domingo, 6 de marzo de 2016

EN 1925 MARINO LATIENDA FUNDÓ EL FOOTBAL CLUB GARÉS. IBAN EN BICICLETA A LOS PARTIDOS HASTA QUE ROQUE SE COMPRÓ UNA CAMIONETA" (Cap. 3º)



A la vista de cartel adjunto de "Norte Deportivo, que escribí yo en 1971, quién me iba a decir a mí que a la vuelta de 45 años iba a estar rebobinando el historial del C.D. Garés. Desde entonces, cuando lo presidía  Pascual Ugarte, hasta ahora que lo hace Iñaki Erdozáin. En mi reciente visita a Puente la historia la confeccionaron entre todos, la reconstruyeron desde que Marino Latienda echó a andar el primer equipo allá por el año 1925, pasando por Juantxo Erdozáin hasta nuestros días en que le tomó el relevo su hijo Iñaki.

- En los años 1925, 26 y 27 ya se jugaba la fútbol en Puente al Reina. Pero no fue hasta 1930 en que Mario Latienda, que luego fue alcalde, fundó el "Footbal Club Garés". Precisamente me suelo ver mucho con su hijo Alfredo, "Petaka", en El Vergel, el fichaje más caro de la historia de Osasuna, pues no llegó a debutar después de varios años en nómina y plantilla.  Ahora es feliz cuando le cantan en fiestas de Puente: "No queremos vacas, que cante Petaka" por su afición a las jotas con su atronadora voz.
 A partir de 1930 los jugadores del Garés, hasta que Roque no se compró una camioneta, iban a lomos de sus bicicletas. Empezaron a jugar partidos por la zona. Cada uno se compraba su vestimenta. Para la historia del club hay que citar a jugadores como Esteban Martínez, Ayerra, Amado, Roque, Gaztelu, Medrano M. y F. Latienda. Más adelante se fueron incorporando Agenche, Zugarramurdi, Arsenio, Pascual Ugarte, Cancán, Chico. Paco...Las anécdotas se sucedían en cada desplazamiento como ésta, que me contó Pascual Ugarte:

UNA ANÉCDOTA CHUSCA

-Solíamos jugar los partidos en las eras de las trilladoras. Una vez en Izcue íbamos ganando 2 a 0. Los ánimos del público local iban en aumento, estaban muy alterados. Tuvimos que dejarnos empatar. Ya de vuelta a casa, a la salida del pueblo nos cruzaron un carro de bueyes en la carretera. El morrón que nos dimos fue impresionante.




EL DESPERTADOR DE FELICIANO VÉLEZ

Del 1945 AL 1953 se sigue jugando pero de forma irregular e intermitente entrando en un letargo que duró demasiado tiempo. Hasta que Feliciano Vélez decidió poner en hora el despertador del fútbol en Puente. Fue en el año 1960. Después de que prendió la mecha de la afición otra vez, en el año 1966 el club se federa y apunta una prometedora realidad, iniciando una nueva época con mi amigo Jesús Ochoa de Presidente y haciendo un digno papel. En 1967 todo se vino abajo. Sin campo, sin ayudas y con todo en contra no pudo el Garés seguir compitiendo. Pero Feliciano Vélez, haciendo gala de una enorme afición, no se da por vencido. Junto a Pascual Ugarte forma un "tandem" perfecto, que vuelve a dar vida al fútbol en Puente.
Me cuentan que en esta época de vaivenes e incertidumbre se produjo un hecho deportivo sorprendente que dio mucho que hablar. Fue el resultado siguiente: Baztán 16-Garés 0 en partido  disputado en Elizondo. Trajo tanta cola que en el Garés se recibió este telegrama del diario Pueblo de Madrid que decía: "Próximo partido no olvidar portero en casa"...


JESÚS OCHOA, TALISMÁN EN 1969

Nuevo resurgimiento gracias al jugador de Puente, que militaba en Osasuna Promesas, Jesús Ochoa, que venía pegando fuerte. Se hizo cargo del equipo y comienza la etapa del resurgimiento. Ochoa tenía ofertas del Mirandés y del Iruña, pero había visto tan buen material en los chavales de su pueblo, que se volcó para conseguir en esa temporada 1969-70 estos resultados:

-117 goles  con 28 dianas Juan Carlos y 28 Ochoa, que hacía de entrenador y jugador.


LA MANITA DE JUAN NAVARRO EN EL CAMPO

En esa temporada se llevan a cabo importantes proyectos. El más importante el desmonte de terrenos para ubicar el nuevo campo. Lo hizo Juan Navarro de forma desinteresada, totalmente gratis. Luego se construyó el nuevo campo, dotándolo de modernos vestuarios y servicios anexos.
El club tenía entonces dos equipos: uno femenino y otro masculino. El de chicas fue pionero en Navarra, como hemos contado en capítulos anteriores. Debut que se produjo en el campo Ugarrandía de Huarte contra el Pamplona arbitrado por Zariquiegui y organizado casualmente por el periodista de este blog.
La Junta Directiva la formaban junto al Presidente Pascual Ugarte, Jesús Orbegozo y Daniel Gutiérrez como vicepresidentes y los vocales  Pedro Arraiza, Pablo Andoño, José Luis Sola, José Mª Urteaga, Joaquín Sanz, José Ramón Suescun y el padre Tomás como consiliario.
Esta temporada 69-70 recibieron el premio a la deportividad, aunque más adelante este preciado galardón se viera empañado por una decisión injusta de la la Federación que clausuró el campo por tres partidos teniendo  que jugar fuera de casa los encuentros..

- El objetivo del Garés, me decía Pascual Ugarte, es hacer del Garés el equipo del Valle de Valdizarbe y que el club sea para los aficionados, bares, comercios y empresas radicadas en la zona "el club de todos".



LA HISTORIA NEGRA DE OTROS PRESIDENTES

Hablando de los Presidentes del C. D. Garés me viene a la memoria el de los últimos Presidentes de Osasuna. Nos hemos quedado a la espera de  que en el próximo capítulo comentaemos lo proyectos del actual Presidente Iñaki Erdozáin de cara a las Bodas de Oro fundacionales.



Dicen que pregunta "es un enunciado interrogativo que se emite con la intención de conocer algo u obtener alguna información".
Desde este rincón queremos lanzar algunas preguntas al presidente de Osasuna Javier Miranda (1998-2002):

-¿Qué fue de los 200 millones de pesetas que avaló Javier Bacaicoa para que rompiera el contrato con el At. de Bilbao cuando se llevó a Mari Lacruz y Txomin Nagore gratis? ¿Qué fue de los 25 millones de pesetas que le entregó en un cheque del Banco La Vasconia? Es curioso que, a la semana siguiente de recibir el cheque Javier Miranda se compró un apartamento en Alcocéber.



-A Patxi Izco (2002-2012) cabría preguntarle por qué estaba considerado entre los presidentes de Primera División como el mejor cliente de las tiendas de regalo de los aeropuertos con la tarjeta VISA de Osasuna, como luego hemos sabido?
-¿Qué pacto tenía hecho con el director de Canal 4 Televisión para que éste me obligara a hacerle una entrevista de guante blanco, dulce y acaramelada, que no realicé por lo que luego me costó el puesto porque había estado demasiado duro a juicio de mi jefe cuando había mentido como un bellaco desafiándome que en Osasuna no robaba nadie?




-A Miguel Archanco (2012-2014) ¿Por qué costaron medio millón de euros los proyectos urbanísticos encargados al Estudio de Arquitectos de González Galbete y José Ignacio Mena en el año 2008 bajo los mandatos de Patxi Izco y el letrado urbanista Miguel Archanco? Ahí están incluidos la fantasiosa remodelación de El Sadar y la delirante Ciudad del Fútbol, cuando el club estaba ya arruinado.



 Y así podríamos seguir con muchas más preguntas que la Junta de Luis Sabalza debería ir aclarando como:

-¿Que pasó con los sospechosos fichajes del Pipa Gancedo o del Chengue Morales?
-¿Tenía conocimiento la Junta Directiva de Osasuna de que el piso que ocupó Iván Rosado durante su estancia en Pamplona en el barrio de la Milagrosa era propiedad de Javier Miranda?
-¿Qué espera a procesar a los auditores que se llevaron una pasta gansa por falsear, año tras año, las cuentas del club, que luego servían de tapadera fraudulenta en las Asambleas Generales de socios?
-¿Por qué y cómo se produjo el cese de Carlos Mangado, director de marketing y el de José Gómez, director general y a qué costo con luz y taquígrafos?
-¿Por qué y a qué costo se fichó a Juanjo Lorenzo, un locutor de la Cadena Ser en Valladolid, de 26 años, desconocido totalmente, que llevaba el archivo del mercado internacional del Real Madrid para ponerlo por encima de Ángel Martín González y pagarle durante 7 años  (2003-2010) un pastón además de una fuerte indemnización al cesarlo tras casarse con la relaciones públicas del club y del que nunca más se supo en el fútbol nacional? 
-¿Es cierto que un club extranjero llegó a ofrecer por Pierre Webó 14 millones de pesetas a Osasuna y luego se fue gratis al Mallorca?

Yo también soy del C.D. Garés
LA DIFERENCIA ENTRE SERVIR AL CLUB O SE SERVIRSE DE ÉL

Para no mear fuera del tiesto y haciendo bueno aquello de que cualquier caracol es bueno para echar un trago, lo dejamos aquí tras haber cumplido lo prometido. Volveremos en el capítulo 4º con el C.D. Garés a día de hoy. Porque ahí va mi pregunta que lo resume todo: 

-¿Hay diferencia entre el desmonte de terreno "gratis et amore" del puentesino  Juan Navarro en el campo de Osabidea y el pago de 700.000 euros a cargo de Izco-Archanco por el campo de hierba artificial inaugurado en diciembre de 2012 en plena bancarrota osasunista?


AL CIERRE DE EDICIÓN

Este es el primer equipo que se formó en Mutilva Baja

El Garés, más líder, al ganar 0-3 en Mutilva

El gol de Javi en el minuto 67 rompió el partido, pues luego anotaron también Dani (m. 78) y Julen (m. 84).
La alineación que presentó Íñigo Suescun fue la siguiente: Iñaki, Javier, Josu, Daniel (Asier), Alfredo, Manuel, Esteban (Héctor), Roberto, Eneko, Goizeder (Julen) y Héctor (Jaime).
Iñaki, Héctor y Daniel vieron tarjetas amarillas.
Ahora el Garés se planta en la cabeza de la tabla seguido del Rochapea, Infanzones y Etxarri Aranaz que le van pisando los talones. El próximo visitante en Puente será el Beti Casedano, que se encuentra en el lugar 11º en la clasificación, que no debe ser obstáculo para afianzarse en el liderato de la Regional Preferente para dar el salto a la Autonómica si no se confían.

                                                            (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario