lunes, 21 de diciembre de 2015

LA RONDALLA JUS LA ROCHA CONQUISTÓ BARAKALDO A RITMO DE HABANERA

(REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE EUGENIO MONTERO)


CON EDSA Y EL TROFEO... AL CIELO



LA RONDALLA JUS LA ROCHA, AL COMPLETO




Es el hombre del Certamen de Habaneras que lo inventó en Barakaldo tiene un nombre: Pablo Lara. A la vista de la enorme popularidad que han conseguido los concursos de Torrevieja (Alicante), Calella (Barcelona), Mayorga (Valladolid) y Palafrugell (Gerona) Pablo Lara está empeñado en que también este Certamen sea un estandarte cultural de la Ciudad de Barakaldo, que cuenta con un magnífico teatro de 700 butacas, perfectamente equipado. 


¡¡¡CONCHITA TXAPELDÚN!!!

Hace unos meses se ponía Pablo  en contacto con este blog para que Navarra tuviera por primera vez representación en el certamen junto a tres grupos más. Dicho y hecho. La Rondalla Jus la Rocha fue la elegida por tener en su repertorio una docena de preciosas habaneras. La cita el pasado sábado día 19 a las 7 de la tarde. Nos embarcamos en un lujoso autocar de la empresa EDSA y durante 15 horas estuvimos en sus manos espléndidamente, sin preocuparnos nada más que de hacer un buen papel sobre el escenario.




Llegada, paseo y a comer los cuatro grupos participantes degustando un rico menú. Tras la sobremesa,  a ensayar para probar la megafonía pues la funciòn comenzaba a las 7 de la tarde con el cartel de "No hay entradas". En los postres de la comida se hizo el sorteo para el orden de actuación que fue asi: "Rondalla Al Sejo" de Castro Urdiales, "Amigos de la Canciòn" de Santoña, "Rondalla Jus la Rocha" de Pamplona y "Amigos de la Guitarra" de Barakaldo. 



JOSÉ IGNACIO REJÓN PRESENTÓ EL CERTAMEN

Presentó el espectáculo un experto de la información por ser periodista de la Televisión Vasca,  José Ignacio Rejón, con quien tuve el gusto de compartir micrófono para entretener al público en un descanso del programa donde no faltaron unas gotas de humor y evocar momentos y rincones de la Vieja Iruña como el barrio de la Rochapea, que hizo famoso el perrero municipal Aniceto Petit, que quiso ser concejal del Ayuntamiento con esta baza electoral: prometía traer la playa a Pamplona. Pero como no salió elegido nos quedamos sin playa.

PRESIDIÓ LA ALCALDESA DE LA CIUDAD

Alcaldesa de Barakaldo - Amaia del Campo - Barakaldoko Alkatea
Amaia del Campo
Asistió al festival la alcaldesa de la ciudad, Amaia del Campo (PNV) junto a parte de su grupo municipal., que subieron al estrado a repartir los premios y txapelas.
La idea inicial de Pablo Lara se ha ido consolidando año tras año en base a un género, la habanera tan entrañable, que gusta a todos. Porque las habaneras son nostalgia, saben a sal y huelen a mar. Tienen su origen en un vasco de Álava, Sebastián Iradier allá por el año 1842 con "La Paloma". Dicen que la habanera como los emigrantes que fueron La Habana, es un bel canto de ida y vuelta, una música viajera, un cántico romántico de amores y desamores.


LA RONDALLA AL SEJO TIENE DOS DIVAS

QUE SON MADRE E HIJA, QUE CANTAN COMO LOS ÁNGELES LO QUE LES ECHEN, PUES TERMINARON CON UNAS SEVILLANAS INTERCALADAS CON LA HABANERA DE RIGOR.



Nos pidieron al final que les visitemos en  su feudo de Castro Urdiales, que ellos quieren a toda costa actuar en Pamplona. Trato hecho, les contestamos. Cantaron "Adiós del soldado", "Pregúntale a las estrellas", "Habanera de Sevilla" y  "Habanera Carmen". Llevan varios años siendo los mejores del certamen.

LOS DE SANTOÑA SON MUY VIAJEROS

Han salido a Salamanca, Logroño, Francia, Sevilla, Madrid, Valladolid y Cantabria de parte a parte. Organizan su propio festival "Villa de Santoña. El grupo está formado por voces mixtas, acompañadas de laúdes y guitarras. Dirige la guapa Puerto Muñoz, que presentó este repertorio: "Era una flor", "La Perla", "La canción del pescador" y "Habanera bonita".
Tuvieron un problema. En una de las piezas, concretamente "La perla", la introducción la tuvieron que repetir cuatro veces pues el punteo de los laudes no era el correcto y llevaba a confusión a los cantantes. 



EL GRUPO ANFITRIÓN DE GUITARRAS
Muy numeroso por cierto pues lo forman 35 personas. Y bien plantado. También han salido a Castro Urdiales, Santoña, Durango, Laredo, Burgos...En su quinta edición cantaron estos cinco temas: "Rosina", "Habaneras del querer", "Qué lindo atardecer", "Yo quiero ser marinero" y "Volver a Barakaldo".
Los veremos por la capital navarra en próximos meses, pues salvo el momento del jurado calificador, que no existió, lo demás estuvo de matrícula de honor, con una Isabel de azafata de altos vuelos todo el día, cuidando y mimando a la expedición de Conchi Andueza.



LA RONDALLA JUS LA ROCHA, LA REVELACIÓN

El programa de  mano decía: La Rondalla Jus la Rocha se formó en el año 2000 cuando un grupo de amigos se juntó para disfrutar de la músìca unidos por la misma afición. Su repertorio es a base de canciones de siempre: habaneras, boleros, rancheras, estampas navarras... acompañadas por instrumentos de cuerda y acordeón. Ofrece conciertos y lleva cuatro años participando en las Concentraciones de Rondallas en el Gayarre. Se trata de un grupo consolidado, que atraviesa el mejor momento de su historia.
Interpretaron: "Respiro el aire", "Ojos de mar" (Villancico), "Sangre colorada" y "Farola se Santa Cruz".
El público se volcó con el grupo de la Rochapea por su finura, presentación y afinación dedicándoles grandes ovaciones, lo que le valió para ser la revelación del certamen.   



VUELTA A CASA CON "EDSA", FELICES Y CONTENTOS

Alas 10,30 de la noche salíamos de Barakaldo de regreso a Pamplona con la satisfacción de haber pasado una jornada para recordar con gusto como como ocurre con las habaneras.
Diego, al volante de un soberbio autocar "EDSA" nos devolvió al punto de partida, habiendo entablado relacione humanas interesantes con otros grupos para intercambios culturales y visita a otras provincias limítrofes porque no se aprecia lo que no se conoce. Hay qu salir y alternar, conocer otras culturas, otras formas de ver la vida a través de la música, lenguaje universal. Como así fue. ¿La próxima parada...?


ISABEL Y CONCHI, AMIGAS PARA SIEMPRE...


















No hay comentarios:

Publicar un comentario