miércoles, 23 de marzo de 2016

EL 1 DE OCTUBRE "I FESTIVAL DE HABANERAS EN BURLADA" CON PARTICIPACIÓN DE "AMIGOS DE LA GUITARRA" DE BARAKALDO

"Amigos de la guitarra" de Barakaldo

Desde que asistí al V Certamen de Habaneras en Baraakaldo me mordia el gusanillo para hacer otro tanto en mi tierra. Y el lugar que más interés ha demostrado en acoger el primer encuentro de habaneras, la primera muestra de este popular estilo de canción ha sido Burlada, que nos ha ofrecido el Auditorio de  la Casa se Cultura para el sábado 1 de octubre. Con este atractivo elenco de participantes:


- RONDALLA EL SALVADOR
-CANTANDO EN EL TIEMPO
-RONDALLA JUS LA ROCHA
-AMIGOS DE LA GUITARRA


Rondalla  El Salvador que dirige Félix Lus

CON ESTE REPERTORIO:


      ¡BOTECITO....BOTECITO!  ............de Federico  Cobos

      PARTE  VIEJA  DONOSTIARRA.....de   Pedro  Ugalde

      GAVIOTAS.................................de Faustino C.  Morando

      ROSINA................................Armoni.   Gonzalo  Casielles


"Amigos de la guitarra", de Barakaldo, con probada experiencia pues llevan cinco años organizando su Certamen de Habaneras con total éxito. Va a ser una prueba bonita de vivir en la amplia y acogedora Casa de Cultura de Burlada un sábdo recién vueltos de las vacaciones de verano a las 7 de la tarde. Para ir ambientándonos veamos algo de lo mucho que se ha escrito sobre este género musical que tanto gusta, las habaneras, que tiempo tendremos de ir ofreciendo nuestra  visión local y propio repertorio.



La habanera 

Es un género musical originado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX -la primera habanera documentada es "El amor en el baile", de autor anónimo y publicada en el periódico literario habanero La Prensa, un 13 de noviembre de 1842-, de ritmo lento –a 60 de sesenta pulsaciones por minuto–, con compás binario: una danza a tiempo lento, cantada, con ritmo muy preciso Es un género adaptado y usado por diferentes formaciones musicales, como grupos corales, bandas de música, tunas, rondallas, etc.

Grupo "Cantando en el tiempo" de Jokin Idoate

CON ESTE REPERTORIO:

- Habaneras de Cádiz (de Carlos Cano)
-Pamplona ya tiene mar (de Jokin Idoate)
-La bella Lola (Anónimo popular)
-La Solana (de José Luis Urbén)


Origen : Se ha especulado mucho y lo único cierto es que "la habanera" nació en La Habana (Cuba)
El término habanera se suele relacionar con la Habana capital de Cuba. «Hay diversas opiniones sobre su origen. … Lo cierto es que nació en Cuba, según Pedrell, y su ritmo nos recuerda a la ‘danza cubana’, de la que bien pudo nacer con influencia del antiguo ‘tango’ de España y Cuba».1 Es que, como dice el etnólogo y antropólogo cubano Fernando Ortiz Fernández, «la verdadera historia de Cuba es la de sus intrincadísimas transculturaciones».
Desde que Cristóbal Colón llegó a la isla caribeña el 28 de octubre de 1492, han sido variadas las culturas que se han ido mezclando hasta hoy. Aborígenes de Cubanacán (nombre aborigen), españoles conquistadores y negros africanos de distintas etnias, con distintos idiomas, han hecho que la cultura, el arte y también la música cubana fuera formándose con elementos de todos estos pueblos. Aun así, el Renacimiento español fue el que predominó: negros "libertos" acabaron teniendo el oficio de músicos al estilo de las orquestas europeas de la época. Ya a partir del siglo XVIII en España se conocen géneros musicales "venidos de América", de La Habana. Se comenzó a desarrollar de gran manera a partir del siglo XIX. El escritor Luis Racionero contará con palabras de un indiano el nacimiento de la Habanera:

La Rondalla Jus La Rocha actuando en Barakaldo

La habanera en la actualidad
Las agrupaciones corales suelen utilizar mucho la habanera en sus repertorios.
Este "bel" canto, que, dado su desarrollo, muchos musicólogos lo han llamado como "canto de ida y vuelta", se hizo más popular en España que en la originaria Cuba.
Poblaciones costeras la han hecho suyo y sigue siendo fuente de inspiración de muchos compositores. Bilbao, San Vicente de la Barquera (Cantabria), Miranda  de Ebro, Guecho, Portugalete (ambas en Vizcaya), Totana (Murcia), Huelva,  Cádiz, donde son todo un himno las Habaneras de Cádiz (1984), con letra de Antonio Burgos y música de Carlos Cano; Torrevieja, Villajoyosa o Denia (Alicante), son tierras donde este género sigue vivo, ya que en Cuba no es más que un bello recuerdo.
El Festival de Habaneras de La Habana  intenta poner remedio a esto, desde donde, por ejemplo, en 2005 se registró un CD titulado "Habana viajera. En España, sigue siendo un género obligado para cualquier formación coral, habiendo incluso formaciones dedicadas al género de forma exclusiva, en especial en Cataluña..
Todas las poblaciones anteriores tienen cantadas de habaneras, que permiten hacer revivir este género, aunque entre ellas destaca sobre todo el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que tanta fama ha llevado a las habaneras y que desde 1955  lleva a Torrevieja orfeones de todo el mundo para interpretar esta música. De procedencia torrevejense es también Ricardo Lafuente, autor de habaneras tan conocidas como "Salió de Jamaica", "Torrevieja" y "Habanera Salada". El certamen ha sido declarado por el ministerio de comercio y turismo de España como acontecimiento de Interés Turístico Internacional y es sin duda el estandarte cultural de la Comunidad Valenciana y un acontecimiento de música vocal de renombre internacional.
Dentro de unos años Burlada, en la lista como Calella

BURLADA PIDE PASO

También es digna de mención la Cantada d'havaneres de Calella de Palafrugell en la Costa Brava (Gerona) cada primer sábado de julio desde 1966. Habituales de esta cita anual son, entre otros, los grupos Port Bo, Peix Fregit y Els Cremats de Palafrugell, Els Pescadors de l'Escala de La Escala, Grup Bergantí de Malgrat de Mar, también han participado en alguna edición la cantante Marina Rossell, quien ha dedicado algún disco al género de la habanera, y su mayor éxito ha sido hasta la fecha la habanera La gavina (La gaviota, en castellano), Silvia Pérez Cruz y Nina, quien grabó un disco dedicado al género junto al grupo Port Bo bajo el título A prop del mar (Cerca del mar). Dos temas son imprescindibles en esta popular cita de habaneras: la composición tradicional La bella Lola, con los pañuelos de los asistentes al aire, y El meu avi, composición de Josep Lluiis Ortega Monasterio, coreada por todo el público.

Esta txapela para Pamplona por méritos propios

Sorprende el arraigo existente de la habanera en Mayorga (Valladolid), un pueblo de la meseta castellana en el que se celebra desde el año 1993 la Trovada de Habaneras de Mayorga. Posiblemente esta tradición de habaneras existente en este pueblo de interior se retrae hace más de un siglo, cuando muchos mayorganos fueron, y no tantos volvieron, de la Guerra de Cuba en 1898.


No hay comentarios:

Publicar un comentario