miércoles, 27 de abril de 2016

LA RONDALLA SANTA MARÍA DE LOS ARCOS RINDIÓ HOMENAJE AL MAESTRO TURRILLAS EN 1974 Y ESTE AÑO EL MEMORIAL TURRILLAS LE DEVUELVE EL HOMENAJE

CON CRISTINA Y  EL HOMENAJEADO BLASCO

42 AÑOS DESPUÉS CON LOS MISMOS PROTAGONISTAS EN EL GAYARRE

Unas tres mil personas se dieron cita en el. Polideportivo Municipal de Los Arcos el domingo 26 de mayo de 1974 por la tarde para asistir al III Festival de Jota Navarra y Melodía Universal, homenaje al Maestro Turrillas.
El acto fue presidido por el diputado de la Merindad Jesús Fortún y por el Ayuntamiento en pleno de Los Arcos con su alcalde José Gómez.
A los acordes de la Marcha de los Infantes de Navarra por la Banda Santa María de los Arcos y la de Tafalla, ataviados con traje regional entró el homenajeado entre grandes aplausos. Presentados por Norberto Elorz Osés con su gracia acostumbra fueron subiendo al escenario representantes de la música navarra tanto profesionales como nuevos valores inéditos. La Ribera navarra presentó su formidable conjunto "Alma Navarra".
De Corella brillaron Pedro Sanz, el "Urtáin de la Ribera" y María Camino Guillorme. en el acto central del ,homenaje al Maestro Turrillas el Conjunto "Los Doses" expresó el entrañamiento musical del Maestro Turrillas con la melodía navarra. La presentación corrió a cargo del P. Valeriano Ordóñez. El director del festival, Jesús Antonio Blasco Martínez de Bujanda, hizo entrega a Don Manuel Turrillas de una placa  con esta inscripción "Al Maestro Turrillas en el homenaje de la Jota Navarra".

AÑO 1966 LA PRIMERA RONDALLA EN LOS ARCOS

JESÚS ANTONIO BLASCO SIEMPRE 
EN LA BRECHA DESDE HACE 50 AÑOS

La Rondalla Santa María de Los Arcos le entregó su banderín y la Banda de Tafalla un obsequio de cuero repujado, el Ayuntamiento de Pamplona su escudo con sendos ramos de flores a Dª Luisa Roldán y a su hija mayor, en representación de los seis hijos del matrimonio.
Don Manuel tomó la palabra para decir: "siempre me desenvuelvo mejor con las corcheas pero debo agradecer el homenaje a esta modesta persona que considero inmerecido, Lo quiero compartir con quienes colaboran en la conservación y expansión de la jota navarra así como con los artistas que dan vida a nuestras composiciones a través de la difusión d sus grabaciones y conciertos.
Todos lo pueblos tienen en sus cantos regionales una forma de expresión de sus sentimientos. En Navarra es la jota viril y valiente un canto, entre otros, con el que se manifiesta nuestro estado de ánimo. En ella caben alegría,tristeza, nostalgia, picardía y todo lo que siente el cantante.

Se leyeron adhesiones de quienes no pudieron asistir como la de Jesús Martínez Goñi, el nuevo compositor de Funes, autor de una jota en homenaje al Maestro Turrillas, titulada "Amigo y Maestro Turrillas". También la cantante Adelaida Aróstegui y los Hermanos Anoz desde Madrid se unieron con sendos mensajes disculpando su ausencia.


Al gran Maestro Turrillas,
artista y compositor,
le dedico esta jotica
con el cariño mayor.

Así comenzó la segunda parte del festival Jesús Arbeloa cantando esta jotica, luciendo su palmarés de campeón de jota 1974 en "Los amigos del Arte". Le siguieron "Los Tres de Navarra", "Los estilistas navarros", "Los Hermanos Huarte", Rafael González "El jotero de Mirafuentes", Julián Iriarte de "Nevarrerías", Miguel Ayerra de Grez y Undiano.
Que la jota navarra va a más lo demostraron los joteros infantiles de Tafalla, Corella, los Hermanos Huarte, los Hermanos Lizarraga, Blanca  Jesús de Añorbe,... con grandes aclamaciones del público.


AÑO 1972 CON EL OBISPO LUIS BLAS MAEZTU

UN HOMENAJE PROVINCIAL AL MAESTRO
MANUEL TURRILLAS Y A LA JOTA NAVARRA


De los nuevos valores, no profesionales destacaron Manuel Prados de Lodosa, Basilio Ruiz Esquide, Javier Manso y José María Noáin, éstos últimos de Mendavia, que tuvieron el detalle de ofrecer al Maestro Turrillas un obsequio de espárragos.
Las canciones del  Maestro Turrillas  de temas no navarros fueron interpretadas por los "Arte-Yes"

Finalmente Radio Nacional de España en <San Sebastián, todavía no había delegación de RNE en Pamplona, presente en el homenaje, director del programa "La Jota Navarra, Emilio Gascón del Val,, creador a su vez de "El Tío Tomás", acompañado por <Eduardo Martínez Erausáin, cerró brillantemente el acto con unas palabras dedicadas al gran artífice de la jo navarra en el día de su homenaje.

El próximo 5 de junio, 42 años después la misma Rondalla Santa María de Los Arcos. con el mismo director al frente, Jesús Antonio Blasco, recibirá una placa por los 50 años de trayectoria musical. La entrega  será en el Teatro Gayarre con motivo de la XV Concentración de Rondallas de Navarra "Memorial Manuel Turrillas".  ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario