sábado, 16 de enero de 2016

RECOPILATORIO BIOGRÁFICO DE LA SOPRANO NAVARRA MARTA HUARTE




PRÓXIMA BIOGRAFÍA DEL MÍTICO DIRECTOR JOSÉ ANTONIO HUARTE del que escribí en cierta ocasión "con él de director cantan bien hasta los bancos de la iglesia". Actualmente sigue componiendo, dirige los Coros de Artajona y San Francisco Javier y se atreve con obras de la envergadura de todo un "Miserere".
Algo sonado tiene entre manos que nos contará en el serial que ofreceremos aquí...

______________________________________________


Dada la gran expectación que ha suscitado la entrevista a Marta Huarte dejamos en archivo este recopilatorio biográfico con texto y fotos exclusivas del autor




CAPÍTULO 1º:

SIN MÚSICA NO HAY VIDA

Un buen día me presenté en "Cantate", la Escuela de Canto de Ricardo Visus. Allí acuden figuras de la canción de Navarra. Esos días estaban preparando el Recital que cada año ofrecen los alumnos del gran tenor de Carcastillo en la iglesia Sagrado Corazón. Pude saludar a Andoni Sarobe, Eduardo Zubikoa, Iñaki Irigaray, Pepo Taberna, Julián Ayesa...y  a Marta Huarte. Es el elenco de cantantes que tocaba esa tarde. Otras veces había acudido a dicho estudio en la Milagrosa pues también le hice las memorias biográficas a la polaca Dorota y al propio Ricardo Visus. En ese bendito rincón se fraguó el "Miserere" con Jesús Echeverría, Eduardo Solano, BenjamÍn Lazkano...con unas Migas de Ujué por único testigo, en el momento en que se dio la alternativa de director de orquesta de la obra de Hilarión Eslava al gran maestro de Olite.
En esta ocasión presiento, tengo la corazonada de haber conocido otra estrella medio escondida en el firmamento musical navarro. Al rato de llegar yo, Andoni Sarobe y Marta Huarte rompieron a cantar "La ci darem la mano", Dúo de Don Giovanni (Mozart) y quedé gratamente sorprendido de las facultades de la soprano de Esquíroz, que además era la primera vez que cantaba con el barítono de Arre. Tan entusiasmado me dejó que le propuse hacer esta biografía pues me quedé con la curiosidad periodística de conocer algo más de esta perla del norte...




LA MÚSICA ES SU PASIÓN

Y así surgió el encuentro. A los días, tras las Navidades, nos citamos en una cafetería de Iturrama y comenzamos a tirar del hilo hurgando en el baúl de los recuerdos desde su más tierna infancia. Porque Marta, como todos los niños de su edad, para los 8 años ya estaba matriculada en el Conservatorio Elemental Joaquín Maya y a partir de entonces no ha hecho más que estudiar y estudiar, formarse sin descanso hasta adquirir una madurez y solvencia. Eso sí, cantando sin parar, asistiendo a concursos de canto y obteniendo importantes premios.
Pero vamos a ir por partes, descubriendo al detalle su identidad siguiendo, paso a paso, su trayectoria, al tiempo que damos unos sorbos al café y aprovechamos para hacernos unas fotografías gracias a la amabilidad de un amigo que andaba por la cafetería. Unas imágenes que atestiguan que hemos estado cara a cara. Marta luciendo un flequillo seductor negro azabache sobre una anatomía generosa y yo, magnetófono en ristre, con ganas de perpetuar el momento de haber descubierto una soprano con muchos encantos y posibilidades.

NO ESTÁ DE PASO, VINO PARA QUEDARSE

Iremos descubriendo la fuerte personalidad de Marta a  través de su andadura. El clima de simpatía y cordialidad que Marta irradia ayuda a mantener un mano a mano distendido y amistoso. Marta tiene una gran base cultural, una enorme sencillez y tiene claro que no está de paso en esto de la música sino que vino para quedarse. Cueste lo que cueste, aunque tenga que esperar.

- Has elegido la música como parte sustancial de tu vida, ¿por qué?

- En mi familia sobre todo por parte de mi madre, los cinco hermanos tienen unas voces increíbles. Lo típico en las sobremesas era ponerse a cantar. Y yo todo eso lo he vivido intensamente. Tanto que lo tenía clarísimo desde pequeñita que me iba a dedicar a la música. A los 8 años yo me presenté en la Escuela Joaquín Maya y les dije: "yo quiero cantar". Pero a esa edad no te dejaban hacer más que solfeo e instrumento. Entonces hice unos años de piano pero me di cuenta que no era lo mío. Así que de los 11 a los 17 hay un "impás" en que no hice nada.  Es cuando empecé a entrar en el mundo coral. Primero en Irubide, luego Coral Universitaria cuando estudiaba magisterio, Coral de Cámara de Pamplona, Nova Lux y diversas agrupaciones...


A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Como es de rigor, hiciste grado medio de canto en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate con Carmen Arbizu y Merche Gorría. ¿Y luego?

- Cuando acabé sexto de grado medio y la carrera de Magisterio en Pamplona me fui a hacer Canto Superior al Liceo de Barcelona.y allí estuve los cuatro años´de Canto Superior y uno de Máster.

Hay que valorar que tienes una dedicación a tu carrera muy completa. Cuando antes en algunas familias la música se consideraba algo inconsistente, poco serio, más relacionado con la farándula...has estudiado, has salido de casa, te has sacrificado por formarte. ¿qué más hace falta? ¿Salir al extranjero? 
_____________________________________

Capítulo 2º:




TRAYECTORIA DE LA SOPRANO EMERGENTE


Nacida en Pamplona. Inició su formación musical en Pamplona diplomándose paralelamente en Magisterio Musical por la Universidad Pública de Navarra. Realizó sus estudios superiores de canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con la profesora Carmen Bustamante. De gran versatilidad, su actividad musical se desarrolla desde la música antigua hasta la de nuestros días, realizando diversas grabaciones, de las que podemos destacar: Salmos, Villancicos y Cantadas de J.F. de Iribarren (RTVE Música, 2007), con la Nova Lux Ensamle.
Debuta en 2010 con el personaje la ópera Gianni Schicci. Ese mismo año gana el 2º premio concertante del  Concurso Josep Mirabent i Magrans.
En 2011 se licencia en Canto en el Conservatorio Superior de Liceo con la profesora Carmen Bustamante. Ese mismo año obtiene el 2º Premio ex aequo en el Concurso Internacional de Canto Luís Mariano de Irún. En 2012 realiza un Master en Perfeccionamiento en el Conservatorio superior de Liceo de Barcelona, es a partir de entonces donde comienza su andadura en el desarrollo de su actividad musical tanto a nivel solista como de música de cámara,  destacando entre ellos, diversos conciertos con la Orquesta Sinfónica del Vallés (Romanzas de zarzuela en el Teatro Romea de Barcelona), Orquesta Sinfónica de Navarra (Espectáculo Evaristo te cuenta una ópera en teatro Gayarre), Recital de ópera en el Palau de la Música Catalana,  “Lazarillo de Tormes” en el Teatro Gayarre de Pamplona, y sala Los llanos de Estella, o “La púrpura de la rosa” de Torrejón y Velasco en el Musikfestpiele Potsdam Sanssouci en 2015.
Debuta en 2013 el rol de Inés en “Il Trovatore” de Verdi, en el auditorio de Baluarte de Pamplona bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra.
Desde 2013 trabaja con la agrupación Coral de Cámara de Pamplona donde desarrolla como solista varios conciertos, destacando entre ellos “Mirjam´s Siegesgesang” de Schubert, y el estreno de la última Cantata Profana de Koldo Pastor, “Basajaunaren azken Mantua”, alternando su actividad vocal solista con la enseñanza del canto tanto a nivel individual como grupal.
Ha realizado masterclass con Carmen Bustamante, Fiorenza Cossotto, J. van Dam, Illeana Cotrubas, Ana Luisa Chova, Angel Soler, Marc Hastings, Francisco Poyato, Rubén Fernández, y Josep Surinyac, entre otros…


CINCO AÑOS EN EL LICEO DE BARCELONA

Cubiertas todas al expectativas de formación en Pamplona había que tomar otro rumbo fuera. El destino Barcelona como alguna otra compañera de curso. ¿Con alguna ayuda en forma de beca?

- Como ya era mayor pues había comenzado tarde la carrera de canto, era muy complicado que me dieran una beca de estudios para poder salir fuera. A los 17 años empecé a cantar en corales, en las que me decían "tienes cualidades"... y al cabo de un par de años acabé haciendo clases particulares. Fue a los 21 años cuando, animada y aconsejada por D. Aurelio Sagaseta, comencé grado medio en el Conservatorio Pablo Sarasate. Como estaba haciendo lo que más me gustaba en la vida, en ese momento no me daba cuenta que pasaba el tiempo. Sí que me encontraba respaldada. No es frecuente que uno empiece con la música y no tenga otra cosa a la vez,  pues es muy difícil vivir de esto. Yo empecé en la música como hobby. Luego cuando tuve edad para ir a la universidad mis padres me dijeron que estudiara para tener algo más seguro, pues todos los padres tienen mucho miedo a este mundo, más bien diría respeto porque saben que es muy complicado. Hice magisterio porque me gustaba ya que estaba muy orientado y relacionado con la música. Acabé la carrera, más o menos a la vez de la de canto, y con los buenos consejos de Mercedes Gorría y el apoyo de mis padres, decidí ir a Barcelona a recibir clases de Carmen Bustamante.


En aquella época unas compañeras se quedaron en Pamplona,, otras se fueron a Madrid y como Marta las hubo que se trasladaron a Barcelona. ¿Por cuánto tiempo?

-Allí estuve cuatro años de enseñanza superior y uno de perfeccionamiento.

- Al término te planteaste aquello de ¿ahora o nunca?

-El mundo lírico es muy complicado. Eso de ahora o nunca no me va. Nunca es tarde. Sí que es cierto que tienes muchos límites en cuanto a la edad para recibir ayudas y en cuanto a pode presentarte a concursos nacionales e internacionales.

Marta ha sido decidida a la hora de concursar cuando ha tenido ocasión y no se ha achicado si tenía oportunidad de presentarse a certámenes. ¿Como cuáles?

- Me presenté a unos cuantos y gané un segundo premio en el Concurso Internacional de Irún. Fue precioso. A un cantante lo que le interesa es que le den papeles, oportunidad de subir a un escenario y cantar, más que premios en metálico como el de Irún. En cambio en Sitges el premio podía parecer menor pero tuve la oportunidad de actuar en el  Teatro Sarriá de Barcelona porque al final el dinero de los premios te lo gastas en viajes o en material. Allí el premio fue un recital de piano-voz. Un cantante lírico se presenta a los concursos para que le den una oportunidad, para darse a conocer. 


Cerramos este capítulo con una confesión sincera de Marta a la vista de cómo le trata la gente.

- Me siento muy afortunada porque todo el mundo, de una manera u otra, ha confiado siempre en mí, lo que me da muchas alas. La gente que me importa me ha apoyado mucho...hasta más que yo a mí misma. Y que conste que yo creo en mí, pero en ocasiones tienes que "levantarte tantas veces del suelo" por decirlo de alguna manera, que, aunque creas mucho en ti, no ves el camino. Por eso, es primordial ese mínimo apoyo exterior, que te dé la mano y que te hace resurgir.



Teresa Berganza, María Callas...

ÍDOLOS DE MARTA HUARTE SON TERESA BERGANZA Y SOBRE TODO MARÍA CALLAS, LA DIVINA, LA TIGRESA TEMPERAMENTAL, QUE SE DORMÍA CON LA PARTITURA EN LAS MANOS DESPUÉS DE 14 HORAS DE TRABAJO INTENSO COMO UNA LOCA, UNA MEZCLA DE VOZ TRISTE Y TIERNA, QUE ACENTUABA LAS PALABRAS COMO ESCULPIÉNDOLAS, QUE ESTABA POSEÍDA POR LA MÚSICA, UN GIGANTE CON SENTIDO ARTÍSTICO Y UN DON DE ACTRIZ, QUE EXPRESABA TODO CON LA MIRADA.

___________________________________

Capítulo 3º:




UNA VOZ PRIVILEGIADA

Benjamín Lazkano pertenece a la Junta Directiva de AGAO, estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid y este viernes asistirá a la representación de la ópera "Il barbiere di Siviglia" de Rossini en la ciudad italiana de Stezzano de 12.000 habitantes en la provincia de Bérgamo, región de Lombardía.

Cuando supo Benjamín que íbamos a ofrecer la biografía de la soprano navarra Marta Huarte dejó escritas estas líneas en las redes sociales:
- Tiene una hermosa voz de soprano. La naturaleza debe de llevarle a ser una lírica dramática que al día de hoy escasea muchísimo. Tiene los agudos en su sitio, un centro amplio y sus notas graves en momentos parecen de una mezzosoprano.
Un consejo: estudio, estudio, estudio. Y centrarse en lo lírico, dejando aparte otro género musical. Marta Huarte es otra emergente que hay que seguir su evolución.

Benjamín Lazkano no es un profano sino un estudioso y entendido en la  materia como lo demuestra ese viaje esta semana al corazón de la ópera en Italia para escuchar las voces de de las sopranos Scilla Cristiano y Silvia Fontanili, a los barítonos Marzio Glossi y Fabio Tartari. al tenor Alejandro Escobar y al Coro Lírico de Bérgamo.

Ricardo Visus, Benjamín Lazkano y Andoni Sarobe
OTRAS OPINIONES RECOGIDAS AL AZAR

Yo tuve la suerte de crecer muy cerquita de  Marta. Me estremecí al oírle cantar por primera vez, al otro lado de la puerta, cuando ella creía que nadie la escuchaba. Aprendí mucho de ella. Entre otras muchas cosas, que lo sencillo siempre es bello. Que los sueños están ahí para hacerlos realidad. Y que todo lo demás no importa.
(Maite)

 Muy buena la entrevista y en las fotos estas guapísima! !!!! Espero que puedas triunfar por todo lo alto, Porque vales un montón y te lo mereces!!!! A ver si algún día puedo verte cantar en algún lado, que hace mucho tiempo que tengo ganas!!! Un besazo.

(Ainhoa Barb)

Marta, me encanta la naturalidad de la foto y la tuya, aunque tu todo lo haces natural. Guapaaaaa
Loli Donázar

Tienes muchas cualidades, a aparte de las indudables vocales, eres capaz de transmitir una dulzura que llega el corazón, mucha suerte!!!

Marga Ruiz Martín

La voz de Marta Huarte es maravillosa, escuchándola he llorado, he reído, pero siempre he disfrutado y me he emocionado
Sigue adelante Marta, eres joven, trabajadora, tienes el mejor instrumento, tu preciosa voz, una gran cultura musical, simpatía, sencillez, dulzura y belleza, mi marido, dice que escucharte le emociona hasta las lágrimas. Disfruta de lo que te gusta, eso es lo primordial. Suerte navarrica. 
(Hilde)

Conozco personalmente poco a Marta Huarte, nos separan unos años. Hace poco coincidimos en un proyecto común como coralistas, uno en cada esquina. Llegar y escuchar un hola con una sonrisa y una mirada transparente es grande. Como solista la he escuchado varias veces. Hay algo que te envuelve de su voz y es que canta como es, brillante y buena!!!!! Ánimo para ese futuro que seguro será magnífico. Ella se lo merece.
(Carlos Gorritxo)



 HERMOSA VOZ, GRANDE, HECHA

La conversación con Marta transcurre en un clima de cordialidad, sin guión establecido, charlando, riéndonos hasta contando chistes sobre la marcha, saludando a gente que se acerca y nos reconoce en medio de una cafetería en Iturrama mientras su madre hace las compras post-navideñas. ¿Cómo es tu voz? ¿Lista para triunfar?

- Las voces grandes tardan mucho más en hacerse. Una soprano ligera se hace más rápido. Las voces redondas tardan más tiempo. Es algo que juega en tu contra.Pero si quieres dedicarte a esto tienes que sobreponerte y moverte. 

-¿Y salir al extranjero?

- Para eso hay que gastar mucho dinero. Yo ya aposté muy fuerte al irme 5 años fuera de casa a trabajar sólo en la música y nada más. Y cinco años son muchos años pagando alquiler, manutención...por unos padres de una economía modesta y sin ninguna ayuda para estudios por estar fuera de la edad..

LA OPORTUNIDAD DE BASILEA (SUIZA)

Una circunstancia curiosa se dio en su estancia en la Ciudad Condal cuando fue con una compañera que tenía que pasar unas pruebas en Basilea. ¿Que sucedió en esta vista de mera compañía?

- Una compañera de estudios del Liceo de Barcelona fue a probar a Basilea. Yo entonces estaba acabando los estudios y me ofrecieron seguir allí los estudios pues les había gustado mucho. No acepté y siempre me quedó la duda de si acerté rechazando la propuesta, que tal vez hubiera supuesto una oportunidad de hacer algo diferente.

- La dirección coral es una tentación irresistible para muchos cantantes en cuanto acaban la carrera. ¿Es tu caso también?

- Yo he hecho mis pinitos como todos pero no tengo vocación de directora de coral, pues yo soy cantante. Le tengo mucho respeto a la dirección y considero que es muy difícil, pero lo tengo clarísimo que mi camino no va por ahí.

NUESTRA PROTAGONISTA, EN ZAPATILLAS 

La soprano de vestido negro de gala en concierto ya ha quedado reflejada a lo largo de estos capítulos. Ahora, entre todos, vamos a completar su perfil humano con una par de pinceladas de sus rasgos más cercanos, los de una chica de 35 años con grandes aficiones como una chica de nuestro tiempo: abierta, simpática, sencilla a más no poder. ¿Tus aficiones?

- Música, cine, lectura, televisión, internet...Al cine voy a películas de intriga y cómicas. Libros, los que nos pasamos de mano en mano. (Me intereso si le gusta Arturo Pérez Reverte y me dice: "ése le gusta mucho a mi madre"...). En televisión como estoy mucho fuera de casa suelo ver alguna serie y películas.
- En el coche, ¿qué oyes?

- Normalmente la radio. Llevo discos de música antigua. (Le pregunto si es admiradora de Raquel Andueza, especializada en música barroca y me contesta: "Le admiro mucho y he cantado con ella. Valoro enormemente lo que hace Raquel.

Con Andoni Sarobe, pareja perfecta para el dúo más exigente

- Como hiciste de pareja artística con Andoni Sarobe, cantando a dúo en el recital de los amigos de Ricardo Visus es obligado preguntarte por la sensación que te llevaste en tu primera conjunción de voces con un papel duro de interpretar.

- Andoni es muy noble, muy majo, da gusto cantar con él. La verdad es que no había cantado nunca con él y salí impresionada de la facilidad con que lo hace. Me quedé con ganas de repetir.

HAY QUE CRUZAR LOS PIRINEOS


Suena el  móvil y las compras de la madre de Marta han terminado. Último  sorbo del café y en mi caso del zumo de naranja. Cuatro risas más y nos vamos.. Ésta es Marta y así se lo hemos contado: una soprano con estigma, que va a dejar huella, marca, signo y señal de cantante lírico dramática. Y quién sabe si un día no muy lejano la vemos cruzar los Pirineos para subirse a alguno de los míticos escenarios soñados por todos los cantantes.
                               (Texto y fotos: ÁNGEL INDA) 

1 comentario:

  1. Qué excelente reportaje, por la interesante y abundante información que ofrece de modo tan descriptivo, valorativo y ameno. Enhorabuena por la labor, Angel. Zorionak!
    Me ha parecido impresionante y muy meritoria la trayectoria musical de Marta Huarte; valiente y honesta. No cabe duda de que tiene muchas cualidades artísticas y humanas, así como una gran voz que tiene mucho que cantar. Marta, segi horrela!

    ResponderEliminar