lunes, 14 de marzo de 2016

EL C.D. GARÉS ES ALGO MÁS QUE UN CLUB Y PUENTE LA REINA MUCHO MÁS QUE UN PUEBLO...UNA JOYA MONUMENTAL DE NAVARRA (Cap. 4º)



EN ESTE SERIAL SOBRE EL C.D. GARÉS ME HE ZAMBULLIDO EN LA HISTORIA DE PUENTE LA REINA Y HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE HE ELEGIDO ENTRE MIS AMORES UN CLUB Y UNA VILLA QUE SE COMPLEMENTAN HASTA PODER CONCLUIR DICIENDO QUE EL C.D. GARÉS ES ALGO MÁS QUE UN CLUB Y PUENTE LA REINA MUCHO MÁS QUE UN PUEBLO DE 3.000 HABITANTES  EN EL CAMINO DE SANTIAGO, QUE TIENE UN PUENTE FAMOSO SOBRE EL RÍO ARGA...ME EXPLICARÉ.




ALGO MÁS QUE UN CLUB

Los Monumentos son la prueba de la historia. En Puente no faltan unos cuantos. Pero las personas son las que escriben las páginas de oro de esa historia. Así, Puente cuenta entre sus hijos ilustres al Obispo Rodrigo de Rada, que fue decisivo en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Y no digamos de Emilio Arrieta, el musicazo autor de la zarzuela "Marina", entre otras.  De ahí que la Coral de Puente que dirige mi amigo Jesús Martínez Osés, lleve el nombre del gran compositor puentesino. Luego, en el plano municipal tenemos personas que han dirigido en las últimas décadas los destinos del pueblo, como Feliciano Vélez en 1979 y más recientemente en el 2007, Antonio Martínez Vélez, Xabier Vélez, Eva Erro, Fidel Aracama y ahora Oihán Mendo.


En la historia del deporte se hizo célebre la frase pronunciada por Narciso Carreras cuando se hizo cargo de la presidencia del F.C. Barcelona el 17 de enero de 1968: "El Barsa es más que un club". Lo mismo, salvando las distancias, que me confesaba el actual Presidente en el campo de Osabidea, Iñaki Erdozáin: "El Garès es un espíritu que llevamos muy arraigado, dentro. Son unos colores y una camiseta que vestimos con emoción. Contamos con el calor del socio, con su ovación, con la compañía de seguidores en los desplazamientos, con un equipo de casa, que sale a darlo todo con entusiasmo".


He podido comprobar que sus seguidores son hinchas pero no holligans. Apoyan sin fanatismo, arropando al equipo al límite pero respetando al contrario.  Lo que se dice "sentir los colores", en frase de Bautista Oreja, el todo terreno de la directiva, la mano derecha del Presidente.
Como cuando se dice adiós a una leyenda en la persona de Íñigo Azpilicueta (el 12 de enero cumplió 41 años), desde los 18 años en el Garés, con una  inscripción en que se leía: "Gracias, capitán, nunca te olvidaremos". Pasada la barrera de los cuarenta aún demostró que, si se trabaja, si  se sienten los colores de la camiseta, se puede formar en el equipo de gala del pueblo o se jalean los goles de Héctor Sotil o se hace un "in memoriam" emotivo a José Luis Zabalza por sus méritos acumulados hasta su dolorosa desaparición. Por eso me gustó mucho el comentario de Jesús Mª Lorenz Muro, que decía: "al que le gusta el fútbol le gusta jugar. El que juega disfruta. Y el que disfruta mete goles. ¿Hay algo más bonito que ver marcar a Héctor Sotil, el "pichichi" del equipo?". Como los tantos de Alfredo y Julen al Beti Casedano el pasado fin de seman, que  le dan emoción, presión y aspiraciones al equipo, que tiene el punto de mira puesto en el ascenso a la Regional Autonómica. "La Regional Preferente nos cae pequeña ya. Queremos competir con equipos de más fuste y de mayores poblaciones", me apuntaba Juan Carlos Irurzun, directivo entregado en cuerpo y alma al equipo juvenil, que viajó el pasado domingo a Elizondo.


El C.D. Garés en boca de "Botis": es un ejemplo del fùtbol modesto, que se cubre de gloria haciendo deporte y pagándose de su bolsillo los gastos, que cubren con rifas. La economía del Garés como la de tantos otros de la categoría de bronce es un milagro, cuando la crisis está golpeando con fuerza y a  pesar de todo conseguimos importantes logros.
- "La cuota es de 150 euros/año y se puede hacer el pago en dos plazos. El cuidado del campo se lleva un pico importante del presupuesto, aunque no queremos castigarlo mucho para dejar que el césped se regenere bien. La labor que hacemos es importante y queremos que, de una vez por todas, las instituciones nos pongan a disposición un campo de hierba artificial, como tienen ya clubes de mucha menos entidad que el nuestro,  donde poder desarrollar la labor de promoción social con los chavales ocupando su tiempo de ocio de forma educativa y disciplinada", es el sueño de Iñaki Erdozáin en su mandato como presidente y que debe ser escuchado por el Ayuntamiento y por la Federación, pues será el mejor reconocimiento y estímulo  a su altruista trabajo. ¡El C. D. Garés se lo merece!


Por eso el 17 de abril, con motivo de la celebración de las Bodas de Oro fundacionales, como pistoletazo de salida de los festejos programados está ese partido Gares-Rochapea en el campo Osabidea en el que no puede faltar el Presidente de la Federación Navarra de Fútbol, que salga de las elecciones del dìa 23 de marzo entre los dos aspirantes Rafael Del Amo o Luis Virto.



AQUELLA COPA NAVARRA DE 1972

Espigando en los anales del C.D. Garés no podemos dejar de resaltar a modo jocoso y anecdótico el título de campeón de la Copa Navarra de 1972, lo que ahora es la Copa Federación Navarra.. Era en la época gloriosa de los hermanos José Luis y Jesús Ochoa. Tras dejar en la cuneta a equipos de solera,  se plantó en la final. Ésta se disputó un día grande en Puente como es la fiesta del Corpus, pero había que ir al estadio Luis Valero de la Chantrea. En frente el Buñuel. Las aficiones del ambos pueblos se dieron cita en el barrio pamplonés, dejando en casa sólo a mujeres, enfermos y niños. La victoria fue tan contundente (5-0) que aún no se explica nadie la trifulca que se formó y la leña que se dieron ambas aficiones en la grada donde dicen las crónicas que "los palos de las pancartas volaban por los aires más que los balones"...
"Y eso que ganamos 5-0 que si llega a estar igualado el marcador"...recuerda uno de los que vivieron aquella final.


Me cuentan que por aquel entonces se construyó el campo del Cerrado, que sirvió durante tres temporadas (1970-1973), en cuyo terreno se levantó luego la fàbrica Eunea que tanto provecho y bienestar ha dado al pueblo, fábrica construída en tiempos del alcalde Latienda, artífice de que se ubicara en Puente donde tenía un importante comercio, que ahora llaman supermercado.
Valiéndome de lo que cuenta el experto en comunicación y portero, Iñigo Villafranca, diré que "la necesidad de un campo en propiedad era cada vez más urgente pues al no poder jugar en el Cerrado hubo que hacerlo en los campos de los PP. Reparadores de prestado".

EL INFANZONES EN LA INAUGURACIÓN


Me llevè una agradable sorpresa cuando pisé por primera vez el campo de Osabidea porque, aparte de que está construído con un gran sentido práctico, dispone de los más variados servicios. Está dotado de una clara funcionalidad y cuenta con una hierba natural, que para sí la quisieran muchos clubes de categoría nacional por lo bien cuidada que está.                    
"Fue en 1982 cuando se inauguró con el Infanzones de invitado de honor pero que no perdonó ganando el partido por 1-4. Tras una serie de idas y venidas, de ascensos y descensos, nace el equipo juvenil en 1992, que ya había intentado el club sacarlo en 1984. La indumentaria paso del blanco a  a rayas azules a granate y blanco, colores de la bandera de Puente la Reina", sigue narrando el responsable de comunicación.
La expansión del  club fue en 1996 con la creación el equipo infantil al que seguiría el cadete y en 1998 el femenino, copando la participaciòn en todas las categorías desde alevines hasta el regional y fútbol femenino además de fútbol sala.



DE MANU MUNÁRRIZ A VÍCTOR LARRETA

En 1997 se asciende a Regional Preferente con Manu Munárriz y en 2003, tras un continuo sube y baja, con Víctor Larreta en el banquillo se consigue que el C.D. Garés sea un equipo respetado por la geografía navarra. Se quiere ascender a Tercera División pero el C.D.  Mendi lo impide en una fecha aciaga, que habría supuesto un hito en la historia del club. Se hacen cargo  del equipo Eder Colomo e Íñigo Suescun y vuelven a la palestra los objetivos más ambiciosos: "en dos años tratar de estar entre los grandes de la Tercera División". Mientras lo juveniles vienen pegando fuerte y son la base, el  futuro. La proclamación de campeones de su grupo superando a Mutilvera y Valle de Egüés les avala.



EN BURLADA ESTE FIN DE SEMANA

La tabla clasificatoria presenta un margen casi insalvable para el Rochapea e Infanzones para dar caza al lìder, el C.D. Garés,  tras su victoria ante el Beti Casedano. El equipo que dirige Íñigo Suescun, que recibió de  Javier Pascual "Paski", esta temporada tiene maneras de superior categoría y en el campo del Soto debe refrendar estos cálculos para tratar de dar el salto a la categoría superior. Allí estaremos para ser testigo de excepción y comentar al detalle lo que va a ser la celebración de  las Bodas de Oro fundacionales, que cuentan ya con una fecha de inicio, como hemos apuntado más arriba: el domingo 17 de abril con la visita del San Jorge a Osabidea. "Al mediodía vermut musical por los bares patrocinadores del club: "La Conrada", "Garés" y "La Torreta" a cargo de la Rondalla Jus la Rocha, que triunfaron en el I Certamen de habaneras de Barakaldo, que van a visitar próximamente Legazpia, Medina del Pomar y Santo Domingo de la Calzada" (donde dice la leyenda que cantó la gallina después de asada...), como nos cuenta Palmira Domínguez de Vidaurreta,  puentesina, componente de dicho grupo musical,  que lleva cinco años destacando en el Gayarre por su buen gusto. Migas "al estilo Pedro Irurzun", calderete, partido de campanillas y cena compartida entre jugadores, directivos y músicos llegados de la Rochapea. Día completo.



TODA LA VILLA ES UN MUSEO ARTÍSTICO
La tradición dice que el nombre de Puente la Reina proviene del puente románico sobre el río Arga, que fue mandado construir en el siglo XI por una anónima reina de Navarra. Generalmente se hace referencia a que esta reina fue Doña Mayor, esposa de Sancho El Mayor o Doña Estefanía mujer de García el de Nájera..
El nombre que se daba en lengua vasca a la localidad, Garés, dejó de utilizarse a la vez que desaparecía el uso del euskera en la comarca.  Es posible que el topónimo sobreviviera oralmente hasta principios del siglo XX entre algunos habitantes de la zona. En la segunda mitad del siglo XX se recuperó el nombre de Garés como nombre de la localidad y actualmente es cooficial. Es en Puente la Reina donde se juntan los caminos francés y de Jaca para llegar a Santiago. Se le otorga posteriormente el título de villa y se celebran cortes en varias ocasiones.


Monumentos religiosos
Iglesia Parroquial de Santiago (s. XII). En su interior, talla románica en madera del apóstol Santiago El Mayor, que, por estar cubierta de hollín cuando se descubrió, es conocida como "Beltza" (negro). Talla de la Virgen del Rosario; de San Bartolomé, en piedra; rico retablo barroco..

Iglesia del Crucifijo (S.XII). Desde 1919 pertenece a la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús/PP. Reparadores. Iglesia de San Pedro. Ermita de San Martín de Gomacin, prerrománica, cercana al Señorío de Villanueva.

                   

Monumentos civiles
PUENTE ROMÁNICO sobre el río Arga, que da nombre a la villa, por el que discurre el Camino de Santiago
Su longitud es de 110 metros, por donde discurre una calzada de 4 metros de anchura, mientras que está sostenido sobre 7 arcos de medio punto, uno de ellos bajo tierra, y 5 pilares.
Ahí se guardaban imágenes de Santos para la devoción de los peregrinos. También consta la existencia de un Crucifijo y una Cruz de piedra, así como un lugar destinado a las limosnas que peregrinos y visitantes destinaban a los presos de la cárcel. En el centro había, hasta 1834, una hornacina con una imagen de la Virgen del Puy, donde se sitúa la leyenda del txorí (el pajarito).
Hacia el s. XII se edificó junto al puente una ciudad de trazo rectangular, con una calle mayor y otras dos calles aproximadamente paralelas flanqueadas por casas e iglesias. El puente dio así nombre al pueblo.



QUIERO EMPLAZAROS AL CAPÍTULO 5º QUE TIENE QUE SER ALGO ESPECIAL.

                                                                       (CONTINUARÁ)


No hay comentarios:

Publicar un comentario