jueves, 24 de marzo de 2016

SON LEYENDA, EL CANGURO JOHN ALOISI QUE VINO DE AUSTRALIA Y SE SINTIÓ COMO EN CASA EN OSASUNA


Un ex futbolista reciente, que vino de un país futbolísticamente exótico. Es John Aloisi.

¿Quién era?: Un delantero australiano de los 90 y de la última década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los fijos de su selección en los últimos años y por su buen hacer en las filas del Osasuna y del Alavés.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Melbourne Heart de su país el año pasado. En la actualidad se está sacando el título de entrenador y trabaja ya en las categorías inferiores del citado equipo australiano.



¿Sabías qué…?: Es de origen italiano. Llegó a Europa con sólo 16 añitos. Su primera experiencia fue en Bélgica, en el Standard de Lieja y en el Amberes. Con 19 años se marchó a la tierra de sus antepasados para jugar en el Cremonese. En el equipo lombardo marcó un gol el día de su debut, convirtiéndose en el extranjero más joven en marcar en un partido de Serie A. Su siguiente país extranjero fue Inglaterra, donde jugó en el Portsmouth y en el Coventry. En 2001 llegó al Osasuna, donde estuvo cuatro años, su periplo más largo desde que llegó a Europa. Se ganó a la afición del Osasuna por sus goles y su entrega. Su gol más importante con los navarros fue en la final de la Copa del Rey de 2005, en el Calderón ante el Betis. Su gol forzó la prórroga, en la que el equipo verdiblanco marcó otro gol, de modo que se llevó el trofeo. Llegó en 2005 al Alavés y pasó dos temporadas. En la última, no pudo evitar el descenso del equipo vitoriano. Es el segundo jugador con más goles con la camiseta de la selección australiana. Un hermano suyo llamado Ross fue también futbolista profesional. 
Marcó el gol definitivo en la tanda de penalties de la repesca para ir al Mundial de 2006, ante Uruguay en Sydney (por cierto, ese partido lo pitó Medina Cantalejo).




Biografía, palmarés, estadísticas:
John Aloisi nació el 5 de febrero de 1976 en Adelaida, Australia. Tiene, pues, 40 años de edad. Sus equipos: Adelaide City, Standard Lieja, Amberes, Portsmouth, Coventry, Osasuna, Alavés, Central Coast Mariners, Sydney FC y Melbourne Heart. En su palmarés tiene cuatro ligas australianas. Con la selección jugó 55 partidos y metió 27 goles.




EN 2001 FICHA POR OSASUNA

En 2001 llega a la Liga española para jugar en el CA Osasuna durante cuatro temporadas. Su debut como jugador del equipo rojillo tuvo lugar el 26 de agosto de 2001 en un partido que finalizó con derrota por 0-3 ante el Celta de Vigo. En su última temporada jugó 26 partidos, 15 de ellos como titular, y marcó seis goles.
El 11 de junio de 2005 Aloisi escribió su nombre en la historia de Osasuna al marcar el gol rojillo en la Final de la Copa del Rey que enfrentó a su equipo con el Betis. El australiano aprovechó a la perfección un buen centro de Delporte para cabecear y batir a Toni Doblas, aunque finalmente no pudo proclamarse campeón (cayó derrotado por 2-1 en la prórroga). Gracias a esta actuación, así como a su lucha, garra y entrega, Aloisi sigue siendo uno de los grandes ídolos de la afición rojilla.


A pesar de todo, Osasuna no le ofreció la renovación,ya que coqueteó con el Panathinaikos Griego y en el verano de 2005 Aloisi fichó por el Alavés. Al fin de la temporada 2006/07, su contrato venció y fichó por los Central Coast Mariners de Australia.
Tras finalizar la campaña con el Mariners -consiguiendo la liga-, Aloisi fichó por el Sidney,  fichaje que tuvo gran relevancia en Australia.


SELECCIÓN NACIONAL

Ha sido internacional con la Selección Nacional de Australia en 35 ocasiones, marcado un total de 21 goles. Participó con la selección de su país en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fue el máximo goleador de su selección en la Copa Confederacones 2005 (Alemania). Además consiguió la bota de bronce acreditándolo como tercer máximo goleador del torneo (4 goles). Entre sus tantos más importantes destaca el penalti marcado en la definición por penales a Uruguay, gol que le dio a Australia la clasificación para el Mundial de Alemania por primera vez desde 1974. También destaca el gol marcado en la final de la copa del rey (Betis-Osasuna).

Como entrenador

-Melbourne Heart (Australia 2012-2013)

-Melbourne Victory FC (Australia 2015)

-Brisbane Roar FC (Australia 2015)


El gol de Aloisi con Osasuna hizo soñar a toda Pamplona en la final copera de 2005 





Cuando la final expiraba y el Betis acariciaba el título, el jugador del conjunto navarro culminó un centro medido desde la banda izquierda rematando a la red para llevar la final a la prórroga. EL sueño navarro duró poco, porque el tiempo añadido, Dani marcó un gol histórico para el Betis que a la postre valdría el título copero.




UN FICHAJE EXÓTICO

El protagonista de estas líneas es uno de esos jugadores exóticos de Osasuna, quizá el de mayor renombre en los últimos años: ALOISI. Generalmente se entienden por exóticos aquellos países alejados de la mano del hombre —según nuestra visión occidental, por supuesto— o de nombre impronunciable y sin vocales. Sin embargo, en el mundo del fútbol, esta palabreja tiene sus matices. Y con matices nos referimos a países en los que, a pesar de ser de sobra conocidos para la inmensa mayoría de la población, el gusto por el fútbol —o soccer, como le llaman los infieles— queda sepultado por la popularidad de otros deportes. Vamos, que no le pegan al balón con el pie ni aunque les estorbe en el camino. Países como Estados Unidos, Canadá o nuestro objetivo geográfico: Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario