domingo, 24 de abril de 2016

GRAN CONCIERTO POLIFÓNICO DE LA RONDALLA Y CORO EL SALVADOR EN HUARTE BAJO LA EXPERTA BATUTA DE FÉLIX LUS



Una treintena de coralistas entre hombres y mujeres, acompañados de tres acordeones y dos guitarras ofrecieron este sábado en la iglesia parroquial de Huarte un meritorio concierto de música polifónica a las órdenes de Félix Lus, que  lo mismo dirige que toca el acordeón o  se sube  órgano. Su mano se notar en la armonización y adaptación de la letra a la música  y de ésa  a los elementos con que cuenta, todos ellos jubilados, que tienen un mérito enorme de llegar a  esas cotas de virtuosismo siendo simplemente aficionados que cantan   por amor al arte con mucho arte e ilusión.


En sus filas destacan dos voces de hombre como son las de Alfonso Royo,  cuarenta años cantando la famosa jota de Madurga  el día de san Fermín en la procesión a  la altura del la Plaza del Consejo, sustituído  este año a voluntad  propia por su compañero de grupo el tafallés  Javier Arregui, que volvió a lucirse en Huarte cantando un jota con señorío y  temple.
Eché en fala a dos voces privilegiadas como son las de  de Ángel Maya y Jesús Mari Parado, ausentes por motivos personales. Pero allí  estaban, entre otros, las hermanas Espinal, Mila y Amaya, que  dieron buena cuenta de un repertorio entretenido y variado, desde la Misa al recital posterior, que ofrecemos al detalle  continuación.


MISA DEL SÁBADO

Entrada:  “Cantate Domino” (de Haendel)
Gloria: “Aintza Zuri” (de M. Azpiazu)
Lectura: “ Aleluia” (de Haendel)
Ofertorio: “Te vengo a ofrecer” (de Carmelo Erdozáin)
Sanctus:  “Kanta de zagun” (melodía popular)
Padre nuestro:  “Gure aita” (popular)
La paz: “Pakearen abeztia” (popular)
Comunión:  “Canto de comunión” (de Manuel  Fernández)
Final: “Regina coeli” (popular)


CONCIERTO

“BRINDEMOS” (de R. Cerato)
“GOIZKI-IZARRA” (de J. Santesteban)
“EL GUITARRICO” (de Díez Reina)
“OH VOSO GALO” (de  M. Groba)
“CIELITO LINDO “ (motivo popular)
“ALMA, CORAZÓN Y VIDA” (Vals criollo)
“YO VENDO UNOS OJOS NEGROS” (de Pablo Ara Lucena)
“GAVIOTAS” (de F. Morando)
“TXAKOLIÍN” (de Lucas Gurudi)
“TXIOIRRÍN” (Jota popular de Murcia)
“ROSSINA” (de Gonzalo Casielles)
“NAVARRA” (Zortziko de José Menéndez)

HISTORIAL DE LA RONDALLA EL SALVADOR


Nace en los locales del Club de Jubilados El Salvador en el barrio del a Rochapea en el año 2004 gracias al entusiasmo de unos cuantos aficionados a la música que se juntaron para cantar acompañados de instrumentos de cuerda y acordeón.
Empiezan los ensayos, crece el nivel, comienzan las actuaciones y son reclamados de distintos centros  y lugares. Tuve la feliz idea de invitarles  a participar en e el Teatro Gayarre enseguida de su constitución y fueron la revelación por su buena presentación e interpretación destacando en tan mítico escenario.



Como todos los grupos veteranos el Salvador no podía ser un excepción. Por esa razón han causado baja por fallecimiento en el elenco instrumental Ángel Urdániz “Basiano” y Gabriel Sola, violín y bandurria respectivamente.


Actualmente cuentan con la inestimable acordeonista Vicenta, que va a más cada concierto y la veteranía de Marino. más dos guitarras bien acompasadas y el acordeón brillante del director Félix Lus, un auténtico multiusos.



Les hemos visto lucirse en la Misa de la Escalera,  en los Civivox  y en salidas como la que tienen programada para fin de mes, concretamente el día 29 de abril,  a Arnedo (Logroño) por invitación expresa del Conjunto de Habaneras de aquella localidad zapatera a modo de intercambio  social.
En su curriculum dice la Rondalla y Coro El Salvador  que lo mismo amenizan una boda que un bautizo o funeral, que solemnizan igual celebraciones profanas que religiosas. Participan certámenes como el de Burlada el 1 de octubre con motivo del I Festival de Habaneras en Navarr a junto a otras agrupaciones locales y de fuera de la Comunidad Foral.




En sus doce años de vida todavía joven  lozana ya han recorrido la geografía navarra y también han estado en ciudades como Barcelona, Valencia,  Madrid,  Santander, Mérida, Santiago de Compostela, Cáceres, Nuestra Señora de Covadonga, Nuestra Señora de Guadalupe, etc.



Amigo Félix: ¡enhorabuena por el trabajo tan bien hecho que vienes llevando a cabo! Tu grupo suena de maravilla. Buena prueba de ello la tienes en las muestras de admiración y los elogios sinceros que recibiste este fin de semana a vuestro paso por la villa cebollera.
¡Categoría, amigo Félix!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario