martes, 15 de diciembre de 2015

SOFÍA ESPARZA ESTÁ DECIDIDA A SALIR DE PAMPLONA PARA COMPLETAR SU FORMACIÓN DE CANTANTE (Cap. 2º)


DE NIÑA PRODIGIO, NADA

Las primeras reacciones a la publicación del capítulo 1º del serial biográfico que hemos dedicado a Sofia Esparza no se han hecho esperar. "Sofía es muy guapa pero sobre todo tiene una voz maravillosa y un saber estar sobre el escenario, nada común a su edad, lo que hace que sus virtudes y encantos se dupliquen". ¿Estamos ante una niña prodigio?

-Yo nunca me he considerado una niña prodigio. Todo lo que he  hecho ha sido con mucho esfuerzo, trabajo y constancia. Me queda un largo camino por recorrer, aunque siempre he considerado que quiero dedicar mi vida a la música.

Loa antecedentes familiares deciden muchas veces el camino a seguir a la hora de tomar un rumbo en la vida. ¿Los tienes en la familia respecto al canto?

-Mi familia por parte de madre siempre ha cantado, aunque nunca profesionalmente, sobre todo en el Orfeón y otras Corales. Podría destacar a mis tías las "Hermanas Urtasun". mi abuela y sus hermanas. 




EN LA LÍNEA DE RENATA SCOTTO

Hay quien puede pensar que estamos ante una versión duplicada de Ainhoa Arteta, que Sofía tiene un aire con veinte años menos ¿Te ves reflejada en ella?

-Yo me conformaría con cantar y ser feliz. No busco parecerme a nadie en concreto. Me gusta ser yo misma.

Sabemos que  los entendidos la comparan con la italiana afincada en Nueva York, Renata Scotto, de 81 años,  que por su inteligencia brillaba más voz. Y es que Sofía aparenta cuando está en el escenario más año de los que tiene.

-Lo cierto es que muchos me han dicho que cuando me ven de cerca parezco mucho más joven que cuando estoy en el escenario.




Me contaba Andoni Sarobe que la primera vez que cantó con Sofía quedó prendado de tu voz, ¿Recuerdas dónde y qué cantaste con él?

-Sí. Tenía 19 años, fue en Sangüesa y cantamos a dúo "La ci darem la mano" de Don Giovanni (Mozart). me encantó su voz de barítono. Te diré que en algunos ensayos me he llegado a emocionar. La última vez fue cuando preparamos el Concierto del Gayarre con la Pamplonesa. Se me puso la carne de gallina. Es una pena que no haya estudiado música porque tiene una voz preciosa. Por cierto hemos nombrado una obra de Mozart y, a propósito diré que es un compositor que a mí me produce  vibración, me encarrila cuando tengo la mente dispersa.


YO SOY MÚSICA TODO EL DÍA

La vida de esta joven pamplonesa  gira en torno a la música: arpa, piano, papeles llenos de pentagramas. Te será muy difícil evadirte porque te tiene atrapada. ¿Es así? ¿Qué tipo de música te atrae más?

-Yo soy música todo el día, mi cabeza está llena de melodías las veinticuatro horas del día. Una de  las óperas que más me ha llegado es "La Traviata". La canté hace algunos veranos en el Auditorio Kursaal de San Sebastián formando parte del Coro EASO y luego aquí en  Pamplona con el Orfeón. Aparte de la obra en sí, conocí a gente que me aportó mucho.

Hace un año vimos a la polaca Dorota Grzeskowiak haciendo el papel de protagonista en  "Marina", llevando todo el peso de la obra. ¿Te atreverías tú?
- Creo que todavía tengo que aprender mucho y ese papel es bastante duro. Pero no me importaría poder hacerlo en el futuro.

De momento no has tenido más profesora que Carmen Arbizu.en el Conservatorio. ¿Qué tal te va con ella?

- He aprendido muchísimo y de momento lo que sé de canto es gracias a ella, que me ha aportado mucho. Creo que està haciendo muy buen trabajo conmigo. Yo estoy encantada con ella,





Este fin de semana el Coro Paz de Ziganda que dirige Mª Paz Arizkun ha ganado el XXV Certamen Nacional de Villancicos en La Rioja, ¿Refleja esto que de se canta bien en nuestra Comunidad Foral?

-Me consta que Mª Paz está haciendo una excelente labor, que dirige muy bien y que es una mujer encantadora. La conozco personalmente.

Mª Jesús Comerón, Cristiana Sevillano, Elena Miral, Ariadna Martínez, Itxaso Moriones, Lorena Baines, Andrea Jiménez, María Lacunza, Marta Huarte, Paula Sánchez, Lola Elorza, Andrea Jiménez...

- Yo he cantado con la mayoría de ellas y me parecen maravillosas. Cada una ha escogido un camino diferente.




EN NAVARRA HAY CANTERA

En San Sebastián se lleva todos loa premios Miren Urbieta, que ha cantado mucho en Navarra. Pero el horizonte se encoge saliendo de Pamplona a la provincias limítrofes, pues no hay campo. ¿Lo compartes?

-En Navarra hay cantera como se ha demostrado. Aquí hay buenos profesores. Y en mi caso al terminar me gustaría seguir con mi formación fuera. Merece la pena una formación completa musical, personal y vital, que pueda adquirir un músico fuera de su país, como dice mi profesora. Y en mi caso me gustaría irme al extranjero para empaparme de la cultura y la música en otro país. Creo que soy joven y es el momento de hacerlo cuando termine aquí los estudios. Si no lo hago ahora, ¿cuàndo?  Ahí está Igor Peral al que he conocido haciendo un papel en "Rigoletto" y me ha parecido encantador, que puede hacer carrera. Se ha esforzado mucho y espero que tenga suerte en el futuro. Yo creo que la cuestión no es irse a un sitio u otro sino ir en busca del aprendizaje y la mejora.

Cuando puede se le ve con AGAO, pero no en el concurso de Barcelona con "Los Insuperables".  ¿Què opinión tienes del Coro AGAO?

- Suelo colaborar con AGAO. No pude ir al Concurso de Televisión pero les seguí. Me lo paso muy bien con ellos. Hay un ambiente estupendo en el coro y han confiado en mí para cantar pequeños papeles en las producciones de ópera y conciertos.




PROGRAMA INMEDIATO DE ACTUACIONES

- Aparte de los villancicos con AGAO el 19 de diciembre por el Casco Antiguo de Pamplona y el día 20 en Estella, tengo mañana miércoles un concierto acompañado de piano en el Auditorio Fernando Remacha del Conservatorio Superior, junto a mis compañeras de canto y por otro lado 4 conciertos en Navidad junto a la Coral  San José de la Chantrea y su conjunto instrumental, interpretando el Gloria y el Te Deum" de Jenkiss, dirigidos por Carlos Etxeverría.

SEGUIREMOS LA PISTA A ESTE  JOVEN VALOR, CASI CONSAGRADO DE LA MÚSICA VOCAL DE NAVARRA. ES EL MOMENTO:  O AHORA O NUNCA. O SE QUEDA ASÍ COMO UNA BUENA CANTANTE DE PROVINCIAS O DA EL SALTO DE GRACIA A MAYORES EMPRESAS CON MÁS AMBICIOSOS OBJETIVOS PORQUE CUALIDADES TIENE MÁS SUFICIENTES, SOBRADAS COMO ARTISTA ADEMÁS DE HUMILDAD Y CERCANÍA.
DICEN QUE PARA TRIUNFAR EN EL MUNDO DEL  ESPECTÁCULO HACE FALTA VOZ Y FIGURA AGRADABLES, QUE SOFÍA ESPARZA TIENE POR ARROBAS, UNIDAS A UNA JUVENTUD INSULTANTE. NO SERÍA UNA MALA INVERSIÓN A FUTURO EN ESTE TIPO DE BECAS COMO LA QUE CONCEDIÓ EN SU DÍA COMO UNA CORAZONADA EL INSIGNE AMADEO MARCO AL JOVEN TENOR NAVARRO RICARDO VISUS HACE AHORA 60 AÑOS...¡Y VAYA QUE SI LA APROVECHÓ!




AL CIERRE DE EDICIÓN


- Sofía Esparza es un  diamante en bruto, con un centro de voz de un color precioso, hoy soprano lirica ligera, que la propia natura le irá llevando a evolucionar hasta fijar donde quedará con la madurez, olvidarse de roles que que no sean los adecuados, Rossini,Mozart,Bellini, Donizetti, algunos roles de Strauss son los autores del momento para ella, ahí tiene un mundo, y en zarzuela también tiene personajes muy adecuados, me viene a la cabeza, que me encantaría escucharle Doña Francisquita, en fin todo se andará, tiene todos los mimbres.

Lydia Urmeneta

-  "No sólo tiene la voz de oro es toda ella de oro y además de lista bella y canta como los ángeles. Es un amor de niña, vamos completita"

Le deseamos a Sofía Esparza toda clase de éxitos en su carrera y que el nuevo año 2016 le traiga el regalo de una BECA como se merece, premio a su constancia, esfuerzo y tesón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario