domingo, 20 de marzo de 2016

EMPATE Y GRACIAS DEL C.D. GARÉS EN RIPAGAINA PERO YA FALTA MENOS TRAS AGUANTAR EL CHAPARRÓN (Cap. 6º)

"BOTIS" CON EL CAPITÁN JUVENIL SATRÚSTEGUI

OS QUIERO VER UNIDOS AUPANDO AL EQUIPO 

-"Por muchas comeduras de tarro, por muchos baches, por muchas zancadillas, por mucho que a mí se me acumule, yo sólo os puedo decir que OS QUIERO. Y que hay que seguir luchando por lo que más queremos. Y eso es el GARÉS. Yo me enfadaré y me pondré de mala ostia pero yo soy así. Sólo pido que entre todos hagamos de este club algo grande. Pido unión y categoría a TODOS.
(Firmado: Bautista Oreja, "Botis")


EQUIPO QUE EMPATÓ CONTRA EL BURLADÉS

JUSTO REPARTO DE PUNTOS

Este mensaje ha mandado hoy Bautista Oreja "Botis" al personal del club. A esto se llama amor a los colores, sentir el escudo, la camiseta y hasta la bufanda del equipo querido.
Con estos prolegómenos me presenté en Ripagaina, en el estupendo campo del Burladés. Saludo al simpático negrito senegalés Saríu, utillero del club y me lleva al Presidente Patxi Bator, primo mío y gran directivo, que está haciendo historia en el fútbol navarro. Veo cómo el entrenador forastero, Íñigo Suescun, se apresta a dar la charla técnica a sus jugadores, previa al partido de Regional Preferente. El calendario va que chuta. "Tras el partido de Burlada, me apunta Pedro Irurzun, el C.D. Garés recibe en Osabidea al Berriozar, viajamos a continuación a Beriáin, recibimos al San Jorge, desplazamiento a Lacunza y se cierra la liga con el Aurrerá de Leiza en Puente. La entrada como en todos los campos del grupo a 5 euros. En Mendigorría, como está en Tercera y es la catedral del fútbol de la zona...a 7 euros", apuntilla Pedro, que es socio de los dos clubes.

EL CAPI FUE GORRAIZ SUSTITUÍDO POR JULEN 

Les comento a mis vecinos de la grada cubierta mientras arrecia el chaparrón que el Ayuntamiento de Puente, que preside Ohián Mendo va a destinar una partida del presupuesto de este año a proyectos turísticos y deportivos por si esperan que caiga algo pues, según dicen,  "el pueblo que no dispone de campo de hierba artificial es un pueblo sin criterio"...

- Pues mira, la concejala de cultura y deporte es la nuera de Juan Navarro, nuestro hombre del desmonte del campo que lo hizo gratis et amore...Nos han dicho que lo van a mirar dentro de un plan para mejorar todas las instalaciones y planteándolo en Madrid. De hecho, el  Director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud ya ha hablado con nosotros y conoce el tema.

MAYALEN, SANITARIA EN EL BANQUILLO POR SI ACASO

Iba transcurriendo el partido y se veía que todos los equipos se crecen ante el líder, plantando dura batalla. En el primer tiempo tuvo el equipo de Puente un par de ocasiones pero estaba sentenciado que el marcador no se movería por más que sacó Suescun en el último cuarto al jefe de la vieja guardia, el goleador Héctor Sotil, que apenas había entrenado durante la semana. Optamos pues por comentar algunas otras cosas en torno al equipo como que, a la vista de la estampa física tan estupenda del "9", Alfredo, me extraña que a sus 20 años no se lo hayan llevado algún equipo de Segunda de la zona de Levante a golpe de talonario pues yo conozco a varios representantes, que tienen echadas las redes en nuestra Comunidad Foral.

-No des ideas. Ya ha habido intentos de llevárselo pero el chico no quiere ni oír hablar de salir de Puente donde está feliz.


HABÍA MÁS SEGUIDORES DE PUENTE QUE DE BURLADA

Me crucé en el camino con la madre de Javi, ausente en la alineación por lesión, que enseguida yo eché en falta. Volvimos a hacer la broma de días anteriores: "si le hubiera conocido antes  podíamos haber vivido del fútbol él y yo, pero ya con 25 años, se le ha pasado el "asau"...

Las instalaciones de Ripagaina son modernas y acogedoras pero no tienen "el cuarto de los misterios", de los secretillos de que dispone el Garés en Osabidea.
-Allí no entra ni Dios que no sea jugador del primer equipo. Hay que ver cómo lo tiene de bien puesto todo Ángel, con qué mimo pone a cada uno sus cosas.

VALENTÍN TIN TIN, EL JEFE DE COCINA

Salta a la palestra el nombre de Valentín tin tín, padre de los hermanos Sarasíbar, Iñaki y Ánder. el que mejor sabe hacer los calderetes, comidas, cenas, lo que le manden. 
-"Hicimos la última vez un calderete de jabalí y salió espectacular. Le debíamos una cena a los de Villatuerta pues se la habíamos prometido si ganaban varios partidos y se la servimos en nuestra sede social de Osabidea.. En septiembre solemos hacer un campeonato de fútbol y nos juntamos todos los padres y el jefe es Valentín".


UN TORMENTÓN EN LA PRIMERA MEDIA HORA
El equipo tiene hechuras de superior categoría, con una media de edad entre 21 y 22 años con sólo dos veteranos, Eneko y Roberto, por lo que se puede aspirar un día no muy lejano apoyados en el juvenil a dar el salto a categoría nacional, por qué no. Es el comentario que surgió espontáneo cuando Julen sustituyó al capitán Gorraiz para darle más mordiente al equipo. Por cierto, están en Valencia en las Fallas y eché de menos al valenciano Jesús Valenzuela, que no estaba ni en el banquillo...A la salida saludé al capitán juvenil,, Satrústegui, que está estudiando en Madrid y también conocí a la enfermera Mayalen. "Se sienta en el banquillo para tareas sanitarias por lo que pueda pasar". Otro lujo del club que preside Iñaki Erdozáin.

A ALFREDO LO TENGO "COLOCAO" EN UN SEGUNDA...

UNA CRÓNICA MUY ESPECIAL DEL PARTIDO

No hubo forma de abrir la lata, de estrenar el marcador. Como decía Dani a la salida: "Empate y gracias. La pena que los dos equipos perseguidores en la tabla, Rochapea e Infanzones, han ganado sus partidos y se reduce un poco al distancia". A mi juicio el empate ha sido justo porque el Burladés tiene juventud y puso mucho entusiasmo. Ahora os presento los señalamientos de la próxima jornada, cómo queda la clasificación y la otra crónica, más escueta, para la prensa navarra, vista desde el ángulo local de Ripagaina:



RONDALLA, CAPEA Y VISITA DE OSASUNA

IÑIGO VILLAFRANCA, PORTERO Y DISEÑADOR GRÁFICO

El pistoletazo de salida de los actos con motivo de la celebración de las  Bodas de Oro del C.D. Garés se producirá el 17 de abril con la animación musical de la Rondalla Jus la Rocha, en vermut jotero y sanferminero por los bares de la villa y en la sobremesa tras el partido liguero contra el San Jorge. "Botis" coge carrerilla y va desgranando todo lo que hay previsto a día de hoy para dar realce a esos 50 años de historia impecable y ejemplar. ¿Que no son nada?

-Estamos empeñados en hacer una capea hacia el mes de septiembre u octubre, pues el año pasado la hicimos en junio, nos juntamos 70 personas y resultó muy animada y divertida. Queremos que venga el primer equipo de Osasuna. Para eso ya hablé con Pedro Arozarena. Lo veo complicado porque se han comprometido ya con el Zarramonza de Arróniz por similar motivo. Si no es así, nos gustaría hacer una mesa con coloquio estando presente algún jugador, lo que sería muy bonito de cara a la cantera.

IÑIGO SUESCUN TIENE UN EQUIPO JOVEN Y CORREOSO 

¡QUEREMOS UN CAMPO DE HIERBA ARTIFICIAL!

Volvimos a sacar el tema de las instalaciones. "Botis" tiene noticias de que algo quieren hacer las autoridades locales porque las provinciales no tienen partida presupuestaria para este año.

-Algo tendrán que hacer porque las piscinas y los vestuarios están obsoletos. También hemos hablado con Rafa del Amo, el que será el 23 de marzo, esperamos, nuevo Presidente de la Federación Navarra de Fútbol, que nos ha dicho que va a venir a Puente a vernos y tomar un café...

PARECÍA UN PARTIDO DE TERCERA DIVISIÓN

 ¿Un empate de sabor agridulce ahora en el sprint final? ¿Pensando ya en la Autonómica?
-Han peleado mucho y se han crecido los del Burladés. Un punto nunca viene mal sobre todo si ganamos el domingo al Berriozar en casa. la Liga Autonómica tiene otra exigencia y otros alicientes como jugar contra media docena de equipos de la Ribera tipo Buñuel. Y otro costo mayor pues hay que viajar en autobús y eso hay que pagarlo.

Llevamos seis capítulos de este serial sobe el C.D. Garés, ¿estamos llegando a la gente, estamos haciendo club?
-Están muy bien. Eres un crack. Categoría. Ya ves que no se habla de otra cosa en Puente. Con eso te digo todo. El domingo te esperamos en Puente, que estará ya el Presidente, ausente hoy muy a pesar suyo.

LLEVAR UN CLUB  MODESTO 
ES MUY COMPLICADO

"BOTIS" COMO SIMEONE DICE QUE HAY QUE IR PASO A PASO

La campaña de Caja Navarra "Tú eliges, tú decides" aportaba al club 3.000 euros que han volado como por arte de magia. ¿Y ahora, qué?
-La Caja ahora nos dice que no llegamos a merecer esa cantidad. Ya ves que llevar un club modesto es muy complicado. Debes estar muy implicado, además de dedicarle muchas horas para atender mil asuntos que surgen: instalaciones, entrenamientos, fichas, papeleos...Y tenemos el equipo de Regional Preferente, más un Primera Juvenil, un Infantil, dos Cadetes, dos Alevines y un Benjamín. Total: 150 chavales en danza.

¿Tu opinión sobre el entrenador Íñigo Suescun, que parece que goza de ascendiente y autoridad en el grupo?
-Es un loco del fútbol. ¿Cómo te diría yo...? Un enfermo del fútbol de abajo, que vive el club las 24 horas. El otro día estaba tomando un café en el Garés y venía de ver al Rochapea y de ahí se iba a ver la segunda parte del juvenil, pues quiere seguirlos de cerca de cara al primer equipo. Aunque este ciclo no nos va a dar una buena hornada pero hay que trabajarla. Para los chavales ver que les sigue el entrenador del primer equipo es un enorme aliciente. Como persona Íñigo Suescun es un gran tipo. Yo estoy encantadísimo con él y la plantilla también. Tiene sus cosillas y quién no las tiene. Posee mucho carácter. Hace cinco años ya entrenó al Garés. Es un entrenador que se lo curra, un buen tío, una buena persona..

PEDRO IRURZUN Y VÍCTOR LARRETA, SEGUIDORES

¿Miguel Ángel Zabalza, suaviza un poco las relaciones, hace de puente?
-Sí, porque es nuestro enlace. Además hace funciones de delegado y de utillero. Él se encarga de lavar y planchar la ropa. Es como un padre para ellos.

-¿Ángel, el cuidador del campo de juego, que tiene la hierba hecha un primor?
-Es el jugador número 12 del equipo. Es un fenómeno. Hay que ver cómo tiene el campo. El otro día que vino el Beti Casedano no se lo creían al verlo después de la nevada que había caído dos días antes. ¡Cómo lo había dejado de bien!. Este año tenemos que levantarlo y airearlo un poco para que siga conservándose de primera. Y es que además Ángel entiende la tira de césped y de campos de hierba natural.

LAS MODERNAS INSTALACIONES DE RIPAGAINA

EL JOVEN PRESIDENTE, UN LUCHADOR NATO

Del Presidente Iñaki Erdozáin hijo de Juantxo también vocal de la Junta, que no ha podido venir a Burlada  por compromisos familiares, ¿qué me dices? ¿Es el Florentino Pérez de la Regional Preferente pero sin su cartera?
-Es otro insuperable. Es un luchador nato con miras superiores. Pero le gusta a él como a mi ir paso a paso. Él me engañó para entrar en la Directiva hace ocho temporadas. De Iñaki lo que diga es poco. Para mí es todo. Formamos un tandem perfecto. Lo que ha hecho por el Garés Iñaki no tiene precio. Y tiene miras muy altas. Va siempre por delante. 

¿Y quién es Bautista Oreja, para los amigos que son legión, todos...alias "Botis"?
-Yo soy un fanático del Garés. Soy socio de Osasuna hace 25 años y siento más los colores del Garés que los de Osasuna, mucho más. Y eso que meto muchas horas: partes de lesiones, fichas, señalamientos... La Página Web, que dirige Íñigo Villafranca nos ayuda mucho, pues la lleva muy bien, es un experto en diseño gráfico, es lo suyo.

UN EMPATE A CERO QUE HIZO JUSTICIA


-LA INAUGURACIÓN DEL C.D. GARÉS FUE EN SEPTIEMBRE DEL AÑO 1966 Y QUEREMOS HACER EN TORNO A ESA FECHA UNA COMIDA ENTRE TODA LA FAMILIA DEL GARÉS DE TODAS AS ÉPOCAS Y EDADES

Está presente en la conversación Francisco Javier Taínta, que ayuda en el bar a "Botis" y que presta sus servicios como fino colaborador en todo lo que haga falta con el mejor talante.

SARÍU, EL SENEGALÉS UTILLERO DEL BURLADÉS

                                                         (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario