lunes, 21 de marzo de 2016

SON LEYENDA, JON ANDONI GOICOETXEA, EL REY DE LA BANDA DEL DREAM TEAM EN LA ÉPOCA DE JOHAN CRUYFF



Jon Andoni Goikoetxea, un gran jugador de fútbol, que pasó por Osasuna y destacados equipos de nuestro país y que cuajó grandes actuaciones con nuestra selección..
¿Quién era?: Un extremo español de los 80 y los 90.
¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los grandes productos de la cantera del Osasuna, por su paso por los dos grandes equipos del País Vasco (Real Sociedad y Athletic Club), por ser miembro del mítico ‘Dream Team’ de Johan Cruyff en el Barça y por su destacada presencia en la selección española de mediados de los 90.
¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999 en las filas del equipo del que surgió, el Osasuna. Tras su retirada se incorporó como técnico a las categorías inferiores del equipo navarro, casi siempre al lado de su excompañero en Osasuna y Athletic José Ángel Ziganda. Con Ziganda estuvo en el Xerez Deportivo en 2010 y en la actualidad, trabaja en la cantera de Osasuna, que tiene su sede en las instalaciones de Tajonar.
¿Sabías qué…?: El FC Barcelona lo contrató en el verano de 1988 pero lo cedió a la Real Sociedad dos años como parte del pago por los fichajes de Txiki Beguiristáin, Jose Mari Bakero y López Rekarte.
– Antes de llegar al Barça, fue pieza clave para que el Osasuna (1987-1988) y la Real Sociedad (1989-1990) se clasificaran para la Copa de la UEFA.
– En 1991 fue elegido por la desaparecida revista Don Balón como mejor jugador de la Liga.
– En el Barça se hizo pronto con el dorsal 7 y fue un importante jugador en los logros de aquel Dream Team de Cruyff.
– Jugó la final de la Copa de Europa del 92, la del gol de Koeman en Wembley ante la Sampdoria. Fue suplente y entró por Julio Salinas en el minuto 64.



– Fue precisamente en 1992 cuando debutó como internacional. Lo hizo en Gijón, en un amistoso ante Brasil (3-0).
– Era uno de los fijos de Clemente para el Mundial de Estados Unidos de 1994. Marcó dos goles: uno en el empate a dos ante Corea del Sur y otro, más famoso ante Alemania.
– Ese gol es uno de los más recordados de la selección española en los Mundiales. Se trata de un centro chut con escaso ángulo que se coló en la portería de Bodo Illgner y supuso el 1-1 de aquel partido de la primera fase, disputado en el Soldier Field de Chicago.
– Sólo marcó dos goles más con la selección.
– En 1999 se fue al Yokohama Marinos de Japón, donde coincidió con su excompañero en el Barça y en la selección española Julio Salinas.


Biografía, palmarés, estadísticas: Jon Andoni Goikoetxea Lasa nació en Pamplona el 21 de octubre de 1965 (tiene 51 años). Debutó con el primer equipo del Osasuna en 1985. Tres años después fue contratado por el FC Barcelona, que lo cedió a la Real Sociedad de 1988 a 1990. Ese año se incorporó al primer equipo del Barça, donde estuvo seis temporadas. Después, pasó dos en el Athletic Club, para recalar en el Yokohama Marinos de Japón en 1998. Ese mismo año volvió a Osasuna, donde se retiró en 1999. En su palmarés tiene cuatro Ligas, una Copa de Europa, una Supercopa de Europa y dos Supercopas de España. Con España jugó 36 partidos y marcó cuatro goles.

DE OSASUNA AL BARCELONA

Formado en la cantera de Osasuna, debutó con este equipo en Primera División la temporada 1985-86, 2 días antes de cumplir 20 años de edad. Tras casi 100 partidos y 20 goles con Osasuna durante 3 temporadas fue fichado por el Barcelona al finalizar la temporada 1987-88. Su gran actuación durante esos 3 años, especialmente durante la campaña 1987-88, en la que Osasuna se clasificó para la Copa de la UEFA con un Goiko destacadísimo, le valieron su fichaje por un grande.



Sin embargo, el Barcelona le fichó como una apuesta de futuro, ya que cedió a Goikoetxea durante dos temporadas a la Real Sociedad como parte del pago al club txuriurdin del fichaje de José Mari Baquero, Txiki Beguiristáin y Luis María López Recarte. Goiko fue un jugador fijo en las alineaciones realistas durante esas dos temporadas aunque no llegó a deslumbrar como en su etapa osasunista. Con la Real se clasificó para la Copa de la UEFA al finalizar la temporada 1989-90. 74 partidos de Liga y 10 goles jalonan su paso por la Real.
Repescado para el Barcelona al comienzo de la temporada 1990-91, Goikoetxea fue pieza básica del primer título de Liga del Dream Team. Aquel año fue designado en algunas votaciones como mejor jugador de la Liga gracias a sus internadas por las bandas. También fue llamado a debutar con la Selección Española. Sus cuatro temporadas en el FC Barcelona estuvieron plagadas de títulos y éxitos. Jugó 126 partidos de Liga y marcó 6 goles con el Barça. Fue uno de los que jugó la histórica final de la Copa de Campeones de Europa 1991-92 ganada a la U.C. Sampdoria.




Al finalizar la temporada 1993-94 y habiendo perdido ya su condición de titular indiscutible, Goiko ficha por el Athletic Club. Durante 3 temporadas más rendirá a buen nivel en el equipo bilbaíno, siendo en su último año utilizado como jugador de reemplazo. Su paso por Bilbao se resume en 92 partidos de Liga.
En 1997, a punto de cumplir 32 años de edad se marcha a jugar al Yokohama F. Marinos donde coincidiría con su ex compañero Julio Salinas. Tras su aventura japonesa regresó al C.A. Osasuna donde cerró su carrera en 1999 jugando en Segunda..

ENTRENADOR DE FÚTBOL

Tras su retirada como futbolista llegaría unos años más tarde a formar parte del cuadro técnico de Osasuna. Como segundo del Cuco Ziganda fue entrenador primero del juvenil de División de Honor de Osasuna, alcanzando una final de la Copa del Rey Juvenil, más tarde de Osasuna Promesas y finalmente en la temporada 2006-07, del primer equipo. Logrando alcanzar en esa temporada las semifinales de la Copa de la UEFA.
En mayo de 2006 debutó con el equipo de ex jugadores históricos dirigido por Terry Venables y José María Fusté, venciendo a un combinado de internacionales holandeses 0-3. El 2008 jugó con el Barcelona Veteranos en las primeras ediciones tanto de la Liga como de la Copa de España de Fútbol Indoor, en esa categoría, e integró la selección española que consiguió el primer título europeo Masters de esta competición, disputado en Valencia. El 2009 integró el equipo del Barcelona Veteranos que ganó la liga española de fútbol indoor.
En la temporada 2009-2010 fue segundo entrenador del Cuco Ziganda en el Xerez.



SELECCIÓN NACIONAL

Fue internacional con la Selección Española "A" en 36 ocasiones, entre 1992 y 1996. Debutó el 12 de septiembre de 1980, en un España-Brasil (3-0) amistoso celebrado en Gijón y participó en la Copa Mundial de Fútbol celebrado en Estados Unidos 1994, donde tuvo una extraordinaria actuación, anotando el gol del empate 1-1 frente a la gran Alemania. Fue internacional "A",  tanto en su etapa como jugador del Barcelona como del Athletic. Integró también la selección española sub-20 que obtuvo la medalla de plata en el Mundial de la categoría de la URSS 1985.





EL DREAM TEAM FUE EL 'BIG BANG'

 

Para Goiko los inicios del Barça actual hay que buscarlos en el Dream Team de Johan Cruyff, "desde aquella época el Barça se ha hecho respetar. Ganamos la primera Copa de Europa y desde entonces todo ha cambiado, ahora el Barça es un club que ya no tiene miedo a las finales. Antes tenía pánico".

El ex jugador del BarcelonaJon Andoni Goikoetxea, explica su conversión de extremo a lateral y la ha comparado Juanfran en el At. Madrid.
- Uno se recicla. Yo venía de la Real Sociedad y con Toshack jugaba de carrilero, aunque no era lateral. Yo era rápido y me sacrificaba en el esfuerzo. Hubo un partido en el Calderón donde Cruyff me puso de lateral, marqué bien a Futre y jugué bastante de lateral. Cruyff me veía rápido y sacrificado.



Como jugador y miembro del Dream Team. ¿qué jugador como compañero te ha impresionado más? ¿y rival?
- Difícil escoger. Me quedaría con Laudrup o Romario, sobre todo Laudrup por profesional. De rivales, el Madrid e incluso el Atlético. También Sao Paulo de Raí

Extremos con una precisión en el centro como la tuya no abundan. Estoy de acuerdo con Cruyff cuando comentó que tu mejor temporada en el Barça fue la primera: 90/91. Recuerdo los dos golazos que le marcaste en liga al Mallorca desde la banda en dos ocasiones, uno en la ida y otro en la vuelta. ¿A quién consideras el mejor extremo derecha de la actualidad? 
- Cada vez hay menos extremos pegados a la banda de buscar la jugada y el centro. Quizás Navas cuando estaba en el Sevilla, el que más porque ahora buscan más el centro.

· 


En 1994 después de la derrota de Atenas con el Milán, ¿ya no querías seguir en el Barça?
 - Sí quería seguir y el Barça también quería pero el Athletic hizo una oferta y también entró Eskurza en la operación. La oferta estaba bien porque iba a un club grande pero tampoco fue fácil irse de un club como el Barça.
· 
Si tuvieses que escoger un partido..¿de cuál guardas mejor recuerdo de todos los que jugaste en tu carrera? ¿Cuál fue el más especial para tí y por qué?
 - Tuve mucha suerte de vivir una buena época y buenos partidos. El primer año hubo una eliminatoria muy bonita con la Juventus que en la ida ganamos 3-1 y marqué uno de los goles. Pasamos aunque perdimos en la vuelta en Turín. Y pasamos a la final con el Manchester United.

· 


Tu gol en el mundial  USA 94 contra Alemania, ¿fue un centro, un centro-chut o si simplemente fue una genialidad?
 - Fue una jugada por la banda, el centro se envenenó pero la idea no era ésa. Esa vez pasó y fue un empate importante.
· 
Mi padre es navarro, y desde que era chaval soy fan tuyo porque es la época en que comenzaste a despuntar en Osasuna. Aunque no hiciste muchos goles, centraste muchísimos a otros compañeros, y los que metiste fueron espectaculares. ¿Con cuál de ellos te quedas como el mejor? Yo con uno que hiciste en la Real desde medio campo, y otro ya en el Barça al Mallorca la 90-91 desde el extremo sorteando al portero (el del Camp Nou, que en Mallorca volviste a mojar)
 - Sí, tienes razón, recuerdo el que hice contra el Mallorca a Chilavert desde el medio campo... Como anecdótico es el que más porque él además regresaba después de transformar un penalti.





¿Cuál es tu jugador preferido?
 - Históricamente me impresionó Maradona a nivel mundial, me gustó en la Real Sociedad López Ufarte y en Pamplona Enrique Martín, Lumbreras, Rípodas que han sido importantes en la historia de Osasuna.
· 
¿Te gustaría ser entrenador en algún equipo de primera?
 - Es difícil. He estado tres años en Osasuna con Ziganda y en el Xerez pero la verdad es que no lo pienso, ahora mismo estoy en la secretaría técnica de Osasuna y me gusta entrenar con los chavales, pero no me lo planteo a nivel profesional.
· 
De tu paso por el Yokohoma, ¿qué te gusto de Japón?
 - Me gustó todo. Conocer otra cultura, otro fútbol. No había este nivel de fútbol pero me reencontré con Salinas, Txiki Beguiristain Azkargorta... Fue una época bonita y la recuerdo con satisfacción.

· 


Has jugado en los grandes equipos del País Vasco y Navarra ¿qué destacas de cada uno?
 - De crío no me imaginaba en debutar en Osasuna y jugar en el equipo de mi tierra. Estuve cuando se estrenó Osasuna en Europa en la UEFA. Es uno de los orgullos que puedes tener. En la Real pude jugar con jugadores míticos como Arkonada, Gajate, Górriz... y aprendí mucho con John Toshack. Y en el Athletic es un club grande querido por los chavales desde críos y con afición por toda España, casi del nivel de Barça y Madrid por seguidores y entidad.
· 
En la temporada 90-91,cuando llegaste de la Real Sociedad, fuiste el mejor de aquella temporada. ¿Qué opinas de tu etapa en el Barcelona?. ¿Qué diferencias ves entre el actual y el Dream Team del que tú fuiste integrante destacado?
 - Cuando llegué  a Barcelona tenía la incertidumbre de ir a un equipo grande pero desde el principio me salió todo muy bien y cogí mucha confianza. Los cuatro años fueron buenos aunque quizás el primero fue el año más llamativo y en el que más disfruté.


¿Piensas que este Barcelona es el mejor de la historia? Tu opinión de Messi.
- Sí pienso que es el mejor de la historia. Llevamos unos años con y una remesa de jugadores con mucha hambre y mucha regularidad. En aquella época empezamos a hacer este fútbol pero de la mano de Guardiola se mejoraron muchas cosas. De Messi, no quedan muchos adjetivos. Cada día mejora en algo, los números son increíbles.. Será difícil volver a ver un jugador como éste.
· 
Como buen culé y de Pamplona que soy, ¿crees que de aquí a unos años sería más que interesante fichar para el Barcelona a César Azpilicueta y tener un lateral derecho de lujo?.
- Es un jugador que tiene cualidades, serio y disciplinado. Quizás con balón debería mejorar un poco aunque ha progresado mucho y cumple perfectamente pero es un chaval sensacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario