domingo, 3 de enero de 2016

"TRASTEANDO TALDEA" CELEBRÓ SU DÉCIMO ANIVERSARIO DE FORMA ESPECTACULAR EN OLOR DE MULTITUDES

Andoni Sarobe es un barítono navarro de tronío

En una primera entrega ofrecemos la crónica viajera de la celebración del X Aniversario del grupo "Trasteando", una de las señas de identidad de Alsasua. Cruz Mari Martínez es el artífice de que "Trasteando Taldea" viera la luz allá por el año 2006 y de que haya crecido vigorosamente en esta década prodigiosa.

En Alsasua Andoni es como del pueblo, de la familia

HOY DEJAMOS CONSTANCIA DE LO QUE FUE LA JORNADA DEL PASADO SÁBADO, QUE VIVIMOS INTENSAMENTE A INVITACIÓN EXPRESA DE LA ORGANIZACIÓN. ALLÍ, HASTA LA CASA DE CULTURA IORTIA NOS DESPLAZAMOS CARMEN IRIBARREN, ANDONI SAROBE Y EL QUE SUSCRIBE DONDE FUIMOS PRESENTADOS COMO PERSONAS MÁS ALLEGADAS DE FUERA DE ALSASUA. DE MIL AMORES ACCEDIMOS A PARTICIPAR ACTIVAMENTE YA QUE NOS DIERON LA OPORTUNIDAD DE CANTAR, DIRIGIR LA PALABRA AL NUMEROSO AUDITORIO, CONTAR UNOS CHISTES Y TOCAR CON ELLOS LA BANDURRIA EN LA FAMOSA "PALOMA QUERIDA" QUE HIZO POPULAR PLÁCIDO DOMINGO Y QUE NO DESDICE EN NADA EL BARÍTONO NAVARRO ANDONI SAROBE, QUE LA BORDA Y ESCENIFICA COMO UN CARLOS ÁLVAREZ A SU MANERA...


Además de guapas, cantan como manda  Mª José

"Trasteando Taldea" se mostró como una auténtica orquesta, al estilo de la desaparecida "Amanecer" de antaño, "Grupo Carabela" de Basiano o, salvando las distancias "Nueva Etapa", pues tiene metal, flauta, vihuela, güiro, percusión, acordeón, piano, bajo eléctrico, bandurrias y guitarras. Hasta el  bajo Javier canta estupendamente y  Genaro no le va a la zaga, sobresaliendo el coro de siete voces blancas con Mª José a la cabeza, al tiempo que la voces graves hacen polifonía.


Entre sesión y sesión había que reponer fuerzas

El artista, el divo es Cruz Mari, con una gran afinación y mucha vibración, con un rasgueo decidido de sus tres guitarras, que va alternando según el ritmo de cada pieza,  llevando siempre la voz cantante, la melodía en los solos.


Reforzando a las bandurrias de la Rondalla Alaitasuna

El repertorio muy variado y entretenido, de todos los estilos musicales, con sabor de ahora y de siempre, con ritmos antiguos y aires populares, rescatando olvidados pasajes de la historia alsasuarra. Como la canción "Nos vamos a la Fundición", que arranca palmas, sonrisas y que es coreada ya por todos.
En resumen, una tarde-noche de emociones porque han sido diez años marcados por el carácter solidario del grupo haciendo entrega de la recaudación completa para fines benéficos en el mismo acto.
No faltó la nota entrañable de hacer subir al escenario a cantar como tantas veces a la veterana Margari, en su momento un puntal del grupo.


La presentadora María con Olatz que le cedió el puesto

Presentó el festival con gran soltura y encantadora dicción María Esquisábel. Dos sesiones, pues,  que comentaremos en profundidad con pelos y señales en una próxima ocasión, limitándonos hoy a dejar constancia del éxito espectacular de la celebración de este décimo cumpleaños por su alto nivel artístico y masiva participación, convirtiendo a "Trasteando Taldea" en patrimonio socio-cultural de la villa alsasuarra.


Una representación de la Rondalla de Legazpia

LA DIOSA DE LA CÁMARA, ANA VILCHES,  HA DEJADO CONSTANCIA DE SU EXPERTO MANEJO EN FORMA DE UNAS IMÁGENES QUE AMPLIAREMOS EN SUCESIVOS DÍAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario