miércoles, 6 de abril de 2016

LOS AUROROS DE PAMPLONA EN EL 4º PELDAÑO DE LA ESCALERA



LA AURORA, PATRIMONIO FORAL

Así le cantaron los Auroros de Santa María  a San Fermín en su Capilla esta letra de Miguel Ángel Alústiza, compuesta un 4 de julio de 2013, que dice así:


Cantan tus hijos llenos de gozo
en este día de San Fermín
cantan la vida, cantan la fiesta,
cantan la gracia, cantan a Ti.
Y todos juntos hoy ofrecemos
el pan y el vino de nuestra fe,
ya damos gracias al Rey del cielo
siendo testigos de amor a Él.

Con música del popular Zortziko Viejo, que vale para un cosido como para un zurcido, para todas las fiestas y celebraciones por su versatilidad y por ser la primera  aurora que cantó el grupo fundado hace 70 años por Alberto Mas, que preside actualmente Julio Antomás y cuya trayectoria ofrecemos para que llegue sabia nueva al grupo y tan preciosa tradición no se pierda con el paso del tiempo.



"Cantar la aurora no es un deporte ni un negocio, es un sentimiento, un arte. No es tocar los mejores arpegios, es saber usar lo que tienes en la mano (el violín, la bandurria, la guitarra, el laúd junto a  la voz). Es ser feliz con lo que haces en el grupo. No es para impresionar, es para expresar lo aue sientes, simple y llanamente"
(Ángel Inda, auroro de Santa María 15 años)



70 AÑOS CON LA CAMPANA Y EL FAROL

El pasado 7 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario, los Auroros de Pamplona, celebraron el 70 aniversario de su fundación. Tal día como aquel  7 de octubre de 1945 diez hombres valientes salieron por primera vez a cantar la Aurora por las calles de Pamplona.
Su fundador fue Alberto Más quien tras madurar la idea no encontró dificultades para convencer a unos cuantos conocidos suyos que, contagiados por el entusiasmo de Alberto, enseguida captaron la idea y aceptaron la invitación para poner en marcha lo que hoy es la Pía Unión de Auroros de Santa María de Pamplona.
Salvadas las dificultades del momento se esforzaron en preparar las auroras que iban a cantar por primera vez en octubre, ya que este mes era y sigue siendo el mes del Rosario por excelencia. La fecha no es casual ya que ese día se celebra la Virgen del Rosario y los Auroros quedarían ligados al mes del rosario con el canto de la Aurora.
Los Auroros de Pamplona, cantaron por primera vez ante la Iglesia de San Saturnino donde se venera la Virgen del Camino y los diez hombres valientes, cantaron, acompañados de un Armonium, el “zortziko viejo” que dice: “Virgen bendita la del Camino la que en Alfaro se veneró. Y mendigando nuestro cariño en nuestro pueblo se apareció. Guarda a Pamplona bajo tu manto pues la elegiste por tu mansión, Muestra el camino del Gozo santo a los que te honran de corazón”.


BODAS DE PLATA EN EL AÑO 1970

A raíz de celebrar las Bodas de Plata de los auroros en 1970 y la experiencia vivida durante estos años surge la idea de dar forma a este grupo con un Reglamento; querían además darle un entronque oficial con la iglesia y una seguridad de pervivencia dentro de los ideales que desde un principio se marcaron.


El primer paso se dio en 1971 año en que la Corte de Honor de Santa María la Real les acogió como socios adheridos.
El 25 de marzo de 1974, por decreto del arzobispo de Pamplona, José Méndez Asensio se constituyen “Los Auroros de Santa María” como asociación de fieles católicos con sede en la Iglesia Catedral Metropolitana
Hasta la fecha de hoy los Auroros de Santa María de Pamplona han sido y son parte importante en la historia de la ciudad. Hablar de octubre es hablar del Rosario de la Aurora y de los Auroros.
Los Auroros celebraron el 20 de diciembre de 1970 las Bodas de Plata; en 1995, las Bodas de Oro y este 7 de octubre de 2015, las Bodas de Platino y entre medio, el 26 de noviembre de 2013, celebraron también las Bodas de Plata del Hogar del Auroro.
Celebrar estas fechas es celebrar la historia desde su inicio pasando por las diferentes etapas que desde su fundación hasta hoy les han tocado vivir. Allá está aquel 7 de octubre de 1945, cuántos cambios les ha tocado disfrutar y también sufrir.


EL 7 DE OCTUBRE., PUNTO DE PARTIDA


La fiesta del 7 de octubre comenzó con la celebración de la eucaristía en la Capilla de San fermín, cantada por todos los auroros y presidida por su capellán el dominico Miguel Angel Fuertes. Tras la Misa todos se reunieron en el Hogar del Auroro en el que, arropados por el ex alcalde Enrique Maya y el párroco de San Lorenzo, homenajearon a los auroros fundadores que viven: Alejandro Martínez Erro, Miguel Angel Belzunce Huici, Juan José Echamendi Aristu, Jesús María Parado Erro y Jesús María Ecay Bueno. La fiesta concluyó con una comida de hermandad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario