jueves, 5 de mayo de 2016

Memorias de José Antonio Huarte, EL MÁXIMO REFERENTE DE LA MÚSICA CORAL NAVARRA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX


UN HISTORIAL IMPRESIONANTE


José Antonio Huarte es al Orfeón Pamplonés lo que Miguel Induráin al Tour de Francia, algo consustacial tras 27 años al frente de  la masa coral mas importante  de la Comunidad Foral, el Orfeón Pamplonés, al que convirtió en uno de los conjuntos más prestigiosos del mundo. En esos años montó y dirigió más de un centenar de obras sinfónico-corales, introduciendo cerca de sesenta obras nuevas en el reperorio de la masa coral. Estrenó mundialmente obras como "El Cristo Ibérico" de  Pascual Aldave, "Terre de Hommes" de Janko Nikovic, "Babel e Siao" de Joly Braga Santos, "La bajada del ángel" y " "Quam pulchri sunt" de Fernando Remacha. En España dio a conocer "La Damoiselle Elue" de Debussy, "Stabat Mater" de Dvorak, "Misa de Gloria" de  Puccini, "La muerte del Obispo de Brindisi" de Menotti, "Parsifal" de Wagner o la 8ª de Malher, entre otras.




CON LOS MEJORES DIRECTORES DE ORQUESTA

Trabajó con directores de la talla de Benzi, Bruck, Casadesus, Frühbeck de Burgos, Hallreiser, Lombard, Martinon, Plasson, Rieger, Ros Marba, Satanowsky o Segerstam. Y Orquestas como la Sinfónica de Berlín, Filarmónica de Munich, Philarmhonica Hungarica, Orquesta de París, RTF Francesa, Filarmónica de Estrasburgo, Nacional de Burdeos, Nacional de Toulouse, Nacional de España, Filamónica de Varsovia, Filarmónica de Bucarest. Sinfónica de Praga, o los Virtuosos de Moscú, ente otros.
Todos estos datos nos los ha ofrecido Carlos Gorritxo, Presidente de la Federación de  Coros de Navarra, a los que hay que añadir por su enorme relevancia internacional estos otros:



Dirigiendo el coro parroquial San Francisco Javier

-Con la Ensemble de Cuivres Áquitaine (Conjunto de metales de la Orquesta Nacional de Burdeos) José Antonio Huarte  dirige el estreno mundial  de "Terre des Hommes" de Janko Nikolic, discípulo de Stravinsky en el Mayo Musical de Burdeos. Junto a los percusionistas de la Orquesta Nacional de España drige el estreno en España de los "Catulli Camina" y de los "Carmina Burana" en su versión original de dos pianos y percusión. José  Antonio Huarte dirigió conciertos en el Teatro Real  y Auditorio Nacional, Festival de Avignon, Festival Valson de la Romaine, Festival de Orange, Mayo Musical de Burdeos, Quincena Musical Donostiarra, Teatro Victoria Eugenia, Lisboa, Oporto, Barcelona, Toulouse, Pau, etc...




 10 AÑOS AL FRENTE DE VOCES GRAVES

Con el Coro "Voces Graves", que dirigió durane 10 años, dio conciertos en Madrid, París, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Teruel, Valladolid o Dax.

Al frente de AGAO montó óperas como "Il Trovatore" de Verdi, "Sonámbula" de Bellini, "La Princesa de Navarra" de Romeau, "Adán y Grumete" de Arrieta o "Bohemios" de Amadeo Vives. 

José Antonio Huarte es nuestro Zubin Mehta. Hay que verlo al frente de la Coral de la parroquia San Francisco Javier. Elegancia gestual, majestuosidad, dramaturgia personal. Unos brazos que no dan un movimiento ocioso. Se sabe todas las letras, no deja de dar una sola entrada, refuerza con ademán enérgico los agudos y edulcora los pasajes delicados con ternura en el gesto y el semblante. José Antonio Huarte sabe como nadie sacar el máximo rendimiento de un coro parroquial al uso porque se entrega como si del Orfeón Pamplonés se tratara. Navarra no le ha tratado como se merece. La prueba.



Parado, Josemi, Jaime, Pablo, Gabiel, Ioiz, Aznar...



EL  DIAPASÓN DE ORO QUE NUNCA LLEGÓ

Es muy curioso y rocambolesco lo que vamos a contar a continuación. Tengo delante el Acta de la reunión mantenida por la Junta Directiva de la Confederación Coral Española en Castro Urdiales el día 7 de diciembre de 2013 que dice:

Es que parece nacido para director de gran Coro
- A propuesta de don Carlos Gorritxo Otermin, Presidente de la Federación Navarra de Coros solicita a la Junta Directiva de la Confederación Coral Española LA CONCESIÓN DEL DIAPASÓN DE ORO 2014  A D. AURELIO SAGASETA ARÍSTEGUI Y A D. JOSÉ ANTONIO HUARTE AZPARREN en reconocimiento a los méritos, acciones y servicios realizados en beneficio de la MÚSICA CORAL y su difusión.
Solicitud que esta Junta Directiva acuerda conceder por unanimidad la concesión del citado galardón.
Firman: Javier Carrasco Cantero y Antonio Rey Cornide en calidad de Presidente y Vicepresidente-Secretario en funciones de la Confederación Coral Española

Fueron diez años gloriosos con el Coro Voces Graves


RESULTADO FINAL: NI SAGASETA NI HUARTE

El director del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra, fue galardonado con el "Diapasón de Oro", la máxima condecoración que otorga la Confederación de Coros Española, por su trayectoria musical y su aportación al mundo coral. La entrega tuvo lugar en Medina de Pomar (Burgos), durante la clausura de la gala coral del III encuentro estatal de federaciones de coros. Igor Ijurra es titulado en Canto, Solfeo, Teoría de la Música y Transposición y Acompañamiento y Titulado Superior en Dirección de Coros. Ha sido director de la Coral de Etxarri Aranatz y ha dirigido también al Coro de Voces Graves de Pamplona.

NO ES QUE NO LO MEREZCA IGOR...

A la vista del acta y de la concesión final tendremos que concluir afirmando que fue una concesión del diapasón de oro sin diapasón con lo que mal pueden dar la nota ambos galardonados en Castro Urdiales, que bastante la ha dado ya la Confederación de Coros Española con el acuerdo escrito y firmado, que luego ha resultado papel mojado.
Desde estas líneas proponemos hacer una colecta o recaudación simbólica para entregarle desde este Blog al amigo José Antonio Huarte dicho "Diapasón de Oro", que seguro le hará ilusión pues el otro Dios se lo dio y alguna mano negra se lo quitó...


Domina el ademán y el gesto como ninguno

Con el Coro Voces Graves en la Ópera de París


NORIA DE OPINIONES SOBRE LA FIGURA

 EMBLEMÁTICA DE JOSÉ ANTONIO HUARTE



El descanso del guerrero alejado de la música


"Me entusiasmó su enegía y su claridad de ideas"


- "Poco puedo decir de José Antonio Huarte pues, aunque llevo muchos años en esto, nunca he tenido la oportunidad de ser dirigida por él. Por suerte, el año pasado el Presidente de la Federación d Coros de Navarra, Carlos Gorritxo, tuvo la gentileza de invitarnos a los directores de coro de Navarra a los últimos ensayos generales del "Miserere" de Eslava y allí tuve, por lo menos, la oportunidad de verle trabajar. Me entusiasmaron su energía y su claridad de ideas y pude ver un gran músico. Espero que en un futuro no muy lejano pueda trabajar con él".
Mari Paz Arizkun, directora de la Coral Paz de Ziganda


Con algunas chicas del Orfeón haciendo turismo

"UN VALOR CULTURAL A POTENCIAR Y PRESERVAR"



- "José Antonio Huarte es una grandísima persona y un músico enorme. Lo conocí hace unos 25 años en un entorno musical, él como director del Orfeón Pamplonés y yo como director de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Creo que fue con el "Réquiem" de Mozart, ¡qué mejor música para conocernos!. Desde entonces nos une una gran amistad y un mutuo respeto. Sólo deseo que el tiempo nos deje compartir momentos musicales como aquel de entonces o como el reciente "Miserere" de Eslava, un inolvidable hito musical navarro. Personas como José Antonio Huarte son un valor cultural que hay que potenciar y preservar. Un abrazo muy fuerte para él y para toda su familia".
Jesús Echeverría, director de Orquesta



Cuando el Orfeón Pamplonés viajaba en tren

"José Antonio Huarte es un señor"


"- "José Antonio Huarte es un señor. Donde vaya él, voy yo. Tiene un enorme poder de convocatoria. A la vista estácuando invitó a cantores a participar en el Coro del "Miserere" de Eslava, enseguida aparecimos 140 voces. Hace unos ensayos muy exigentes y rigurosos, pero rebaja la tensión contando anécdotas y chascarrillos, que hacen las delicias de todos. Sabe parar a tiempo la tensión en el trabajo. Además es elegante en los gestos y ademanes, de aspecto majestuoso. Da las entradas a todas las cuerdas y se sabe las obras de pe a pa".
Andoni Sarobe, barítono del Orfeón Pamplonés 

-"José Antonio Huarte es un fenómeno"
Jesús Mª Parado, exdirector de los Auroros 50 años, componente del Orfeón Pamplonés y del Conjunto Voces Graves.

En su etapa de Director de los Pastores de Belén

"Mi padre es el Maestro"

- "Mi padre es El Maestro. Los hijos nos hemos criado más con la mamá porque él astaba mucho de viaje con conciertos. Su obra preferida "Carmina Burana". Cuando yo tenía 14 años, con Mariola Huarte solía pasar la página del piano. Yo estudié violín y violoncelo y estuve 5 años en el Orfeón. El mes que viene cumple el papá 80 años y yo 50. Vamos a celebrar el cambio de década los dos. El  es todo música, disfruta con ella. No dejaba que se oyera ni cantara música moderna en casa. Le tenemos un cariño especial al "Miserere" de Malher y a "La Pastorella" de Busca Sagastizábal, que interpretábamos en la Parroquia San Agustín en la Misa de Gallo y volvíamos a casa cantándola. Su nieto Javi es un fuera de serie como bajo en el Orfeón. De mi época eran muy brillantes Txema Lacunza y Juan Gallego. Los viajes que le marcaron más al papá fueron: el de Cuenca y el primero que hizo a capella en el Teatro Real de Madrid, amén de la salida a la Sala Player de París. En la familia todos somos músicos, destacando la profesionalidad de mi hermano José Antonio. La concesión del "Diapasón de Oro"  no tiene nombre que luego no se lo entregaran. Bienvenido, pues, este homenaje popular en el Gayarre, que le va a hacer mucha ilusión". 
Marisa Huarte Berisa, hija de José Antonio Huarte 



Con su esposa Mª Luisa Berisa, también coralista

"Recibí una gran formación de él siendo adolescente"
-"Mi comentario es sobre el Maestro. La figura de un Maestro. No puedo negar que, como tales, he tenido tres. Dos en diferentes etapas que son Javier Sagüés, que me dirigió en mi etapa primaria, me casó y hoy sigue presente en mi devenir, y José Antonio Huarte en mi período post-adolescente tan complicado pero tan rico. Ambos demostraron el espíritu de un Maestro. No sólo formadores sino acompañadores y fomentadores de la creatividad, arte, conocimiento, esfuerzo que cualquier desempeño musical requiere. Ellos nos lo dieron y, en la medida que podemos, intentamos transmitirlo a quienes, como nosotros a ellos, nos suceden. La "areté" griega son estos Maestros. Por cierto, el tercero es mi padre, acompañado de la gran Maestra".
Txema Lacunza Arraiza (un gran barítono)



En el Teatro Arriaga de Bilbao

"Mi abuelo me ha transmitido las tradiciones navarras"

- "Para mÍ el abuelo ha sido más que un abuelo. A nivel familiar me ha representado todo: amor a la familia, amor a su pueblo, Añorbe, y sobre todo inculcar y transmitir unas tradiciones y costumbres navarras, de las cuales muchas de ellas me gustaría dejar como legado a generaciones futuras. Pero también indicar todo el esfuerzo y trabajo que ha dedicado a la familia, a su trabajo, y sobre todo a la música, y en concreto a la música coral, y a través de ello a nuestra cultura. Personalidades como él han hecho que nuestra cultura se mantenga viva y que se haya podido expandir por el resto del mundo.

Con el manager de la Orquesta Sinfónica de Berlín

Como músico no tengo calificativos para describirlo. Simplemente "un musicazo y un maestro", y posiblemente el máximo referente de la música coral navarra en la segunda mitad del Siglo XX, por todos sus logros y méritos. Una forma de enseñar y transmitir la música que ha marcado y formado a varias generaciones, por lo que su legado quedará en la memoria de mucha gente y por muchas décadas. Sus versiones de las obras y sobre todo la musicalidad, expresividad y sonoridad de sus coros serán siempre un referente en la música coral nacional. Basta con escuchar "grabaciones caseras" de cuando era director del Orfeón Pamplonés o de los maravillosos años del Coro de Voces Graves de Pamplona. Por no hablar también de la Coral de Añorbe, un coro de casi 60 personas para un pueblo de 400 habitantes. Cómo sonaba hace unos años ese coro, y sobre todo qué conciertos y misas más maravillosas y redondas cantábamos. Por último recordar la labor que está realizando estos últimos años de la recuperación de obras de Eslava, la recuperación en la interpretación del Miserere.. Menudo conciertazo dimos el último Miserere de Eslava el pasado día 21 de marzo en Baluarte"
Javier Aranegui Huarte (nieto de José Antonio Huarte, miembro de actual Orfeón)


Entrega de Premios Príncipe de Viana

Yo suelo decir que con José Antonio Huarte al frente cantan bien hasta los bancos de la iglesia...





AL CIERRE DE EDICIÓN

- "Encantado de conocerte, Ángel... Virtualmente. A ver cuándo estamos personalmente. Cuenta con mi comentario. Agradezco el trabajo que estás haciendo con la figura de mi padre. Gracias y un abrazo".
Alfonso Huarte


- "Un gran articulo para un gran maestro. Los que hemos tenido la suerte de aprender y crecer bajo su batuta y amistad sabemos que todo esto es cierto. Gracias, José Antonio". Alfonso García Noáin
Conversación de chat fi

1 comentario:

  1. Un gran articulo para un gran maestro, los que hemos tenido la suerte de aprender y crecer bajo su batuta y amistad sabemos que todo esto es cierto. Gracias José Antonio ,

    ResponderEliminar