sábado, 9 de abril de 2016

SON LEYENDA, PRUDEN INDURÁIN, EL HERMANÍSIMO DEL MEJOR CICLISTA ESPAÑOL DE TODOS LOS TIEMPOS


UN GREGARIO QUE BARRÍA PARA CASA


Prudencio Induráin Larraya, nacido el 9 de junio de 1968 en la localidad navarra dem Villava  es un exciclista profesional entre los años 1991 y 1999 que en junio cumplirá 48 años de edad.
Es el hermano menor del también ciclista Miguel Induráin.
Pruden Induráin debutó como profesional en 1991 con el equipo Banesto. A lo largo de su carrera profesional obtuvo 3 triunfos de etapa. Su principal labor era la de gregario de su hermano Miguel,  disputando a lo largo de su carrera las tres grandes vueltas.
Su mejor actuación como profesional fue en la Vuelta al Alentejo de 1996, donde consiguió tres etapas, la clasificación por puntos y el segundo puesto en la general  tras su hermano Miguel.


EMPRESARIO Y POLÍTICO A LA VEZ


En 2011 inició su carrera política como independiente en las listas del partido regionalista navarro,Unión del Pueblo Navarro (UPN) en las Elecciones al Parlamento de Navarra de 2011 obteniendo un escaño en la cámara. El 2 de julio de 2012, fue designado director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, organismo dependiente del Gobierno de Navarra.


Hay pocos deportistas españoles del nivel de Miguel Induráin. El mejor ciclista español de todos los tiempos ocupa un lugar en la memoria colectiva de este país. Al igual que él, también recordamos a sus gregarios. El de hoy no sólo lo era, sino que además, era hermano del campeón. Es Prudencio Induráin.


¿Quién era?:
 Un ciclista español de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: 
Por ser el hermano del campeón y por correr a su lado en las grandes vueltas europeas.

¿Qué fue de él?: 
Se retiró en 1999 en las filas del Seguros Vitalicio. Hace unos años, Prudencio se afilió al partido Unión del Pueblo Navarro (UPN). Ha sido parlamentario en su comunidad y hasta hace unos meses, director general de Deportes de la Comunidad Foral. Ahora está preparando a los miembros de un equipo que representará a Navarra en la Titan Desert. 



ES CUATRO AÑOS MENOR QUE MIGUEL



¿Sabías qué…?:
 Se lleva cuatro años con su hermano Miguel.
– Participó en cuatro Tours, cinco Giros y dos Vueltas.
– Los Induráin tienen, además, tres hermanas.
– Mide lo mismo que su hermano Miguel: 1,88 metros.
– Su mejor puesto en el Tour lo logró en 1996: 58º.
– En el Giro, su mejor posición final fue un 45º puesto, uno peor que su mejor puesto en el Vuelta (44º).
– Es Máster en Dirección de Empresas.
– Tras su retirada y antes de dedicarse a la política, Pruden fue director-gerente de una empresa de gestión de instalaciones deportivas.
– Esta casado y tiene tres hijos.

Biografía, palmarés, estadísticas: 
Prudencio Induráin Larraya nació en Villava, Navarra, el 9 de junio de 1968. Debutó como profesional en 1991 en el equipo Banesto, donde estuvo hasta 1997. Después, pasó dos años en el Seguros Vitalicio, donde colgó la bicicleta en 1999. Lo más destacado de su palmarés son las ya citadas tres etapas de la Vuelta al Alentejo, en Portugal.



GREGARIO SÍ, PERO TONTO NO SOY

Hace unos años le veíamos subiendo las tremendas cuestas del Tourmalet, del Alpe D'Huez o de los lagos de Covadonga, peleándose con Gianni Bugno, Pantani y compañía. En unos meses le pudimos ver en los plenos y comisiones parlamentarias bregando con socialistas, nacionalistas y demás. Gregario de lujo a la sombra de su hermano, el gran Miguel Induráin, en el equipo ciclista, luego pasó a formar parte de otro equipo, el regionalista en el Parlamento navarro.
—¿Por qué decidió pasarse a la política?
—Porque tengo una amistad con la persona que me lo propuso, que es Yolanda Barcina, y porque soy una persona a la que le gustan los cambios, los retos, las cosas nuevas.
—Vaya cambios, ¿no? De ciclista a empresario y ahora a político.
—Todavía no sé como van a salir las cosas, pero me gustaría compaginar. Soy socio de una empresa y me gustaría sacar adelante lo que tantos años y esfuerzo me ha costado. Tengo una empresa de gestión de instalaciones deportivas, tengo cerca de 300 trabajadores y cuesta mucho dejarlo así como así.

LLEVO A NAVARRA EN LA SANGRE
—En ciclismo usted era un gregario de lujo y ahora otra vez forma parte de un equipo.
—Si, hablando con Yolanda Barcina y con todo el equipo me preguntaron cómo me metía en estos líos. Pues sí, porque veo que hay un buen grupo humano y, sobre todo, una buena líder. Entonces por mi Navarra vamos adelante. Eso lo llevo en la sangre y todo lo que pueda hacer por Navarra, lo haré.
—¿Cómo ve pasar de pelearse con Bugno y ahora a hacerlo con Patxi Zabaleta o con Roberto Jiménez…?
—Exactamente igual. Mi vida deportiva la conoce la gente, pero mi vida empresarial no se conoce tanto. Estoy más que acostumbrado a trabajar con instituciones, Ayuntamientos, con gente, con trabajadores, con gremios, con empresarios… Tengo una empresa con un gran capital humano y no es fácil lidiar con todo eso, lo que supone que estoy bregado. No sé si en este mundo, el de la política, se dice todo lo que se piensa, pero no te preocupes que tonto no soy. Si me la dan, me la darán la primera, la segunda no.

MI FAMILIA SE ENTERÓ POR LA PRENSA
—¿Qué le ha dicho la familia?
—Mi mujer, que es la que más cuenta en estas cosas, me dice que es un nuevo reto y me apoya totalmente. Mi otra familia, que es mi madre y mis hermanos, se quedaron sorprendidos. Fue todo muy rápido. Si te digo que se enteraron por la prensa no te lo vas a creer, pero es cierto. Estas cosas si te las piensas mucho, no te decides.

PRÓXIMO LEYENDA: 




EUSEBIO UNZUÉ, MANAGER DEL EQUIPO CICLISTA MOVISTAR

1 comentario: