jueves, 14 de abril de 2016

EL C.D. GARÉS EN ESTADO PURO CELEBRARÁ EL DOMINGO CON MÚSICA Y FÚTBOL SU 50 ANIVERSARIO (Cap. 9º)


Voy a empezar con una frase lapidaria de Iñaki Erdozáin, Presidente del equipo de Osabidea, que celebrará su 50 cumpleaños el próximo domingo:

-"Yo no elegí nacer en Puente la Reina, simplemente tuve suerte. El amor al C.D. Garés no se ve  pero se siente y se disfruta como nada en la vida..."

Y añado yo:

- "Dirigir un club modesto de pueblo no es un deporte ni un negocio, es un arte. Es saber usar lo que tienes en la mano. Es ser feliz con lo que haces en el grupo. No es para impresionar, es para expresar un sentimiento".


Mi hija Mabel, con justificada curiosidad, me pregunta cuando ya estoy jugando la prórroga de mi vida deportiva y los tres nietos juegan en el Oberena:

-"Papá, ¿por qué eres del Garés?" 
-Y no le faltan razones para hacerme la pregunta, pues fui el fundador del Miravalles de Huarte, dirigí la revista "La Perdiz" durante años, viajé con Osasuna contando sus hazañas y miserias durante cuatro décadas hasta ubicarme en la tribuna del programa televisivo "Al Rojo Vivo", que ha derivado en este blog con 204.000 visitas en dos años.

Mi respuesta: "Como Simeone, el entrenador de moda, me he hecho del C.D. Garés partido a partido. Porque he visto que los directivos sienten los colores con el mismo orgullo o más que los jugadores. Porque el fútbol modesto es el de verdad y a mí me ha enganchado. Porque esa simbiosis directiva-jugadores-afición es la esencia del fútbol.. Ese trabajar en la sombra como Ángel Rupérez en el campo, dentro de los vestuarios como Miguel Ángel Zabalza, en la grada como Valentín Sarasíbar, en la plantilla como el capitán Javier Gorraiz y tantos otros como Julio, Fermín, Rafa, Jesús, "Botis", Iñaki, Juan Carlos, Txomin, Suescun...Una forma de socializar el deporte en esa jerarquía de valores que yo he sabido apreciar en este colectivo donde el C.D. Garés es una religión, una cultura. La gente de los pueblos tiene memoria y sabe apreciar lo que se hace en cada momento.Y esta directiva, que preside Iñaki Erdozáin, que tiene el sello de su padre Juantxo, que le precedió, está haciendo historia con este ascenso a la Liga Autonómica, que toca con las yemas de los dedos. Dime dónde vives y te diré lo que sientes.





JUNTOS, MUCHO MÁS FUERTES

Ahora ya sabéis todos por qué soy del C.D. Garés: porque me han conquistado el corazón, por tantas emociones vividas en tan corto espacio de tiempo con mi modesto tirachinas de este blog, que ha sabido conectar con la gente sencilla de Puente a la que le auguro, si siguen unidos, como dice su lema, un futuro esplendoroso. Próxima parada: Tercera División. Ya os dije que lo mejor está por llegar. Y no me refería a que venga un club de mucha categoría y se lleve al lateral zurdo Iñaki, que sería lo normal. Hay jugadores con una media de edad alrededor de los 24 años, ideal para desarrollar el mismo buen fútbol que vienen haciendo. La portería con Íñigo Villafranca, el único que he visto bajo los palos, está bien cubierta. En la defensa, cuando no están las torres gemelas, surge la figura individual de Esteban Santesteban cada día más en forma, que se basta y sobra con un par de laterales finos y escurridizos como Roberto e Iñaki. Al capi Javier Gorraiz hay que decirle al oído muy bajito que puede curarse tranquilo de su lesión que Josu es de total garantía. En punta no descubro ningún secreto si digo que Alfredo Molinet y Héctor Sotil son dos puñales que han de hacer mucho daño en la Liga Autonómica con el concurso de Javi Clemente, si vuelve centrado y hace lo que él solo sabe hacer pensando en el el equipo.




LA FIESTA MEJOR CON MÚSICA DE LA TIERRA

Explicado por qué soy del C.D. Garés, orgullo de un pueblo, seña de identidad de Puente la Reina, sólo
me queda comentar lo que hay preparado para el domingo. La expedición de la Rondalla Jus La Rocha está citada a las 9,15 en el barrio de la Rochapea. Veintinueve músicos y 11 acompañantes forman el grupo. A las 10,30:  migas "estilo Mendi", elaboradas por el amigo Pedro Irurzun, esposo de nuestra compañera coralista Palmira, madre del directivo Juan Carlos y la socia Isabel. Tortillas marca de la casa, buen trago de vino que "cualquier caracol es bueno para echar un trago" y a cantar por las calles y bares del pueblo bien entonados y dirigidos por Conchi Andueza.  Llevan preparadas varias jotas dedicadas y estampas navarras con la firma de Manuel Turrillas. Habrá paradas en los tres Bares que patrocinan al club: La Torreta, La Conrada y Garés. La voz de la tafallica Amaya Espinal se dejará sentir con sus jotas. Vuelta a Osabidea y hacia las 14,30' comida compartida entre músicos y socios donde se verá la mano de Valentín team team, se saboreará el calderete de corzo, cocinado por Pedro y sus compinches, la paella de marisco estilo Puente...¿Habrá degustación de los famosos pimientos típicos de Puente y de los espárragos de Uterga...?



Sobremesa y ambiente caldeado darán paso al partido contra el San Jorge, que tiene que servir para entonar el ¡¡¡alirón, alirón, el Garés campeó!!!! para seguir celebrándolo mientras el cuerpo aguante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario