domingo, 13 de diciembre de 2015

SOFÍA ESPARZA, LA SOPRANO NAVARRA DE VOZ DORADA, MUCHO MÁS QUE UNA PROMESA (Cap. 1º)




CON ESTILO PROPIO

Aprovechando la mañana del domingo he tenido ocasión de conocer a fondo a una chica de la tierra, con un  futuro profesional risueño, con un encanto especial que Dios le ha dado. Es hermosa y sencilla a la vez, es una monada de chica: alta , guapa, rubia, de sonrisa fácil. Pero sobre todo canta que es un primor, como iremos definiendo su voz considerada por los expertos de auténtico privilegio por su alto nivel hasta ser calificada como  la futurible más sazonada de la Comunidad Foral. Y tiene sólo 21 abriles, una carrera de Pedagogía Musical a punto de acabar, con la carrera de canto y arpa más conocimientos de piano.  Yo quedé hechizado el día que cantó con La Pamplonesa. Había oído hablar maravillas de ella pero aquellos "Nardos" de "Las Leandra" me llegaron al alma por lo bien cantados, dominio de la escena, guapura y desenvoltura. Como no queriendo darse importancia me confesó que el director de La Pamplonesa, Vicente Egea, le da clase en el ConserevatorioSuperior por lo que se había sentido muy cómoda con él...
A lo largo de los próximos días iremos conociendo más a fondo a esta chica que va para figura del "bel canto", que quiere ser ella misma, que no la comparen con nadie, que está poniendo de su parte esfuerzo, tenacidad y mucho corazón en el empeño. Porque es muy guapa, una belleza, pero de tonta no tiene un pelo...Podía pasar como modelo, actriz o cantante. Con personalidad y madurez, no exentas de ternura. Entramos en materia.



PARA TRIUNFAR HAY QUE SALIR FUERA

Es la primera cuestión que le plateamos mientras enchufamos el magnetófonoRicardo Visus y Benjamín Lazkano me apuntaron de ella: "aquí  no tiene futuro o cuando menos muy limitado para sus posibilidades".

- Junto a mi profesora de canto Carmen Arbizu son las tres personas que más me han insistido en que consiga una buena beca y me vaya al extranjero´

Le recuerdo a Sofía que Ricardo Visus en Carcastillo andaba de camionero hasta que consiguió una buena beca del Gobierno de Navarra y hay que ver  la brillante carrera que hizo.
Vamos a ir definiendo a Sofìa como cantante, que desde los 7 años anda subida a los escenarios y le vemos plenamente convencida de que lo suyo es eso. ¿Cómo te ves?

- Dicen que encajo como soprano lírica ligera. Y ahí estoy, a ver cómo acabo, todavía soy joven. Lo que realmente me gusta hacer es ópera y zarzuela, aunque también me gusta la música antigua. Mi meta es poder vivir un día de ella  Me veo más en la escena que en concierto aunque no se me da mal pues he hecho con pianista y con arpista numerosos conciertos. Me he visto bien en obras de folleto.




El problema puede ser que hay demasiadas sopranos y que hay que entrar por los ojos a los programadores y representantes para que, además de una preciosa voz tengan un físico que atraiga al público. Sofìa, eres guapa, tienes estilo. ¿te va a ayudar en tu carrera?

- Todo ayuda, pero lo primordial es la voz.

HAY QUE INTERPRETAR Y SABER IDIOMAS



Es increíble la formación que tiene que le han visto coger una partitura en alemán y  cantarla a primera vista. Es que aparte del físico que tiene cuando canta, cuando sube por arriba y va como un cañón,  remueve pasiones, hace sentir algo especial en el auditorio. Tu voz es de muchísima calidad.

-Dicen que tengo un registro medio muy bueno. Algo muy bonito que me dijeron una vez es que parece que tengo la voz dorada.

La cantante hoy en día no se limita a interpretar unos papeles rayados de música, debe saber idiomas para andar por esos mundos. ¿Cómo andas de lenguas?

-Tengo título de la Escuela de Idiomas de inglés y francés, En el Conseratorio cada año damos un idioma aplicado al canto y he estudiado alemán, francés e italiano. Yo sé francés pero a la hora de cantar hay que ser muy meticuloso con cada fonema. Es muy complicado cantar en francés. Yo puedo decir que me defiendo en idiomas.



TRABAJAR ESTUDIANDO PARA LUEGO DISFRUTAR

Memorizar es la parte más dura antipática de los ensayos y las representaciones sobre todo cuando se tiene un papel importante. ¿Es tan odioso como nos parece desde el patio de butacas?

-Lo hacemos con gusto porque luego disfrutas del trabajo cantando con más seguridad. Si te lo has estudiado bien, te sale por simple automatismo.

Las obras marcan los objetivos como en el caso de los futbolistas que aspiran a jugar en uno u otro equipo de solera. ¿Qué papeles te gustaría interpretar un día no muy lejano?

- "Gilda", de "Rigoletto". Lo he tenido muy cerca hace unas semanas y es un papel que disfrutaría mucho haciendo en el futuro. Otro papel que me encantaría encarnar es "Norina" de Don Pasquale.

SOFÍA ESPARZA, LLAMADA A OCUPAR UN LUGAR DESTACADO EN LA LÍRICA A NIVEL NACIONAL A NADA QUE RECIBA EL APOYO EN FORMA DE AYUDAS QUE NECESITA. LO DEMÁS CORRE DE SU CUENTA. HAY MIMBRES PARA HACER UN PRECIOSO CESTO. SRES. DEL CAMBIO: AQUÍ HAY UN DIAMANTE EN BRUTO.




                                                   (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario