jueves, 31 de diciembre de 2015

"TRASTEANDO TALDEA" DE ALSASUA CELEBRA HOY SÁBADO SU DÉCIMO ANIVERSARIO CON UN DOBLE FESTIVAL



GRACIAS, CRUZ MARI, POR LA INVITACIÓN. ALLÍ ESTAREMOS CON LA BANDURRIA Y ALGO MÁS...

COMO EN AÑOS ANTERIORES ACUDIRÁ ANDONI SAROBE CON SU "PALOMA QUERIDA"

CARMEN IRIBARREN, FIEL SEGUIDORA DEL CONJUNTO ALSASUARRA, TAMBIÉN ESTÁ INVITADA A LA CELEBRACIÓN DE ESTA EFEMÉRIDE

EL CONCIERTO TENDRÁ LUGAR EN LA CASA DE CULTURA IORTIA Y HABRÁ DOBLE SESIÓN PARA RECAUDAR FONDOS PARA LOS MÁS NECESITADOS

LA RONDALLA ALAITASUNA  DE LEGAZPIA, CON QUIENES MANTIENEN UNA EXCELENTE RELACIÓN, ESTARÁ PRESENTE EN LA CEREMONIA CONMEMORATIVA

Se cumplen 10 años desde que Trasteando Taldea se presentó en Iortia con un concierto solidario, una cita que se ha vuelto imprescindible en Altsasu en torno a las fiestas navideñas. Será el próximo sábado, para dar la bienvenida al nuevo año, con un concierto especial en el que celebrarán una década cantando a los que más lo necesitan. Y es que la solidaridad es su seña de identidad.
"Trasteando" se presenta como un grupo de aficionados que disfrutan cantando y que entienden que la música, además de entretener y divertir, debe y puede tener una función social. 
El germen se sembró unos años antes, a finales de los 90. Entonces, un grupo que estudiaba guitarra con este profesor y músico alsasuarra comenzó a ofrecer pequeños conciertos en la residencia Aita Barandiaran y la Clínica Josefina Arregui, centros que siguen visitando dos veces al año. El salto al escenario de Iortia fue después de que Cruz Mari Martínez acudiera a un concierto en Olazti con fines benéficos. La idea no cayó en saco roto y se pusieron a trabajar. También tuvieron que elegir un nombre y eligieron "Trasteando". Aquel primer concierto tuvo tal éxito que tuvieron que repetirlo unos días más tarde. Desde entonces hacen dos sesiones.


En esta década de andadura musical el grupo ha experimentado cambios, con algunos abandonos y nuevas incorporaciones. En la actualidad son 17 personas, la mayoría de Alsasua, desde 16 años hasta 70. Son: Mª José Gil, Azucena Martín, Iñaki Bengoetxea, Genaro Vinagre, Javier del Río, Pablo López de Goikoetxea, Genaro Rodríguez, Martín Goikoetxea, Leire Aiestaran, Pedro Santano, Jone Fresneda, Ainhoa Mundiñano, Olatz Gómez, Eder Goikoetxea, Leire Solano y Nekane Ulaiar, además de Cruz Mari Martínez, que es el alma del conjunto..
En este repaso a los primeros diez años del grupo tampoco se quieren olvidar de las presentadoras de los conciertos así como de los cantantes y grupos invitados. En esta ocasión serán el barítono Andoni Sarobe, Ángel Inda y la Rondalla Alaitasuna de Legazpi.
En cuanto al repertorio, ofrecerán una selección de temas recogidos en los tres CD de Cantos con encanto, canciones de aquí, de allá y de todas partes. Cantos sin fronteras musicales. Canciones que han formado parte de la banda musical de sus vidas, un compendio de diferentes estilos y géneros musicales dirigido a un público fiel que ha acompañado al grupo a lo largo de esta década, dentro y fuera de la villa.




Al igual que en anteriores ocasiones, los beneficios obtenidos se destinarán a Acción contra el Hambre y al Banco de Alimentos de Navarra. En estos diez años llevan recaudados más de 40.000 euros, tanto de los conciertos como de la venta de los tres CD de Cantos con encanto, que se destinaron a financiar proyectos de ayudas en diferentes lugares del mundo llevados a cabo por la ONG.
Además de cultivar la música social y solidaria, "Trasteando Taldea" ha realizado trabajo de campo y de recuperación del patrimonio inmaterial musical de Alsasua. Hasta la fecha han recogido alrededor de 40 canciones de mediados del pasado siglo rescatadas para siempre. Se trata de temas principalmente de los años 40 y 50, a menudo adaptaciones de música del momento que aportaron color en unos años grises.


Buena parte de este material está recogido en dos CD, Altsasuko herri kantak I y II, con canciones que han sobrevivido al tiempo y que se cantaban en momentos de diversión, en sobremesas y parrandas festivas. Canciones que en aquellos años difíciles calmaban penas, aliviaban tristezas y evadían de situaciones penosas y de mucha necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario