jueves, 17 de marzo de 2016

VIRTUOSOS MÚSICOS DE TALLA NACIONAL Y JUGADORES DE RAZA A ESCALA FORAL SE DAN CITA EN PUENTE LA REINA (Cap. 5º)


Yo no elegí el C.D. Garés, simplemente tuve suerte de conocerlo 

En el serial sobre el C.D. Garés echabais en falta hablar a fondo del potencial humano, de los jugadores que, junto a los grandes monstruos de la música nacidos en Puente la Reina (léase Emilio Arrieta y Luis Morondo) van a configurar este capítulo 5º para hacer justicia dando al César lo que es el del César.
Sorprendimos ayer al entrenaodr Íñigo Suescun trabajando con el Presidente, "Botis" y algún colaborador más. Me dijo a modo de saludo: "Te has olvidado que tengo 24 jugadores que tienen puesto en el Barcelona".... "Vaya, quería que me dieras tu opinión sobre cada uno de ellos". Dicho y hecho. Ayudado por otros, ésta es su impresión sobre cada uno de sus pupilos, que define la calidad y valía de la primera plantilla con creces.


PUENTE LA REINA SE PREPARA PARA VIVIR UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO COMO SU FAMOSO PUENTE SOBRE EL RÍO ARGA, ICONO DE LA VILLA



OPINIÓN DEL ENTRENADOR QUE LES MANDA


Pedro, quiero una oportunidad en el equipo de mis sueños...

LAS 24 JOYAS DE LA CORONA

1- Iñigo.  Lleva toda la vida defendiendo la portería del Garés. Grandes reflejos y técnica de delantero.

2- Diego.  Lateral de gran velocidad y cualidades físicas, difícil de desbordar en 1 contra 1.

3- Iñaki.  De la escuela de Uterga. Lateral zurdo con muy buena técnica. Genera mucho peligro llegando desde atrás. Chiquito pero matón.

4- Gorraiz.  El capitán. Central del fútbol de antaño, fuerte, dominio del juego aéreo y buen posicionamiento. Toda una vida en el club.

5- Iosu.  Puro músculo. El muro de la defensa, un currante, pareja compenetrada con el capi desde categorías inferiores.

6- Ander. Otro de las saga Sarasibar. Un todoterreno, el box tu box del Garés. te gana partidos y te gana ligas.

7- Javi.  velocidad de vértigo, potencia, verticalidad y desborde. fuerte temperamento 

8- Dani.  El hijo adoptivo. Lleva tres años pero parece que lleva 20. Jugador de equipo, batallador, noble. 

9- Alfredo.  La bestia, rápido, potente y bueno técnicamente. Un quebradero de cabeza para las defensas rivales.

10- Piki.  De Obanos pero del Garés como el que más. Medio centro que hace cambiar de ritmo al equipo en campo contrario

11- Héctor Erdozáin.  Extremo ratonero. Ágil y rápido. Está saliendo de una lesión larga y recuperando sensaciones. Ha pasado por todas las categorías.

12- Julen.  Lateral en su primer año en preferente. Jugador comprometido y aguerrido. Cada partido que pasa se va haciendo más fuerte.

13- Manu. Llegado del Iruña de tercera. Seguro por arriba, bueno bajo palos y gran juego de pies. Ha subido la competencia en la portería.

15- Esteban.  Busi lo llaman. Mediocampista de gran envergadura que trata muy bien el balón. Jugador completísimo. 

17- Roberto.  Otro de la escuela de Uterga. El veterano. lateral correoso y cumplidor. Toda una vida en el Garés, un estandarte del club

18- Héctor Sotil. El delantero centro, el panzer, el goleador. El de Mendi es experiencia pura. Juega de espaldas como nadie.

19- Jimy.  Pura garra. Lucha, muerde, se deja el alma en cada jugada. Recuerda mucho al típico jugador inglés. Un ejemplo de entrega.

20- Jesús.  La magia valenciana, la clase. Juega por dentro o por fuera, pero siempre hace de las suyas. Tiene algo diferente.

21- Eneko. El otro capi. Medio centro de buen trato de balón. Le da pausa al juego y marca el tempo de partido. Inteligente en el juego y buen balón parado


22- Patxi.  Llegado este año, ha tenido mala suerte con las lesiones. Eso si, es un jugador de banda que sabe lo que hacer en cada momento. Mucho margen de mejora.


23- Goizeder.  Otro de la casa, ha jugado en todas las categorías. Jugador de Banda con exquisitez técnica. Ágil y con muy buen golpeo. Un guante en el pie.

24- Asier.    Central de envergadura. En su primer año ha demostrado ser un central de garantías con una buena salida de balón. Defensa con alma de delantero.


______________________________

DOS MÚSICOS DE PRESTIGIO RECONOCIDO



LUIS MORONDO, UN MÚSICO VALIENTE 
Nació en Puente la Reina en 1909 y murió en Pamplona en 1983

Estudió solfeo en Puente la Reina, donde comenzó a cantar en el Orfeón Puentesino; fue el cura de Puente la Reina, Epifanio Irigoyen, quien le animó a estudiar música en Pamplona. Recibió clases De Bonifacio Iráizoz, organista de San Nicolás, y se las pagó trabajando como pianista en el balneario de Betelu.
Continuó sus estudios musicales en Castro Urdiales y Bilbao con Dúo Vital y Franco. En 1932 opositó a la dirección de la Sociedad Coral de Castro Urdiales y a su anexa Escuela Municipal de Música, consiguiendo dicha plaza. Al frente de la Coral nombrada concurrió a diez concursos obteniendo ocho primeros premios, un segundo y un tercero. Dirigió a esta Agrupación más de un centenar de conciertos.
Ingresó en el Orfeón Pamplonés en 1940, fue subdirector del Orfeón y director de la Orquesta Santa Cecilia, durante 18 años, hasta 1961, con cerca de trescientas audiciones, interviniendo en algunas prestigiosos solistas nacionales y extranjeros.
Luis Morondo fue director invitado de las orquestas: Radiodifusión Francesa; del S. O. D. R. E., de Montevideo; del teatro Colón, de Buenos Aires, etc.; con la colaboración de importantes masas corales ha dirigido Las cuatro estaciones, de Haydn; El Mesías, de Haendel; Magnificat, de Bach; Misa solemne yNovena Sinfonía, de Beethoven; Misa, de Strawinsky, etc.
En 1946 creó la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, con el fin principal de interpretar la música de los siglos XV, XVI y XVII, repertorio que amplió a toda clase de obras. En 1950 consiguieron el Gran Premio de Lille al imponerse a cerca de 190 coros de 16 países. Morondo la condujo en triunfo en numerosas giras por Europa, Africa y América, dirigiendo más de 3.000 conciertos en los 37 años an los que estuvo al frente de la Coral, participando en los festivales internacionales y salas más importantes del mundo como el Metropolitan House de Nueva York, el Festival Internacional de Viena o los Inválidos de París.
Grabó más de un centenar de discos en sellos como Lumen, Telefunken, Columbia, Philips, Wernsminster, Movieplay, Arsis o RTVE
Autor de varias obras completas y de adaptaciones de música antigua, entre éstas la aplicada al Misterio de San Guillén y Santa Felicia, que se representa en Obanos.
Fue nombrado hijo adoptivo de Obanos y predilecto de Puente la Reina. Así mismo, tras su muerte el Ayuntamiento de Pamplona le rindió un homenaje y le concedió la Medalla de Oro de la ciudad.

EMILIO ARRIETA, EL AUTOR DE "MARINA"
Sustituyó a Hilarión Eslava y fue profesor 
de Tomás Bretón y Ruperto Chapí

Puente la Reina 20 de octubre de 1821  Madrid 1 de febrero de 1894  fue un compositor español del siglo XIX, con una destacada producción teatral y cuya mayor contribución a la música española  fue su papel en el afianzamiento de la zarzuela como género.

De familia humilde de labradores, quedó huérfano de niño y se trasladó y educó en Madrid con su hermana Antonia, donde inició sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid En 1839 su hermana le llevó a Italia donde estudia piano con el maestro Perelli y armonía con Mandancini, de forma privada. En 1841 ingresa en elConservatorio de Milán, gracias a la generosidad del conde de Litta, estudiando pianoarmonía con el maestro Nicola Vaccai (entre 1838 y 1846), terminando la carrera con premio extraordinario.
En Italia, en colaboración con el libretista Temistocle Solera, compuso su primera ópera Ildegonda estrenada en1846 con la que obtiene gran éxito, y gana el premio de composición en la Scala de Milán  De vuelta en Madrid, en1846 se da a conocer como director de orquesta en el teatro del Circo, en el que también estrena en el mismo año una sinfonía  Conoció a Isabel II en una fiesta de palacio. La reina lo tomó como profesor de canto, nombrándole compositor de la Corte tres años después, y ordenó construir un teatro en el Palacio Real donde Arrieta estrenó su primera ópera en 1849 y posteriormente, sus nuevas óperas La conquista de Granada (con letra en italiano, también de Solera) en 1850 y Pergolesi en 1851. A pesar de haber contado con el apoyo de la reina, tras el derrocamiento de ésta publicó el himno Abajo los Borbones
Fue nombrado profesor de composición de la Escuela Nacional de Música  de Madrid en 1857 y pasó a ocupar el cargo de director, sucediendo a Hilarión Eslava, en 1868, que ocupó hasta su muerte en 1894.  En esta época compuso numerosas obras destinadas a conciertos, concursos y actos académicos. Entre sus alumnos más destacados se encontraron Tomás Bretón y Ruperto Chapí. 
Al renacer la zarzuela con los éxitos de BarbieriGaztambide y otros autores, junto con el cierre del Teatro del Real Palacio, hizo que Arrieta se sintiera seducido por la zarzuela, abandonando la ópera y llegando a producir más de cincuenta.
En 1853  estrenó su primera zarzuela en el Teatro del Circo, El dominó azul y, treinta años después, la última, San Francisco de Sena. En total es autor de cincuenta títulos, el más famoso de los cuales y el único que permanece en los repertorios habituales hoy en día es Marina. Nacida como zarzuela en 1855 la convirtió en ópera que fue estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1871.
En 1871 fue nombrado caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica y en 1873 es nombrado académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recién creada sección de música.


ADIVINA ADIVINANZA

¿QUIÉN ES ESTE PERSONAJE POPULAR DE PUENTE LA REINA? 
HAY PREMIO POR SORTEO ANTE NOTARIO ENTRE LOS ACERTANTES...




                                                                      (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario