miércoles, 30 de marzo de 2016

SON LEYENDA, SANTI EZQUERRO, DESTACADO ACTOR SECUNDARIO DE GRANDES PELÍCULAS FUTBOLERAS


LEO MESSI LE CERRÓ EL PASO


Hoy os voy a traer a un secundario de nuestra Liga, pero que siempre trabajó en grandes películas… esto es, en grandes equipos. Quizá prometía más de lo que al final fue, pero qué duda cabe de que para jugar en equipos de la talla del Athletic de Bilbao, Barça, Osasuna, Atlético de Madrid o Selección Española hay que valer. Es Santi Ezquerro.


¿Quién era?: Un delantero español de los 90 y la pasada década.
¿Por qué se le recuerda?: Por ser un prometedor jugador en sus inicios como futbolista y por ser recambio de titulares como Eto’o, Ronaldinho o Giuly en el Barça de Rijkaard.
¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008 en las filas de Osasuna. Tras su retirada, se ha sacado el carné de entrenador y juega con los veteranos del Barça. Hace unos meses, además, salió a la palestra porque participó en la Titan Desert, esa prueba de supervivencia consistente en seis días en bici de montaña por el Sáhara marroquí.


¿Sabías qué…?: En la Titan Desert, además de con personajes como el showman Santi Millán o la alpinista Edurne Pasabán, participó en el mismo equipo que el también exfutbolista César Sánchez.. Su pérdida de presencia en el FC Barcelona coincidió con el despegue de Leo Messi. Jugó un solo partido con la selección española, pero qué partido. Fue el Chipre 3 España 2, el último partido de Javier Clemente como seleccionador. En aquel partido entró por otro ilustre exjugador del Athletic, Joseba Etxeberria.


-Su debut en Primera fue, precisamente, contra el Logroñés.
En 2007 estuvo a punto de volver al Athletic, pero el Barça pedía 3 millones de euros y el equipo vizcaíno desestimó el fichaje.
– Cuando fichó por el Barça lo hizo porque era “una oferta irrechazable” y con el objetivo de ganar títulos.
– Con el Athletic le metió un gol al Atlético de Madrid tirando un penalti a lo Panenka.



Biografía, palmarés, estadísticas: Santiago Ezquerro Marín nació en Calahorra, La Rioja, el 14 de diciembre de 1976. Tiene , pues, 40 años de edad actualmente. Llegado a la cantera de Osasuna con 17 años, debutó con el primer equipo con 19, en 1995. Al año siguiente lo fichó el At. Madrid y pasó el primer año y medio alternando el filial con el primer equipo. Fue cedido en 1998 al Mallorca y en verano de ese año llegó al Athletic Club, quedándose hasta 2005. Ese año lo fichó el Barça, donde estuvo tres temporadas. En 2008 regresó a Osasuna y al cabo de una temporada, se retiró. En su palmarés tiene una Champions, un Liga y dos Supercopas de España, todo con el Barça. Con España jugó un partido.


SIETE TEMPORADAS EN EL ATHLETIC



En 1998 ingresó en las filas del Arhlétic Club. En este equipo permaneció siete temporadas, durante las cuales se convirtió en jugador importante y titular.
En 2005 ficha por el FC Barcelona. Ezquerro fue fichado para suplir los puestos de Ronaldinho y Giully, pero la irrupción en el primer equipo azulgrana del canterano Lionel Messi restó minutos de juego a Ezquerro. Tras dos temporadas en las que no jugó con abundancia y en las que anotó pocos goles, alcanzó un acuerdo con el candidato a la presidencia del Atlétic, Fernando García Macua, y al ser elegido éste como nuevo presidente en las elecciones que se celebraron el 12 de julio de 2007, su fichaje quedó prácticamente cerrado a falta de algunos flecos. Pero el FC Barcelona pretende recibir un traspaso de 3 millones de euros inasumibles por el Athletic, ya que Ezquerro salió del club rojiblanco con la carta de libertad por finalización de contrato.


En el mercado de enero, en el cual Ezquerro podía ser traspasado por no haber disputado cinco partidos de Liga, se reabrió el interés del Athletic de Bilbao por él, pero rechazó la oferta. En junio de 2008 terminó su contrato con el FC Barcelona, desvinculándose, por tanto, del club azulgrana.


El 29 de julio de 2008 ficha por Oasuna por dos temporadas con opción a una tercera. El jugador vuelve al club donde se formó profesionalmente. Tras una temporada de decepción, en la que el riojano juega únicamente 10 partidos, anotando un solo tanto (concretamente en Gijón) y una mala actitud en los entrenamientos, el 15 de julio de 2009 jugador y club llegan a un acuerdo para rescindir el contrato, del que le restaba aún un año más.
En el inicio de temporada 2009 el Málaga  el Celta estuvieron tanteando su contratación, no llegando finalmente a un acuerdo, por lo que queda fuera de la competición liguera española.
El 12 de febrero de 2010 se le relaciona con el R.C. Deportivo de La Coruña al ser visto por aficionados blanquiazules en las oficinas, del anteriormente mencionado equipo, de la Plaza de Pontevedra.


Actualmente se encuentra jugando en la Liga de Fútbol Indoor de fútbol para veteranos con la camiseta del Bacelona.

Selección Nacional

Ha sido internacional con la Selección Española  en una ocasión. Fue el 5 de septiembre de 1998 en el partido Chipre 3 - 2 España.



SU FICHAJE POR EL BARCELONA

El jugador del Athletic Club Santi Ezquerro fichó por el F.C. Barcelona por tres temporadas finalizado su relación contractual con el club bilbaíno, en presencia del presidente, Fernando Lamikiz, y los máximos responsables del apartado técnico, Daniel Ruiz-Bazán "Dani" y Txema Noriega. El jugador riojano desveló que su decisión, que aseguró haberle "costado mucho tomar", es "fruto de una oferta deportiva irrechazable", que cree que nunca se le volverá a presentar" y que le "permitirá conseguir títulos". Ezquerro explicó que lo que le han destacado en el club azulgrana es su "polivalencia", su capacidad para jugar en ataque en cualquiera de las "dos bandas" y "por el centro". El jugador de Calahorra, que aseguró haber tenido otras ofertas y haberlas rechazado por su intención inicial de "seguir" en el equipo vizcaíno. Lamikiz, que entiende la decisión de Ezquerro como "una cuestión económica", le deseó "suerte" para el futuro y le recordó que el Athletic "será su casa siempre". El máximo dirigente del club vasco le agradeció así que haya "ido de cara" y le haya informado de todo en las negociaciones que ha mantenido hasta tomar su decisión.

Triste adiós del Athlétic




"Esta despedida no es fácil para mí", insistió un Ezquerro que se lleva con él "el sentimiento" de haber pertenecido al Athletic y que hace de la entidad rojiblanca "algo diferente a las demás". En cuanto al rendimiento durante los "siete años" que ha estado en el club bilbaíno, para Lamikiz "los números lo dicen todo" y los 259 partidos que ha sumado en esas siete temporadas reflejan que ha sido titular con todos los entrenadores que ha tenido. De entre todos ellos, Ezquerro se acordó de dos, como también de un presidente, "de José María Arrate y Luis Fernández porque fueron los precursores de este sueño y de Ernesto Valverde por la total confianza" que le mostró en momentos difíciles. Por último, Ezquerro lamentó "haber decepcionado" a alguna personas con su comportamiento en los últimos meses, en los que no quiso atender casi nunca a los medios de comunicación, y haber "dado la sensación de ocultar algo".


MARCÓ EL GOL 4000 EN LIGA
El Athletic estaba a tan solo 2 goles de hacer el gol 4000 en Liga y el jugador que figurará en este dato histórico del Athletic, será Santi Ezquerro, que además ha hecho también el 3999. Gracias a estos dos goles Santi confirma su buena racha goleadora (5 goles en dos partidos) que ha hecho que Valverde relegue al banquillo en los partidos a domicilio al pitxitxi del equipo en Liga, Ismael Uzraiz. Otros goles históricos: - Gol número 1: Bergatetxe - Gol número 1000: Iriondo - Gol número 2000: Latorre - Gol número 3000: Liceranzu Pero el gol 4000 no es el único dato curioso que nos ha dejado el partido, ya que con los dos goles de Santi, el Athletic ha vuelto a lograr una nueva victoria a domicilio en Liga .




NUEVOS CANTOS DE SIRENA
Esperanzadoras noticias llegan a Barcelona desde la capital escocesa. El Celtic de Glasgow ha preguntado por Santi Ezquerro y podría negociar su traspaso con los directivos azulgrana en breve. La oferta se suma a las ya conocidas hechas por el Athlétic y el Villarreal, ambas no muy del agrado del club catalán.
Y es que el Barcelona tiene que recuperar el dinero gastado en fichajes esta temporada. y por Ezquerro el club espera sacar unos 3 millones de euros de tajada.





La buena marcha del Valladolid de Mendilíbar no ha hecho olvidar a Carlos Suárez y a José Luis Pérez Caminero el interés por reforzar la plantilla con un portero y un delantero. La llegada de otro delantero a orillas del Pisuerga parece ser la actual preferencia de Caminero y Suárez. Y Ezquerro se presenta como una opción. El delantero riojano del Barcelona no cuenta para Frank Rijkaard ya que sólo ha disputado 2 partidos en competiciones oficiales, uno en liga y otro en copa.
Caminero ha dicho que es un jugador ''interesante que está ahí''. Santi Ezquerro, que finaliza contrato el próximo 30 de junio, lleva sin entrenarse desde el pasado 17 de enero ya que sufre una pubalgia de predominio derecho. El riojano se encuentra en Valladolid pasando unos días por motivos personales. Algunos equipos, como Espanyol (por la lesión de Tamudo) o Athletic de Bilbao ya han mostrado interés por hacerse con sus servicios.



LA VUELTA DEL HIJO PRÓDIGO
El Club Atlético Osasuna y Santi Ezquerro han llegado hoy a un acuerdo definitivo para la incorporación del delantero a la plantilla rojilla durante las dos próximas temporadas, con opción a otra más. Ezquerro llega con la carta de libertad, procedente del FC Barcelona, y su cláusula de rescisión es de 10 millones de euros.
De esta forma Santi Ezquerro regresa a Osasuna como el cuarto de sus fichajes y después de haberse formado como futbolista en el club rojillo, en el que jugó en Segunda División.

ACUERDO DE RESCISIÓN CON OSASUNA

Santi Ezquerro ha rescindido el contrato que le unía al CA Osasuna después de que ambas partes alcanzaran hoy un acuerdo. Al riojano le restaba un año más de vinculación con el club navarro.
Ezquerro llegó al CA Osasuna con la carta de libertad procedente del FC Barcelona, comprometiéndose con la entidad osasunista por dos temporadas hasta el 30 de junio de 2011 con opción de prorrogar su contrato una temporada más.
Sin embargo, el retorno de Ezquerro en el que inició su carrera futbolística y en el que militó las temporadas 1994/95 y 1995/96, en Segunda División, no fue el esperado. El ex jugador de Atlético de Madrid, Mallorca y Athletic Club apenas ha contado para el entrenador osasunista José Antonio Camacho. Durante la temporada 2008/2009, el calagurritano sólo disputó 10 partidos de liga, anotando un gol, y dos de la Copa del Rey.

 Uno de los temas calientes que tenía Osasuna era el de la salida de Santi Ezquerro del club. La alta ficha del riojano, 1.2  millones de euros por temporada, y el hecho de que Camacho no cuente con él, hacían que conseguir que Santi dejase la disciplina del club fuera un tema prioritario.





AL MUNDIAL DE MOUNTAIN BIKE

El equipo Gaes 2013 que correrá la Milenio Titan Desert ya está preparado. Ha sido presentado el conjunto que volverá a participar en esta carrera que ya se ha convertido en un referente mundial del Mountain Bike.
La presente edición será la más exigente que se ha disputado hasta el momento, en total, más de 600 kilómetros de recorrido, 3 etapas de alta montaña, una etapa de transición y dos etapas por el desierto de Marruecos.
Al asalto de la Milenio Titan Desert by Gaes 2013 estarán rostros conocidos como el trader y deportista de élite, Josef Ajram; el actor y presentador, Santi Millán; Roberto Heras, ganador de las últimas ediciones de la Titan; el piloto Marc Coma, campeón del Dakar en varias ocasiones; la alpinista, Edurne Pasaban o la esquiadora Ariadna Tudel.
Y también habrá representación para la familia azulgrana. El exjugador del FC Barcelona, Santi Ezquerro, participará por primera vez en esta exigente carrera. 




LA SINCERIDAD DE UN TROTAMUNDOS

Hola, soy Santi Ezquerro, y tengo mucha experiencia. Algo que sólo se adquiere tras haber compartido vestuario con Dinho, Carles, Deco, Samu and company. Eso son galones.
Curtido en mil batallas, vuelvo a Tajonar convertido en el hijo pródigo del osasunismo, en el hijo rebelde que sabe que algún día volverá a su hogar después de haber desperdigado su talento por el Calderón, Son Moix, San Mamés y Nou Camp (bueno, aquí no tanto).




Pero que lo sepa todo el mundo: tengo la moto bien engrasada para hacer unos cuantos derrapes junto al Graderío Sur y convertirme en el tío más guay y macarra de la plantilla. Porque he sido, soy y siempre seré un motero. Hay quien dice que tengo la máquina averiada de mis tres años de entrenos con Ronnie y el resto de cracks en Barcelona, pero vengo a demostrar que eso es algo que se lleva dentro, algo con lo que se nace y no te puedes desprender en la vida. Es más, mis célebres motoretas en el campo de San Mamés van a quedarse en meras chiquilladas comparado con la grasa que le voy a dar a mi moto en El Sadar.

¿Cementerio de elefantes? ¿Vieja gloria? ¿Falta de chispa? Hostias con vinagre os voy a dar a todos. Esperad que recupere el tono físico en un par de semanas, y ya veréis como Portillo, Sola o Dady se arrodillan ante mí. Porque voy a callar bocas.




EL  AT. MADRID PAGÓ 315 MILLONES A OSASUNA
Santi Ezquerro está feliz por volver a Osasuna, el equipo del que salió para irse al Atlético de Madrid ingresando Osasuna 315 millones. "Toda mi vida lo he dicho. Yo estoy muy agradecido a Osasuna porque fue el equipo que me dio la opción de ser futbolista profesional. Me formé como jugador y como persona, y el hecho de volver para mí es algo muy bonito. Osasuna para mí es un club al que le tengo mucho cariño".
" En este momento estoy contento e ilusionado como aquel chaval de 16 años que llegó a Osasuna. Toda mi vida he hecho goles, pero no me considero un futbolista que haya destacado a lo largo de su carrera por meter muchos goles. A los 31 años yo me encuentro bien físicamente y, mientras eso sea así, no hay que mirar la edad. Estoy preparando las maletas con mucha ilusión porque a Osasuna le tengo un cariño especial.




RONALDINHO MEJOR QUE NEYMAR

Santi Ezquerro, exfutbolista del Barcelona, opinó que el delantero brasileño Neymar  es un jugador "especial", aunque declaró que Ronaldinho, con el que compartió vestuario en el conjunto azulgrana, es "lo mejor" que ha visto de "espectáculo". 




PRÓXIMO JUGADOR LEYENDA:
MIKAEL ROBINSON
  MICHAEL ROBINSON)

1 comentario:

  1. A lo largo de la historia del club, han jugado los mejores futbolistas de cada época que han ayudado a conseguir títulos y a ser reconocido mundialmente. Entre los más destacados, podemos nombrar a jugadores de la talla de Leo Messi, Xavi, Cruyff, Ronaldinho, Kubala y Samitier entre otros muchos cracks que han vestido de azulgrana.
    Agradézcales por su contribución a la causa del fútbol;
    Los jugadores siempre grandes para ver los ventiladores que usan replicas camisetas futbol Barcelona no sólo en el estadio o en el campo de fútbol.

    ResponderEliminar