jueves, 14 de abril de 2016

Memorias de José Antonio Huarte: UN ALUMNO AVENTAJADO DE D. FERNANDO REMACHA (Cap. 1º)



TRES HORAS DE AMENA CHARLA



CRUCE DE CAMINOS


Querido amigo José Antonio:
Es mi intención y así lo publiqué en su día y se lo dije a Carlos Gorritxo, Presidente de la Federación Navarra de Coros (le pareció muy bien) el hacerte un reconocimiento popular en el teatro Gayarre el domingo  5 de junio por la mañana con motivo de la XV Concentración de Rondallas que organizo yo. Lleva el lema "Memorial Manuel Turrillas" y la familia Turrillas entregará un premio a la Rondalla de Los Arcos, que cumple ese mes 50 años. La Organización en esta edición quiere reconocer tu trayectoria. El año pasado este reconocimiento se lo hicimos a Jesús Echeverría "Maelo", y terminamos el concierto interpretando todos los participantes el pasodoble  "Pamplona, feria del toro" dirigido por Jesús Echeverría. El próximo 5 de junio cantaremos el bolero "La perla-Viajera-La niña del pescador"  (así se llama de tres formas diferentes la misma canción).y te invitaremos a dirigirla ..
La semana entrante quiero quedar contigo para tomar notas de tus "Memorias" como le hice a Jesús Echeverría, Ricardo Visus, Igor Peral,, Andoni Sarobe, etc. Te llamaré y quedamos.
Un fuerte abrazo, Ángel Inda.




Estimado amigo Ángel:
Lo primero, estoy muy agradecido por valorar mi trayectoria musical y reconocerme públicamente.
De acuerdo con nuestra conversación telefónica,  nos veremos la semana que viene.
Espero tu llamada. 
Recibe un abrazo de  tu amigo José Antonio






En breve ofreceremos las Memorias de José Antonio Huarte, 27 años director del Orfeón Pamplonés, fundador del Otxote Iruñako Zortziak, Capilla Clásica de Pamplona y Coral Universitaria, 10 años al frente del Coro Voces Graves y actualmente director de la Coral de Añorbe y San Francisco Javier. A los 79 años está en vena de inspiración como compositor y ha obtenido un resonante éxito con la reedición del "Gran Miserere" de Hilarión Eslava.


Primeras reacciones


Txema Lacunza: "Maestro José Antonio"

Carlos Gorritxo: "No!!!! Con mayúsculas MAESTRO".
Jesús Echeverría: "Mi más sincera admiración por su compromiso y dedicación Abrazos"





ENTRAMOS EN HARINA MUSICAL


Su esposa Mª Luisa se va a hacer ganchillo, nos deja solos anunciando que volverá para darnos un refrigerio.

-Como vais a hablar mucho yo vendré con algo para que toméis. Hala, me voy a coser...

El pasado miércoles, a la hora convenida, se cumplió la cita en casa del veterano músico, ahora que está de moda eso de "en tu casa o en la mía" en casa del veterano músico, que nos recibió con los honores de un Bertín Osborne o Susana Griso. 






NIÑO CANTOR DE LA ESCOLANÍA DE LLUC

-¿Sigues tocando el órgano?, me pregunta José Antonio.

-Ayer toqué un funeral en Mutilva.
-En Huarte hay un órgano muy majillo. En Leyre han puesto un órgano demasiado grande, demasiado potente.
-Me consta que hiciste unos cursos de Gregoriano con Eugene Cardine.
-Así es. Estuve cuatro veranos con él. Aquel hombre era un genio. Por cierto, no sé qué tal está puesto Raúl del Toro en gregoriano al frente de Schola Gaudeamus, que heredó de Luis Ángel López. Porque el gregoriano es complicado y Luis es un gregorianista muy bueno.
-Naces en 1936 en Añorbe.
-En plena guerra.
-De niño cantas en la prestigiosa Escolanía de Lluc en Mallorca, ¿Muy lejos, no?
-Te explico. En Artajona hay un convento de Corazonistas de origen mallorquín que a los chicos que tenían facilidad para cantar nos llevaban a Lluc donde nos daban estudios con una dedicación total a la música. Es.una Escolanía muy buena,con salidas al extranjero. Había cinco pianos.
-Hemos indagado sobre sus antecedentes musicales de José Antonio y nos dicen en Añorbe que su padre era músico, un buen tenor, con conocimientos de solfeo.
-Cierto.Tuve también un tío, Esteban Enériz, que fue tenor de la Catedral de León, apodado allí "el Gayarre de las catedrales" por su buen hacer y cantar.
-Terminas la carrera con Remacha y sigues estudiando, perfeccionándote.
-Hago dirección con el Maestro Roberto Benzi. 



GRAN ADMIRADOR DE

 FERNANDO REMACHA

Ya no era un crío cuando terminó la carrera con  Remacha y constató que la música era su vida y quería formarse al completo sacándole después el máximo jugo para mantener las cinco bocas que trajo al mundo su esposa Mª Luisa cuando todavía sus papás apenas rebasaban la barrera de los 30 años  y había que agarrarse a todo.

-Con el título en la mano, toda la carrera, los 9 cursos con Fernando Remacha, ¿tu opinión sobre él?
-Una persona muy humana, muy inteligente  y culto, una maravilla de hombre. Yo trabajaba en un banco y estaba estudiando peritaje mercantil. Iba a su casa y me daba clases particulares y no me quiso cobrar aduciendo que estaba casado y tenía mucho gasto. Como todos los músicos que se dedican a la composición era sobre todo creador. Tanto Fernando Remacha como Hilarión Eslava eran músicos creadores. A Eslava se le critica que tiene reminiscencias italianas. Como las tendría ahora Remacha si hubiera vivido aquella época. Y después de tantos años  debe ser muy bueno el Miserere pues se sigue interpretando en Sevilla cada año y gusta mucho. Usa el contrapunto y la orquesta la trabaja a fondo. 





MEDALLA DE ORO FEDERACIÓN DE COROS

Hemos puesto letra a la música que inunda su vida. Porque todo su ser es un pentagrama. Unos estudios sólidos, una formación completa tenía que dar buenos frutos como los cinco retoños que llegaron pronto a su hogar. Pluriempleado siempre sacó adelante la familia y ahora, una vez jubilado, vio premiada su trayectoria con la Medalla de Oro de la Federación de Coros de Navarra, reconociendo de manera explícita la labor musical y su inestimable colaboración en el prestigio de la Comunidad Foral.

A propuesta y por acuerdo unánime en reunión celebrada el 28 de diciembre de 2012 se le concedió este galardón, la Medalla de Oro, al Maestro D. José Antonio Huarte Azparren en reconocimiento a su trabajo y a los méritos y acciones realizadas en beneficio de la música coral. Le fue entregada por el Presidente Carlos Gorritxo en un concierto.
No así el "diapasón de oro", que es otra curiosa historia, que explicaremos en su momento dentro de esta biografía contada por él mismo.

                                                                (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario