martes, 5 de abril de 2016

SON LEYENDA, JOSÉ LUIS OREJA, MÁXIMO IMPULSOR DEL CICLISMO NAVARRO EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS



El 27 de febrero de 2014 falleció José Luis Oreja, figura clave del deporte de la bicicleta en la Comunidad Foral en los últimos cuarenta años.
Presidente de la Unión Ciclista Navarra, organizador de la Vuelta a Navarra y promotor de los distintos equipos de la Asociación Deportiva Galibier a través de su empresa de cromados, Oreja desarrolló un papel fundamental en el ciclismo foral como impulsor de eventos como los critériums de la Avenida de Bayona o las llegadas a Pamplona del Tour de Francia y la Vuelta a España.




MUY AMIGO DE LA CANALLESCA

Cuenta Luis Guinea, especialista en ciclismo. La muerte de cualquier amigo siempre te deja un poso de mal cuerpo, un pesar en el alma. Y en el caso de no poder despedirte en vida de ellos, más aún. Echaré de menos ese saludo nuestro que teníamos siempre que nos veíamos. "¿Qué cuenta la canallesca?" Con ese tono entre irónico y socarrón que se gastaba José Luis. Era como nuestro santo y seña, el quo vadis particular. A Oreja le estaré agradecido eternamente, porque fue junto al mítico José Javier Garayoa, Boliche, una de esas personas del ciclismo navarro que me acogió con cariño, y que me ayudó en todo lo que pudo en mis inicios periodísticos. Oreja era Oreja, contaba cosas, te daba pistas, habla con este, pregunta a fulano, recuerda este dato; también te tiraba de las orejas si metías la pata, pero lo hacia con ese carácter tan suyo... Me ayudó tanto y en tantas pequeñas cosas que necesitaría mucho espacio para agradecerlas todas.



Una de las últimas veces que estuve con Oreja fue en Sanfermines. Me fui a dar una vuelta en bici, y me lo encontré fumando -esos cigarros, José Luis....- debajo de un árbol, a la sombra, junto a Larraona. Se había tomado un respiro en el hospital, donde estaba ingresada su mujer. "Ahí vamos, hay que luchar..." Decía con ese gesto tan suyo, enmarcando las cejas y sacando un poco la mandíbula. Su mujer falleció a los pocos días. Oreja ha sido un luchador nato, la vida le ha puesto muchos ochomiles en el camino, nunca rehuyó a ninguno. Peleó y los subió todos. El de su corazón, el cáncer, y otros muchos para la mayoría desconocidos. A todos les supo plantar cara, hasta cuando las cosas pintaban muy mal, como en estos últimos meses. Siempre con ganas, siempre con ese optimismo, y esa vitalidad que parecía eterna, incombustible, inagotable y que ayer por la noche acabó apagándose.


Gracias  eternas José Luis por tu amistad, por tu ejemplo vital, por tantas pequeñas cosas en todos estos años. La canallesca te recordará siempre, y te echará mucho de menos, porque te queríamos un montón.


UN DIRECTIVO CREADOR Y APASIONADO

José Luis Oreja estuvo vinculado durante muchos años a Unión Ciclista Navarra (UCN), club en el que ocupó diversos cargos, incluido el de presidente (de 1990 a 1994).
Además, fue socio fundador y presidente de la Peña El Gesto, centrada en diversas actividades relacionadas con el ciclismo, incluido el Día de la Bicicleta que anualmente se celebra en junio en Pamplona.



Por otra parte, colaboró a menudo con organizadores de carreras, con acontecimientos especiales -como la visita a Navarra del Tour y de la Vuelta-, y a veces incluso aportó su propio patrocinio a través de la empresa Cromados Oreja. También fue clave para la continuidad del equipo aficionado Lizarte en esos años en los que era más complicado lograr patrocinios.
Medalla de plata al mérito deportivo del Gobierno de Navarra, Oreja recibió en la Vuelta a Navarra 2013 un homenaje de UCN por su dedicación altruista al ciclismo.



El equipo aficionado navarro Lizarte emitió ayer un escueto comunicado en el que tildaba a Oreja como "impulsor del ciclismo navarro" y "figura clave del deporte de la bicicleta en la Comunidad Foral en los 40 últimos años".
Su director general, Manolo Azcona, comentaba: "Había salido de un montón de achuchones, pero de éste último no ha podido salir. Es ley de vida... Me ha afectado mucho, porque le tenía un cariño terrible. Y como directivo de ciclismo era un hombre peleón y valiente, que siempre sabía encontrar soluciones. El CC Galibier pierde a un amigo al que debemos mucho".



Por su parte, Juan Carlos Garde, presidente de UCN, explicaba: "Aunque había dejado UCN hace años, seguía colaborando con nosotros en los critériums de la avenida de Bayona y en la Vuelta a Navarra. Era un directivo a la antigua usanza, con mucho margen de movimiento, con muchos contactos y una facilidad pasmosa para encontrar patrocinadores. Una persona muy enérgica, que sabía hacer bien las cosas, quizás porque era empresario y actuaba como tal en Unión Ciclista Navarra. Me alegro de que tomáramos en 2013 la decisión de hacerle un homenaje durante la Vuelta a Navarra, porque así le reconocimos en vida todos sus méritos... Y no será el último homenaje, porque le recordaremos en las próximas carreras, comenzando por el Circuito de Pascuas del día 16 en Obanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario