martes, 3 de mayo de 2016

LECCIÓN MAGISTRAL DE MUSICOTERAPIA EN LA CLÍNICA UNIVERSITARIA A CARGO DE LA RONDALLA ARMONÍA



JOAQUÍN BALEZTENA Y LA MÚSICA DE CUERDA


El Dr. D. Joaquín Baleztena es el director de la Residencia Geriátrica de la Clínica Universitaria, un enamorado de la música de cuerda, de la rondallas, de las tunas, de los violines. El concierto de ayer a cargo de la Rondalla Armonía en su sede fue un bálsamo, el mejor paliativo porque había que ver cómo canturreaban y las muestras de agradecimiento dadas al final por haber ofrecido un repertorio de la misma altura artística como si hubieran estado en Baluarte o Gayarre ante miles de personas. Había que reconfortar sobre todo a Conchita, enfermera en nómina y plantilla de dicho Centro, pareja de nuestro compañero guitarrista Paco Ayala, operada recientemente de la espalda, que experimentó una evidente "mejoría" a la vista de su sonrisa placentera.




SAN JUAN DE DIOS VIENE APLICANDO LA MUSICOTERAPIA PARA REANIMACIÓN Y UCI


Puestos en contacto con Patricia Segura y David Iriarte, directora-gerente y Jefe de Recursos Humanos respectivamente, del Hospital San Juan de Dios para ofrecer la Rondalla Jus la Rocha sus servicios constatamos que y vienen aplicando la músicoterapia en fase de reanimación y cuidados intensivos con música de cuerda.




UNA TÉCNICA MODERNA MUY HUMANA

National Association for Music Therapy definió en 1980 la musicoterapia como “la utilización de la música para conseguir objetivos terapéuticos: la restauración, mantenimiento y mejora de la salud mental y física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un musicoterapeuta en un contexto terapéutico, a fin de facilitar cambios en la conducta. Estos cambios ayudan a que el individuo en terapia se entienda mejor a sí mismo y a su propio mundo, llegando así a adaptarse mejor a la sociedad. Como miembro de un equipo terapéutico, el musicoterapeuta profesional participa en el análisis de los problemas individuales y en la selección de objetivos generales de tratamiento antes de planificar y dirigir actividades musicales. Se realizan evaluaciones periódicas para determinar los procedimientos empleados.


LA MÚSICA AL SERVICIO DE LOS SENTIDOS
En otras palabras, musicoterapia es el uso de la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) para intervenir en el tratamiento de una persona o grupo, en un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes y que tiene como finalidad una mejora de la calidad de vida, tanto emocional como física.
La musicoterapia puede motivar el desarrollo de la autoestima con técnicas que  provocan sentimientos de autorrealización, seguridad en sí mismo y autosatisfacción El bienestar emocional, la salud física, la interacción social, las habilidades comunicacionales y la capacidad cognitiva son evaluados y considerados a través de procedimientos específicos, como la improvisación musical, la imaginería musical receptiva, la creación clínica de canciones y la técnica vocal terapéutica, entre otros. En ese proceso, el musicoterapeuta promueve y registra cambios expresivos, receptivos y relacionales que dan cuenta de la evolución del tratamiento. En las sesiones de musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario