López Jaso, Kantata “Antso Handia Errazu” por la EGO (Joven Orquesta de Euskalherria) y Coro Donostiarra.

Ha recibido el “Premio a la Composición Musical 2000” del Gobierno de Navarra, el “Premio a la creatividad” en el Euskal Kantu Txapelketa, Primer Premio de Composición Musical Medioambiental de l Ayuntamiento de Pamplona 2001 (voces mixtas) , 2002 (voces mixtas) y 2003 (voces mixtas y voces iguales). Premiado en enero de 2004 en el Concurso Kanta Berri de Bayona.

Ha recibido numerosos encargos destacando entre otros los realizados por el Ayuntamiento de Pamplona, Quincena Musical de San Sebastián 2000, Planetario de Pamplona, Eusko Kultur Ayuntamiento de Olazti-Olazagutía, UPNA, …

Ha dirigido a la JOPS (Joven Orquesta Pablo Sarasate) en tres giras por Europa: Inglaterra-1992 (Chester, Condado de Cheshire), Suecia-1995 (Estocolmo y Uppsala) y Polonia-1997 (Cracovia y Varsovia), a la Coral “Tubala Uxoa” Abesbatza de la que es su fundador; desde 1991 hasta 2006 fue Director Titular de la “Orquesta de Cámara Amalur” de Pamplona y desde 2002 de la Coral San José Abesbatza. En 2004 funda el CORO LÍRICO DE NAVARRA del que fue su director hasta su disolución en 2009.

Es profesor, por oposición, de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona.




LA CORAL SAN JOSÉ, 60º CUMPLEAÑOS


La Coral San José de Pamplona fue fundada en el año 1955 por Don Manuel Elvira Ugarte, quien fue su director hasta su fallecimiento en julio del 2001. A partir de noviembre de ese mismo año, Carlos Etxeberria Alonso tomó las riendas del coro, siendo su actual director.
El 24 de abril de 1955 la coral dio su primer concierto en el teatro de las Hnas Salesianas. El cronista del Diario de Navarra escribió:“El telón descorrió no al consabido y solitario grupo de solfistas que con modestia canta en nuestras parroquias. Vimos ante nuestros ojos una espléndida coral, de unos cuarenta componentes, hombres y chicas, perfectamente uniformados y con estampa de concertistas. Y cantaron con gusto, con matiz, con mucho color. Recorrieron un repertorio fino, agradable y también de nombre musical”. En aquel año 1955 dio varios conciertos más en Pamplona y al año siguiente comenzaron sus actuaciones en diferentes localidades de Navarra. En 47 años la Coral San José no ha parado. Y en su archivo guarda, cuidadosamente clasificados, 11 gruesos volúmenes que contienen recortes de periódicos, críticas, crónicas, reportajes gráficos, programas, etc. Son la historia de esos 47 años cuya geografía de acción podría resumirse así:
Pamplona: Imposible concretar el número exacto de actuaciones. Actos religiosos  y sociales, conciertos sacros y profanos vienen a sumar centenares de actuaciones.
 Navarra: Las ciudades y pueblos de Navarra han sido escenario constante y entrañable de la Coral San José actuando en muchas de ellas en repetidas ocasiones: Abárzuza, Abaurrea Alta, Aberin, Muniain, Aldaz, Alsasua, Ansoain, Aoiz, Arazuri, Arbizu, Arellano, Artajona, Arre, Astrain, Bacaicoa, Barañain, Biurrun, Buñuel, Burguete, Burgui, Burlada, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Cirauqui, Cizur Mayor, Cizur Menor, Codés, Corella, Dicastillo, Echarri-Aranaz, Echarri-Echauri, Elizondo, Erro, Estella, Falces, Fitero, Funes, Garde, Huarte-Araquil, Irurita, Irurzun, Isaba, Javier, Jaurrieta, La Oliva-Carcastillo, Labiano, Lacunza, Larraga, Larrainzar, Lecumberri, Leyre, Lerín, Lizaso, Lodosa, Los Arcos, Lumbier, Mañeru, Mendaza, Mendigorría, Miranda de Arga, Mutilva, Navascués, Noain, Ochagavía, Olazagutía, Olite, Oronoz-Mugaire, Oteiza de la Solana, Peralta, Pitillas, Puente la Reina, Rada, Roncal, Roncesvalles, Sangüesa, San Adrián, Santacara, Santesteban, Señorío de Sarría, Sorauren, Sorlada, Sumbilla, Tafalla, Tiebas, Tudela, Ujué, Urroz-Villa, Valtierra, Viana, Villafranca, Villatuerta, Villava y Zubiri.
Fuera de Navarra: Su labor ha sido igualmente amplia. Semanas musicales y culturales, festivales, días internacionales corales, efemérides concretas, centenarios y aperturas de congresos, etc. han sido cita constante: Avila, Burgos, Granada, Guipuzcoa (San Sebastián, Oyarzun y Rentería), Huesca (capital y Jaca), Ibiza, León, Astorga, Lérida, La Rioja (Logroño, Nájera y Santo Domingo de la Calzada), Madrid, Salamanca, Santander, Torrelavega, Corrales de Buelna, Segovia, Soria capital, Agreda, Almazán, Almenar, Burgo de Osma, Olvega, San Esteban de Gormaz, San Pedro Manrique, Vinuesa, Teruel, Valencia (Sueca), Valladolid, Basauri, Zaragoza capital y Borja.
Especial mención a las 64 actuaciones que la Coral San José dió en Barcelona capital en las 16 ediciones del Día Internacional Coral y 4 actuaciones por invitación de otras instituciones. En la provincia de Barcelona la coral ha actuado también en Bellaterra, Castelbell y Vilar, Manresa, Molins de Rey, Cornellá y San Adriá de Besós. En el extranjero: la coral ha dado interesantes conciertos en el sur de Francia. Debido al carácter amateur de sus componentes se han tenido que rechazar innumerables invitaciones venidas del extranjero. Esta es una asignatura pendiente que la Coral San José, en su nueva etapa, pretende remontar


¿60 años no son nada? Son un montón de calendarios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario