domingo, 15 de mayo de 2016

ANDONI SAROBE ESTRENARÁ LA HABANERA DE "MARINA" EN EL GAYARRE, DIRIGIDA POR JOSÉ ANTONIO HUARTE Y ACOMPAÑADA POR CIEN MÚSICOS


La Habanera de Roque y los marineros en el acto tercero de 'Marina', canto que ensalza la vida en alta mar. Roque será interpretado por el barítono de Arantza, Andoni Sarobe. La representación tendrá lugar el 5 de junio en el Teatro Gayarre dentro de la XV Concentración de Rondallas de Navarra. La Habanera de Roque, interpretada por el barítono residente en Arre, Andoni Sarobe, pondrá el broche de oro del festival.


 Esta habanera del navarro Emilio Arrieta, natural de Puente la Reina, quedó pendiente de estreno en Pamplona cuando la polaca Dorota Grzeskowiak protagonizò el papel principal de "Marina" el 14 de octubre de 2014 en el Gayarre. Hubo que recortar pasajes del folleto para que no resultaras demasiado larga la función y la citada habanera se quedó.




Ahora la rescatamos y será estrenad por el barítono Andoni Sarobe. Con la particularidad de que será dirigida por José Antonio Huarte, el maestro de coros, referente de la segunda parte del siglo XX en la Comunidad Foral. La mayoría de los músicos participantes en al gala rondallera acompañarán al barítono navarro, es decir 50 instrumentistas y 50 coralistas de la Orquesta Rodríguez Cerrato procedentes de Peñarroya.Pueblonuevo (Córdoba), Rondalla Armonía del Vergel, Grupo Trémolo de Los Amigos del Arte, Cantando en el tiempo de Jokin Idoate y la Rondalla Jus la Rocha de Conchi Andueza.





Estos días están ensayando a fondo cada conjunto por separado en sus sedes sociales la partitura estupendamente armonizada por el joven director cordobés y excelente músico Florencio Rozi Rodríguez, que tuvo la suerte de niño de escuchar "Marina" cuando su abuelo dirigía la Orquesta, que ahora lleva su  nombre, "Rodríguez Cerrato", que es la Orquesta invitada este año al Gayarre el próximo 5 de junio.
El ensayo general tendrá lugar la víspera del concierto, el sábado 4 de junio a las 19 horas en el salón de actos del Colegio Cardenal Larraona (Pío XII, 45 junto al Hotel Blanca de Navarra), cedido gentilmente por los PP. Claretianos, uniéndose al homenaje que le vamos a tributar a José Antonio Huarte por su brillante historial cuando acaba de cumplir 80 floridos años ¡y que cumpla muchos más nuestro querido "Zubin Mehta" en versión foral...




LETRA DE LA HABANERA 



Dichoso aquél que tiene la casa a flote, la casa a flote.
A quien el mar le mece su camarote, su camarote.
Y oliendo a brea -y oliendo a brea- al arrullo del agua se balancea.


LA "MARINA" DEL GAYARRE


'Marina' es una obra lírica española compuesta por Emilio Arrieta. En principio, fue una zarzuela en dos actos, con libreto de Francisco Camprodón, estrenada en el Teatro del Circo de Madrid el 21 de septiembre de 1855. A instancias del tenor Enrico Tamberlick, Arrieta la transformó en ópera en tres actos.





AGAO presentó Marina, la gran ópera de Emilio Arrieta y uno de los títulos más populares y emblemáticos de todos los tiempos.
Con la puesta en escena de Marina, AGAO rindió homenaje al gran compositor navarro Emilio Arrieta, con motivo de los 120 años de su muerte.  Coro, orquesta y un gran reparto de solistas pusieron en escena una Marina revisada y actualizada, que restituye la ópera en su integridad, tal y como se estrenó en el Teatro Real en 1871. 
En el Gayarre el 14 de octubre de 2014 tuvo este reparto y tareas: 




Marina: Dorota Grzeskowiak (soprano)
Jorge: Antonio Gandía (tenor)
Roque: Ismael Pons (barítono)
Pascual: Fernando Latorre (bajo-barítono)
Alberto: Andoni Sarobe (barítono)
Teresa: Sofía Esparza (soprano)
Un marinero: Jon Arretxe (bajo)

Coro “Premier Ensemble” de AGAO
Dirección del coro: Iñigo Casalí
Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN)
Dirección musical: Miquel Ortega

Dirección de escena: Ignacio García

No hay comentarios:

Publicar un comentario