sábado, 16 de abril de 2016

Memorias de José Antonio Huarte: BREVE SEMBLANZA DE SU BRILLANTE TRAYECTORIA MUSICAL CON IMÁGENES DE AYER Y DE HOY (Cap. 2º)


Aprovechando el fin de semana ofrecemos un breve resumen del espectacular currículum de José Antonio Huarte, gran músico navarro,  adobado por una treintena de imágenes que jalonan su tarjeta de visita. En ellas aparece dirigiendo el Orfeón Pamplonés en un festival de villancicos, al frente de la Coral San Francisco Javier, preparando el "Gran Miserere con Jesús Echeverría de director de orquesta, sus admirados barítonos Andoni Sarobe y Txema Lacunza de quienes hablará maravillas en próximos capítulos,con su esposa Mª Luisa y coralistas del Orfeón, con Carlos Gorritxo, presidente de la Federación de Coros de Navarra y con el periodista de este blog, que presume de su amistad.

Porque conociendo en al intimidad a José Antonio Huarte me viene a la mente aquella frase que dice:

-"La sencillez hace de una persona común, una persona excepcional".


·  José Antonio Huarte ha estudiado la carrera de armonía y composición en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona con el maestro Fernando Remacha, obteniendo el título en esas dos disciplinas. Amplió sus estudios de dirección en Burdeos con el maestro Benzi y gregoriano con Eugene Cardite. José Antonio Huarte ha sido director del Orfeón Pamplonés durante 27 años. Durante este periodo ha preparado las principales obras sinfónico -corales, destacando; Misa en Si menor de J. S. Bach, interpretándose en la sala Pleyel de París, Daphnis et Chloé de Maurice Ravel con la Orquesta de París en el concierto que Francia le ofreció en su centenario. Parsifal completo, interpretándose por primera vez en España de manera íntegra, en los festivales de Cuenca. El Oratorio dramático Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger en el Teatro Real de Madrid.

·  Estrenos en España: Misa de Gloria de Puccini, Stabat Mater de Dvořák y Catulli Carmina de Karl Orff. Conciertos a Capella: ha dirigido en el Teatro Real de Madrid con obras de autores navarros y otros programas en diferentes teatros y auditorios europeos.































No hay comentarios:

Publicar un comentario