sábado, 9 de enero de 2016

LOS JOTEROS HERMANOS OLAVERRI CREARON UN ESTILO PROPIO CON LA MÚSICA DE MANUEL TURRILLAS



  Vidal y Josetxo Olaverri nacieron en febrero de 1923 y 1928 respectivamente en Ezcaba, al pie del monte San Cristóbal, a tiro de piedra de Pamplona. Eran “cuenqueros” de una familia de 9 hermanos de las de entonces en Navarra. Ellos eran el quinto y el octavo.



En la actualidad Vidal tiene 92 años, vive en Andalucía, y su hermano Josetxo, de 87, reside con su familia en Pamplona donde su hija Elena guarda todo lo vivido en aquella época como un tesoro




 Ezcaba que es también otra denominación del monte San Cristóbal, era un término donde había unos caseríos. En uno de ellos nacieron los hermanos Olaverri. El lugar no era el más apropiado para sacar adelante una familia tan numerosas. Cuando Vidal, el mayor de los dos hermanos contaba 9 años , la familia se traslada a  Astráin, Cendea de Zizur, a los pies del “Perdón” otro monte de referencia en la comarca de Pamplona.

 Astráin donde pasaron la juventud y adolescencia, fue el germen de la vocación musical que les acompaña toda su vida. Pero la familia Olaverri buscaba lo mejor para su numerosa familia y se desplazan a vivir a Pamplona dedicándose a la hostelería, primero en un bar en las calles Descalzos y Nueva y más adelante fundaron en la calle Santa Marta del barrio de la Milagrosa el Asador Olaverri, conocido por sus exquisitos asados y donde trabajaron los nueve hermanos hasta la jubilación.




Pero fue en Astráin donde surgió el interés por el canto y la música. Allí Josetxo conoció a Honorio también aficionado a cantar jotas en el pueblo vecino de Undiano. También conocieron a dos acordeonistas que despertaron en ellos la música. Vidal tenía mas predilección por la música que por cantar y acudía a Pamplona para dar clases de solfeo y piano con el organista de San Nicolás, José María Munárriz. En aquellos años no descansó hasta hacerse con una pequeña acordeón de botones con doce bajos y luego compró un piano. Igualmente comenzó su carrera musical tocando en fiestas y bodas, aprendiendo a tocar la batería.

A Josetxo, viendo a su hermano, también le entró el gusanillo de la música y se trasladaba a Pamplona desde Astráin en bicicleta y con el acordeón al hombro a estudiar música con el organista de la parroquia de San Nicolás.



A la vuelta del servicio militar en 1951 Vidal se dedica de lleno a tocar la batería y funda la popular Orquesta Amanecer. Tras cinco años forma con su hermano Josetxo como acordeonista la Orquesta Alegría. También fueron sus fundadores los músicos Arrastia, Marcos y Zubiri. Durante 10 años interpretaron toda clase de canciones.

Pero entonces se produce un cambio importante en la vida musical de Vidal y Josetxo Olaverri. Conocen a Manuel Turrillas en el comercio que trabaja y donde van a comprar utensilios y ahí surge la chispa que cambiará totalmente la trayectoria musical y su involucración total a la jota navarra y estampas sanfermineras que tanta popularidad les dieron.



Elena, la hija de Josetxo, lo cuenta en una entrevista para  La Voz de Navarra: a Manuel Turrillas le llamaron de la casa de discos Columbia por si conocía algún grupo que pudiera grabar sus composiciones y les recomendó a los hermanos Olaverri. Y así surgió en 1960 el grupo Los Pamplonicas reforzado por el acordeonista Angulo y las guitarras de Oliva y De Luis y en ocasiones por Zamora y Ansorena. Los Pamplonicas se crearon para  la grabación de los discos con la casa Columbia. El repertorio se limitaba a jotas y estampas sanfermineras de Turrillas. Después se realizó una segunda grabación con la RCA y la tercera con la Belter, de Barcelona.

Realizaron una grabación con la Pamplonesa y canciones de otros compositores como:”A Pamplona voy, de Pamplona vengo” de Tomas Garbuzu; “Alegría en las Peñas”, de José Menéndez de Esteban, “Aupa San Fermín”, de Guillermo Lazcano, “Viva San Fermín, de Ameabe, “El encierro ha comenzado” de Joaquín Zabalza, “Pamplona por San Fermín”, de Baldomero Barón y Manuel Turrillas.

Los títulos grabados de jotas, pasacalles , zortzikos y estampas exclusivas de Turrillas son: “En tus ojos se asoma una pena”, “No des vuelta por el mundo”, “Virgencita Bardenera”, “Al aire lancé una jota”, “En un jardín de Pamplona”, “Tú lo sabes morena”, “El primer cohete”, ” A mi tierra vasca”, “José Miguel”, “Los de la cuenca”, “Al chibiribi”, “Pobre peluquín”, “La vienen los revoltosos”, “Aquí radio Falces”, “Peña San Fermín”, “Aldapa”, “Lizarra-koa”, “Vuelvo madrecita”, “Aupa Joshepa”, “Somos cinco pamplonicas”, “Los alegres pamplonicas”, “Aquí la veleta”, “Adiós Pamplona”, “Club Kirol”, “Colorín”, “Al venir del campo raso”, “A las orillas del Ega”, “Cantando como un jilguero”, “Ven a Estella que es cielo”, “Con el violín Sarasate”, “Las espigas de oro”.




Tenemos la suerte de que la familia Olaverri conserva todas estas grabaciones que se han digitalizado para su conservación y están incluidas en los programas “Homenaje a los Hnos. Olaverri” de la radio on line La Voz de Navarra.

Durante unos años Manuel Turrillas con el saxofón, José Luis García al acordeón y Josetxo Olaverri con la batería formaron un trío que actuaba en fiestas, bodas, comuniones, bautizos y acontecimientos sociales en Navarra, provincias limítrofes y ciudades francesas.

Josetxo anotaba todas las actuaciones, lugares, fechas y cuánto cobraban. Y cuenta su hija Elena que la primera actuación del trío fue en  Enero de 1944 en la localidad de Barbatáin y cobraron 60 pesetas. Y la última en noviembre de 1985 cobrando 6.000 pesetas. En total actuaron en 1446 bodas. Todo lo tiene anotado en un libro que sorprende por su precisión y detalles.

                          

Los hermanos Olaverri formaron un dúo con unas voces y estilo de gran personalidad, fueron pioneros, inigualables imprimiendo en las estampas y jotas navarras lo que su autor Manuel Turrillas quería transmitir: los toques personales, la alegría y el ambiente único de los sanfermines y qué mejor  profesor que el músico de Barásoain.

Los Pamplonicas fue  creado  en 1955 por deseo de una casa discográfica, pero entonces no se le dio importancia y no se registró. Hace unos años se sorprendieron y les causó malestar cuando surgió otro grupo con el mismo nombre y creaba confusión entre los aficionados que los relacionaban con el original.

En la actualidad Vidal tiene 92 años, vive en Andalucía y su hermano Josetxo, de 87, reside con su familia en Pamplona y ha sido a través de su hija Elena quien nos ha facilitado fotos, datos, grabaciones y las máximas facilidades para realizar este reportaje y los programas de radio.


                            Este reportaje es un cortesía de mi amigo Serafín Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario