domingo, 28 de febrero de 2016

PRIMER ACTO DE HERMANAMIENTO DE LA RONDALLA ARMONÍA CON LOS 1.328 UCRANIANOS QUE RESIDEN EN NAVARRA


788 MUJERES Y 540 HOMBRES

Y aquí está la distribución por pueblos:

-En Pamplona: 734  personas, que suman un 55,27 % del censo total. El resto por pueblos se reparte así:

 EGÜÉS: 47
TUDELA: 30
ZIZUR MAYOR: 25
VILLAVA: 24
ANSOÁIN: 19
ESTELLA: 4
TAFALLA: 4
Y algunos más que viven en pequeños municipios, que se quedan sin contabilizar por no disponer de censo que aporte ese dato.


OBJETIVO: INTERCAMBIO CULTURAL

Estrechar lazos de amistad con la Rondalla Armonía del Vergel era el objetivo que llevó a la colonia ucraniana a juntarse en la Casa Sacerdotal. Además los ucranianos son unos enamorados de la música de cuerda y tienen unos instrumentos autóctonos parecidos a los nuestros (bandurria, laúd, guitarra) y les encanta pulsarlos y cantar acompañados de su sonido.



La experiencia vivida este domingo promovida por nuestro compañero Paco Ayala,abogado que lleva los asuntos de sus negocios y que cocoe ambas partes ha sido el irrintzi de salida de una relaciòn que promete, que tiene recorrido. La rubia Olga al da las gracias "por el lujo de contar con una rondalla tan prestigiosa hacía vlos por un entente más estrecho, intercambiando repertorio, participando más en sus costumbres y gustos a la vista de la densidad de población tan alta que circula por la geogafìa foral: un millar y medio (1.328 exactamente).


UN CONCIERTO CON VARIOS ESTRENOS

Javier Carricas se tom`el concierto tan en serio que preparar un repertorio inédito en su mayoría de temas, estrenando los cantantes Rafael Gonzàlez y Ángel Zamora varias interpretaciones como la habanera "Blancas como palomas", "Renunciación"...y otras instrumentales sacadas de famosas películas como "El Padrino", "Gayarre", "Doctor Zhivago, "Sonrisas y lágrimas"...en una sala totalmente llena a pesar de no haber hecho mucha difusiòn del evento a todos sus correligionarios.
Gustó nuestra música y le encantó a la ucraniana Nadyia  la simbiosis de las dos culturas, pues ella misma cantó el "Aurtxo polita" con una finura y delicadeza qu asombró a todos, lo que dio pie para pensar que se puede ampliar esa relación perfectamente pues su voz es muy bonita y tiene gusto cantando la fornida moza.



LOS NIÑOS DE CHERNÓBIL

Gracias al Programa Arco Iris Solidario vienen a pasar las vacaciones a Pamplona una veintena de chicos con edades entre 6 y 17 años. Residen en casa de las familias que generosamente les ofrecen solidaridad, comida y cariño. Incluso han sido recibidos en alguna ocasiòn en el Gobierno de Navarra. Son niños que están pagando los efectos del famoso percance nuclear de Chernóbil, chicos que viven en Ucrania en orfanatos o con familias muy necesitadas.


QUÉ ES ARCO IRIS SOLIDARIO

Arco Iris Solidario es una ONG fundada en el año 1996 con el objetivo de facilitar la convivencia entre personas de distintos pueblos y culturas y, en especial, de los niños que sufren las consecuencias de las catástrofes ecológicas y de aquellos que viven en condiciones precarias.
Todos los años esta entidad organiza la acogida temporal de menores ucranianos en familias navarras durante las vacaciones de verano y de Navidad. Son niños y niñas de entre 6 y 17 años que viven en orfanatos o en familias con muchas carencias materiales y afectivas, y que han sufrido algunas de las consecuencias del accidente nuclear de Chernóbil.
Asimismo, durante el pasado curso escolar Arco Iris Solidario ha facilitado que cinco menores ucranianos hayan estado acogidos en familias navarras y escolarizados en centros de la Comunidad Foral.


EL PROGRAMA BORDERS DOWN

El programa “Borders Down” está promovido por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y busca acercar la realidad de muchos estudiantes extranjeros que estudian en nuestros centros navarros al alumnado de los centros de secundaria. Todas las conferencias son en inglés y aparte de ilustrarles en el conocimiento de su país de origen y contarles su experiencia personal como estudiantes en un país extranjero, hay una interacción entre los ponentes y su público para intercambiar impresiones, a la vez que animan a los estudiantes navarros a probar esa experiencia en un futuro. Este año, en el IES Plaza de la Cruz, organizado por el Departamento de Inglés y dentro de las actividades preparadas para la Semana Cultural del Centro, han participado dos estudiantes universitarios del Foro Europeo procedentes de Ucrania. Dada la especial y difícil situación que está viviendo este país en estos momentos, la ponencia resultó muy interesante. Los estudiantes ucranianos, Oxana y Volodomir, hicieron una completísima exposición de todas las características de su país: su geografía, su historia, sus gentes, emblemas, economía, clima, música, costumbres, arte, sistema educativo, comidas típicas, ucranianos famosos mundialmente…, e incluso retaron a los presentes a iniciarse en el idioma ucraniano, que según dicen está considerado el más bello del mundo tras el italiano y por delante del francés.


El alumnado disfrutó mucho con el reto, tratando de reproducir frases y saludos, y Oxana y Volodomir incluso escribieron los nombres de varios alumnos utilizando el alfabeto cirílico. Al final, inevitablemente, surgieron las preguntas y las inquietudes sobre todo lo que está ocurriendo en Ucrania desde el mes de febrero. Todos se dieron cuenta de que, aunque somos europeos, desconocemos las realidades cotidianas unos de otros, y estos encuentros son una magnífica oportunidad para acercarnos a una Europa unida a la par que se practica la “lingua franca” moderna, ya que toda la actividad transcurrió en inglés.


UNA VISITA AL PARLAMENTO

El Parlamento de Navarra ha recibido una visita muy especial. La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha acompañado a los niños y niñas del programa de acogida de la asociación Arco Iris Solidario, en su visita por las distintas dependencias de la Cámara legislativa navarra. Junto a los jóvenes también les han acompañado en la visita los padres y madres de acogida en Navarra.
La visita ha comenzado con una recepción en la Sala Institucional, que ha incluido un saludo de la Presidenta, quien se ha congratulado de la presencia de los jóvenes ucranianos en una tierra tan “hospitalaria y solidaria como la nuestra. Os deseo una feliz estancia y espero que os marchéis con ganas de volver. Nosotros, la sociedad navarra y sus instituciones, os acogeremos siempre encantados”.
El programa lo inició la asociación Arco Iris Solidario en 1996 a través del que la OMS, Organización Mundial de la Salud, había abierto tras la catástrofe nuclear de Chernóvil, diez años antes. El programa trataba de paliar las consecuencias que los niños y niñas sufrían al verse afectados por la catástrofe nuclear. “Las autoridades también colaboraron porque vieron conveniente que vinieran también a realizar estos viajes”, han explicado desde la asociación.
Una situación a la que después de 30 años desde el desastre, se le une, según explican “una sociedad ucraniana muy compleja, el país está sumido en una crisis galopante, azotado por conflictos internacionales en los que se ve en medio de los intereses de EEUU y Rusia”, reflexionan los responsables de la ONG. Esto ha motivado que el Gobierno de Ucrania haya priorizado las actuaciones con niños que están desplazados de la zona del conflicto bélico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario