lunes, 15 de febrero de 2016

EL CUARTETO DE GUITARRAS ANIDO OFRECERÁ UN CONCIERTO EL VIERNES EN LOGROÑO


CUATRO PROFESORES DE ALTA ESCUELA

El Cuarteto de Guitarras “Anido” debe su nombre a la gran intérprete y compositora argentina María Luisa Anido. Nacida en 1.907 en Morón, cerca de Buenos Aires, María Luisa Anido fue una mujer adelantada a su tiempo que rompió con muchos cánones establecidos en su época, especialmente con aquellos que no veían con buenos ojos que una mujer dedicara su vida a recorrer el mundo ofreciendo recitales de guitarra. Su fuerza personal y sus extraordinarias habilidades guitarrísticas y compositivas le valieron pronto un reconocimiento internacional, ganándose el sobrenombre de “La Dama de la Guitarra”. María Luisa Anido vivió los últimos años de su vida en Tarragona, donde falleció en 1.996. El camino iniciado por esta extraordinaria mujer, su importante aportación al repertorio de composiciones para guitarra del siglo XX, así como la gran relación profesional y de amistad que mantuvo con Carmen Becerra, integrante del cuarteto, motivaron a sus componentes a dedicar el nombre de este conjunto a su honor y recuerdo. 


DIEZ AÑOS DE BRILLANTE TRAYECTORIA

Musicalmente, el Cuarteto de Guitarras Anido pretende desarrollar los recursos expresivos de la guitarra sin perder las cualidades esenciales que distinguen a este bello instrumento, como son su riqueza tímbrica y su sonido sugerente. En este sentido, viene a sumarse a la variada lista de cuartetos de guitarras creados en los últimos años, intentando una consolidación plena de este tipo de formación dentro de los programas de música de cámara. 

UN PROGRAMA DE ALTO NIVEL

Como es habitual en los recitales del Cuarteto Anido, el programa que hoy se presenta conjuga las trascripciones de obras de compositores célebres como el Capriccio Espagnol de Nikolái Rimski-Kórsakov o el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, con la interpretación de otras obras de cuño más reciente, compuestas originalmente para cuarteto de guitarras por guitarristas de plena actualidad. Éstas últimas se nutren de fuentes sonoras bien diversas, como son los ritmos populares de Brasil en el Baiao de Gude de Paolo Bellinati, o el tango argentino en el caso de las Cinco Piezas Artesanales de Máximo Diego Pujol. El Cuarteto de Guitarras Anido lo integran Jesús Melchor (Bilbao, 1.965), Silvia Gutiérrez (Bilbao, 1.964) Carmen Becerra (Tarragona, 1.976), y Asier Peláez (Pamplona, 1.974). Todos ellos son profesores superiores de guitarra que compaginan la actividad concertística con la docencia de este instrumento en los Conservatorios Profesionales de Bilbao y Pamplona.


EL CONCIERTO PASO A PASO

-"BAIAO DE GUDE" DE P. BELLINATI (1950) 
-"CINCO PIEZAS ARTESANALES" DE M. D. PUJOL (1957) Mediodía en Belgrano Alguna calle gris Plaza Miserere Tangazo a medianoche Un domingo en La Boca 
-"CONCIERTO DE ARANJUEZ" DE J. RODRIGO (1901-1999) 2º mov. Adagio 
-"CAPRICHO ESPAÑOL" DE N. RIMSKI-KORSAKOFF Alborada (1844-1908) Variación Alborada Sueño y canto gitano Fandango asturiano

CUARTETO DE GUITARRAS ANIDO: Jesús Melchor, Silvia Gutiérrez, Carmen Becerra y Asier Peláez


No hay comentarios:

Publicar un comentario