jueves, 7 de enero de 2016

EL FESTIVAL DE ALSASUA, UNA DÉCADA PRODIGIOSA, CANTADA MINUTO A MINUTO,


Terminamos este serial sobre la década prodigiosa de "Trasteando Taldea" con el contenido del festival. La mejor manera de conocer lo que dio de si tan magnífico concierto es ofrecer el texto íntegro que, confeccionado por Olatz Gómez y presentado por María Esquisábel, supieron a gloria bendita a todos los asistentes de las dos sesiones ofrecidas el pasado sábado en la Casa de Cultura Iortia.



REPERTORIO X ANIVERSARIO

1- Se me olvidó otra vez
2.- Mis boleros
3.- Salve Rociera
4.- Yolanda
5.- Azken dantza
6.- Historia de ferrocarriles
7.- Caminito
8.- Nosi sikelele (Himno suráfrica)
9.- Mariposa de Noviembre
10.- Xalbadoren Herihotzean
11.- El cuarto de Tula
12.- Resistiré
13.- All you need is love
14.- No dudaría
15.- Ella
16.- Candombe para José
17.- Canta canta
18.- Paloma Querida (solo primer pase – Andoni Sarobe)
19.- Derroche
20.- La flor de la canela
21.- Porompomero – Nor nori nork
22.- El parque
23.- Me lanzo a la fundición

Los refuerzos de la Rondalla Alaitasuna de Legazpia

Como todos sabéis el año 2015 ha sido muy importante para nosotros, un año de celebración en el que hemos cumplido 10 años. Y es que salimos a la luz pública precisamente aquí, en el año 2006, para hacer un “concierto solidario”. La convocatoria tuvo tal éxito que tuvimos que repetir el concierto unos días más tarde. A partir de ahí, nuestra andadura musical se ha centrado fundamentalmente en la música social y solidaria. Desde entonces, esta cita y este concierto se ha hecho ya tradicional en Alsasua.
Llevamos 16 años acudiendo dos veces al año al centro Josefina Arregui y a la residencia Aita Barandiarán. Hemos visitado dos veces la cárcel de Pamplona, el geriátrico Landazabal de Burlada y diferentes centros de jubilados. Hemos hecho conciertos solidarios para diferentes ONGs en Araia, Pamplona, Zizur, etc. Hemos tomado parte en conciertos apoyando a la Asociación de discapacitados de Sakana, a los Donantes de Sangre, a los enfermos de Parkinson, a los ancianos de la llanada alavesa,…
Durante varios años, en las Concentraciones de Rondallas, Ángel Inda nos ha invitado a actuar en el Teatro Gayarre de Pamplona y en el Teatro Gaztambide de Tudela. A propuesta de la asociación cultural “La Encina” hemos estado presentes en las fiestas de San Fermín en los conciertos de las casas regionales del Bosquecillo. Hicimos una salida inolvidable a Extremadura, donde estrechamos lazos de amistad con los pueblos de Aliseda y Zarza la Mayor. Una bonita experiencia y un bonito viaje.
Hemos estado dos veces en Legazpia invitados por la Rondalla Alaitasuna. Buena gente. Buenos músicos y muy hospitalarios.
Llevamos varios años actuando en nuestras Fiestas Patronales con una formidable respuesta de público. En fin, mucha actividad musical y muchos conciertos.

Cruz Mari Martínez, el jefe que los manda

El concierto de hoy, la iniciativa que nos reúne esta tarde (noche), además de ser el broche final a este año de celebraciones, supone una vez más una acción solidaria ya que entendemos que la música además de sus nobles funciones de entretener, divertir y disfrutar, también debe y puede tener una función social. A través de la música también podemos ayudar a los más necesitados, a los que peor lo pasan, a los colectivos más desfavorecidos, etc.


Ione, Leyre y Azucena hicieron de Reyes Magos

Así, los beneficios de todo lo recaudado por la venta de entradas se destinarán tanto al Banco de Alimentos de Navarra (BAN), como a Acción Contra el Hambre, organizaciones ambas con las que hemos colaborado durante estos 10 años y a las que hemos donado un total de 40.000 euros tanto de los beneficios de los conciertos, como de la venta de los tres CDs de “Cantos con Encanto”.
Gracias a todos vosotros ha sido posible, de modo que mil gracias.
Bueno, pues vamos ya con el concierto de hoy.


Además de guapas cantan como jilgueros

El repertorio de hoy está compuesto por una bonita selección de 21 canciones que hemos interpretado a lo largo de estos 10 años. Esta selección no ha sido nada fácil, ya que todas las canciones que hemos interpretado a lo largo de estos años han marcado nuestra razón de ser, pero tras mucho divagar creemos que son las más representativas de nuestra trayectoria y esperamos que os gusten!
Se incluyen canciones de aquí, de allá y de todas partes. “Cantos con encanto”. Cantos sin fronteras musicales. Canciones que han formado parte de la banda musical de nuestras vidas. Un compendio de diferentes estilos y géneros musicales que ha calado en un público dispuesto a disfrutar y a pasarlo bien con esta música.


Pedro Santano ayuda a Iñaki a hacer el nudo de la corbata

Así pues, empezaremos el concierto con la primera canción que interpretamos en este centro cultural en el 2006: “Se me olvidó otra vez” y seguiremos con “Mis boleros”: un pequeño poupurrí de boleros y la “Salve Rociera”.


Javier del Río, vocalista y bajista de postín

Durante estos 10 años hemos contado un apoyo incondicional y este apoyo es el vuestro. Estamos muy contentos de tener un público como vosotros. Muy contentos por vuestra fidelidad, por vuestro apoyo y por vuestro ánimo. Muy contentos por el aprecio que nos tenéis y por ser tan incondicionales. Creemos que hemos conectado a través de la música con vosotros y así lo estáis demostrando una y otra vez acudiendo a las convocatorias que os proponemos. A todos y a todas vecinas de Alsasua y de los pueblos cercanos, ¡muchas gracias! Sin vosotros estos 10 años no habrían sido posibles.
Os dedicamos por tanto y de todo corazón las 3 canciones siguientes:

4.- “Yolanda” por Cruz Mari y Mª José
5.- Azken dantza
6.- Historia de ferrocarriles

Pablo López "Paíto" sacando la partituras

Cinco han sido en total los CDs que hemos editado. Tres de ellos con una finalidad absolutamente solidaria para financiar proyectos de ayuda en diferentes lugares del mundo con la ONG “Acción contra el Hambre”. Más de 2000 CDs vendidos con los que hemos apoyado distintos proyectos en África y América Latina.
Además hemos editado otros dos  CDs de rescate de nuestras canciones populares alsasuarras. Dos trabajos de etnografía, de recuperación de nuestro patrimonio inmaterial musical. Alrededor de 40 canciones de mediados del siglo XX rescatadas para siempre.



Cruz Mari atendiendo a la prensa escrita

A continuación vamos a interpretar 3 canciones más: dos de ellas recogidas en 2 de los Cds de “Cantos con encanto” y una tercera que cantamos en 2013 días después de la muerte de Nelson Mandela como homenaje a su persona por su incansable lucha contra el racismo y a favor de la justicia social. Son:

7.- Caminito
8.- Nosi sikelele (Himno suráfrica)
9.- Mariposa de Noviembre

Eder Goicoetxea poniéndose guapo para actuar

En estos 10 años de andadura musical, Trasteando ha tenido la iniciativa de homenajear a dos grandes alsasuarras: A Luis Mª López por su trabajo y dedicación en pro del mantenimiento y conservación de nuestras costumbres y tradiciones populares y a Ángel Iriarte (Potaje) al que una y otra vez hemos reconocido su talento y su creatividad musical como compositor de música popular.
Hemos preparado un video en el que recogemos estos momentos y otros muchos, y que lo vamos a proyectar a continuación, a la vez que interpretaremos “Resistiré”.
Primero interpretarán Cruz Mari y Jorge “Xalbadoren Herihotzean”, seguido el “Cuarto de Tula” y pare terminar el bloque el video con “Resistiré”.


Carlos Sánchez, el maestro

Queremos agradecer también a las personas que han guiado cada uno de nuestros conciertos ya que sin ellas nuestros conciertos no hubieran sido lo mismo. Por eso queremos agradecer esa valiosa y desinteresada colaboración a Uxue Larraza, Natalia Martin, Javier Vergara (“Trapero”) y María Esquisábel.
Para todos y para ellas especialmente:

13.- All you need is love
14.- No dudaría
15.- Ella
16.- Candombe para José


Genaro Vinagre, un sólido guitarrista

Hemos invitado a este escenario a cantantes y a grupos musicales que nos han entusiasmado a todos. Grandes artistas que destacan por su buen hacer, por su arte y por su buena música: la Rondalla Alaitasuna de Legazpia, la Rondalla Armonía de Pamplona, Andoni Sarobe, Ariadna Martínez, el grupo musical “Sacalfi”, el Trío Veracruz,… Con todos ellos hemos compartido buena música y hemos vivido preciosos momentos musicales y humanos.
Hoy tenemos la suerte de contar en esta sala con la presencia de Ángel Inda, Andoni Sarobe y varios componentes de la Rondalla Alaitasuna. Así qué ya que están aquí que cojan sus instrumentos los miembros de la Rondalla Alaitasuna y al escenario! Un fuerte aplauso para ellos.
Y ya con todos sobre el escenario, vamos a interpretar en primer lugar “Canta, canta”, una canción que para nosotros tiene un significado especial y que siempre que la cantamos, se la dedicamos a Esther Irisarri, que fue colaboradora, interprete y gran amiga de Trasteando. Va por ella.
Pasaremos después a “Paloma Querida” y “Derroche”.



No podía faltar El Porompompero de Genaro Rodríguez

Nuestras actuaciones no hubieran sido lo mismo sin esa valiosa y desinteresada colaboración de estos músicos que han colaborado con nosotros durante estos 10 años. Ellos han dado lo mejor de sí mismos, nos han asesorado y han compartido con nosotros todo su buen hacer. Es lícito y justo que les agradezcamos esa colaboración y que les pidamos que sigan con nosotros siempre que puedan. Muchas y sinceras gracias.

Interpretaremos:

20.- La flor de la canela
21.- Porompomero – Nor nori nork
22.- El parque


Carmen Iribarren, Presidenta del Club de Fans 
Genio y figura anudando la corbata
Cuidando el detalle todo salió a pedir de boca
Y tu acordeón y tus premios ¿dónde están...?
Detrás de un hombre importante hay una mujer importante
Un buen músico lo es hasta que baja el telón

Y las transparencias, ¿para cuándo, Ione?

ESTUPENDO REPORTAJE 
GRÁFICO DE ANA VILCHES

Amigo Ángel...¡qué entrañable y qué bonito reportaje!
Bueno, aqui me tienes para lo que necesites. Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario