lunes, 23 de mayo de 2016

RONDALLA SANTA MARÍA DE LOS ARCOS, 50 AÑOS DE HISTORIA CON DISCOS, FESTIVALES Y MUY BUEN ROLLO



Mayo de 1966: una cuadrilla de mocosos a las órdenes de Jesús Antonio Blasco comienzan la aventura de formar una Rondalla en Los Arcos. El impulsor de la idea, el párroco D. Ramiro Nuin, a instancias de su amigo el P. Ordóñez. Así nos cuenta los orígenes Jesús Antonio Blasco, primer director y fundador.

-Tenía 20 años y me pudo el gusanillo. incluso contábamos con una banda de cornetas y tambores como la que tenía la A.D. San Juan en Pamplona. Entonces era más fácil formar  una rondalla. Los chicos ahora tienen de todo. Eran tiempos diferentes. Los chicos tenían entre 7 y 14 años y, éstos eran muy responsables. El año que grabamos dos discos fuimos a Madrid y  aparecimos en El Rastro los 70 chavales y no pasó nada. El P. Ordóñez es el que cortaba el bacalao, Serafín Ramírez el propagandista de radio y presentador.




Blasco dice que estudió muy poca música, pero que ahora tiene un acordeonista y unos guitarras muy buenos, que resulta muy sencillo montar nuevas piezas.

-Yo compongo y armonizo las canciones. Hago cosas sencillicas, que resultan agradables de escuchar.


Hablar de la Rondalla Santa María es hablar de aquellos diez años de festivales en el frontón donde se dieron cita las mayores figuras de la canción como María Ostiz, Los Hermanos Anoz, Los Hermanos Lizarraga, Los 3 de Navarra y Puri, Las Hermanas Arboniés, Navarrerías...Pero, ¿de qué le viene la afición por la música?

-Yo creo que me viene del abuelo que vivió en Lodosa al que yo conocí mientras trabajaba siempre cantando y llevando el compás en la mesa. Hemos actuado en media España y varias veces en Francia de la mano del P. Ordóñez. Lo normal es que actuemos en Navidad, fiestas patronales del pueblo, Comuniones, bodas...y salimos fuera cuando nos contratan. Para cada evento tenemos un repertorio adecuado.


La Rondalla Santa María llegó a tocar el cielo con los dedos, la mejor rondalla de la zona. Pero a los diez años de éxito tomaron una decisión en plena gloria, en el mejor momento. ¿Por qué? 

-Más nivel era imposible conseguir pues era muy alto. A la vista de este pronóstico optamos por abandonar dicha organización. Todo el montaje lo hacíamos los componentes de la Rondalla y el Ayuntamiento nos cedía el frontón, sin subvención pues sabíamos que el éxito estaba asegurado al venir varios autobuses y quedándose gente fuera sin poder entrar.



He podido escuchar grabaciones en la Voz de Navarra con Margarita García Galdeano como solista del tema "No te vayas de Navarra". Pues aún sigue cantando y muy bien.

-Si se hubiera dedicado más habría sido una gran cantante. Recuerdo cuando tenía 7 años y tenía que ponerle la chaqueta al ir a casa tras el ensayo...


Hace 25 años celebraron las Bodas de Plata por todo lo alto y ahora quieren tirar la casa por la ventana a los 50. ¿No estaría bien una nueva grabación de un disco?

-Desde hace tiempo tenemos intención de hacerlo pero cuando llega el momento de la verdad, lo dejamos para el año que viene. Yo aún me emociono escuchando aquellos discos de vinilo porque es lo que queda: disfrutar rememorando viejos recuerdos. 
Tenemos grabados dos discos titulados "No te vayas de Navarra" y "Fiesta en Los Arcos".


Es curioso que todos los que empezaron siguen en la formación a la que se han unido sus cuatro hijos. Una hornada, que tiene ahora entre 30 y 40 años. ¿El secreto de esta fidelidad?

-Además mis cuatro  hijos se han casado con chicos  del pueblo. Yo creo que la clave de que el grupo tenga buen rollo es que actuamos en momentos puntuales sin agobiarnos. Nos quedamos siempre con ganas de más. Hay tres chicas solteras, un matrimonio sin hijos y mis cuatro hijos. Los mas jóvenes llaman a los mayores "tío Ignacio", "tía Cristina", "tía Pili", tía Marga...Formamos una familia. Ensayamos lo justo, yo quisiera hacerlo más veces. Nuestra sede social, el lugar de ensayo, es el txoko de mi casa. Tienen un comportamiento ejemplar. Hice una intentona, a petición de las madres, de dar un curso de pulso y púa a 15 jóvenes durante dos meses y desistí porque los  jóvenes ahora se imponen menor exigencia.


Terminamos  sacando a relucir sus mejores impresiones sobre participantes en los Festivales de Jotas y Villancicos de la época gloriosa.

-Hermanas Flamarique aparte, me gustaron mucho Los Hermanos Lizarraga, que eran unos chavalitos, bien asesorados por su tío José Luis (autor de la jota "Que hizo a San Fermín llorar", invidente de Añorbe). A mi me gusta la jota brava.

El sábado estaremos en Los Arcos para asistir al concierto de la Rondalla Santa María a las 7 de la tarde en la Casa de Cultura y luego  invitado a la cena con el grupo que dirige Jesús Antonio Blasco como preludio del gran homenaje que le vamos a tributar el 5 de junio en el Gayarre. Gracias por la invitación. Buscadme un sitio para dormir que me quedo por allí...

PARA EL ÁLBUM DE FOTOS




Mi mas sincera enhorabuena y reconocimiento a la Rondalla Santa María de Los Arcos, primero por su buen hacer, pero sobre todo y lo más difícil, por perdurar en el tiempo con la misma ilusión. MUCHAS FELICIDADES por vuestro 50 aniversario (Rosa Chasco)


Muchas felicidades a la Rondalla Santa Maria de Los Arcos en su 50 aniversario de su fundación. Por vuestra trayectoria musical y vuestra aportación a la cultura de muchos jovenes que aparecen en las fotos de entonces y que hoy en día son hombres y mujeres de Los Arcos que pueden presumir con orgullo haber pertenecido a la Rondalla Santa Maria (Asunción Alberdi)

 Una labor encomiable, Antonio y todos los que formáis la Rondalla, sacrificio, ilusión, tiempo incomprensión, mucha costancia y quién lo diria: 50 aniversario!!!. El balance es positivo. Seguid así que viene la siguiente generación y debe continuar y yo lo quiero ver. FELICIDADES (Mila Pérez Pérez)




A LA RONDALLA  SANTA MARíA DE LOS ARCOS
EN LOS ARCOS DE NAVARRA
NOS PODEMOS DETENER
HAY UNA ESPECIAL RONDALLA
DICEN QUE SUENA MUY BIEN.

SE LLAMA SANTA MARÍA
Y EN ELSUELEN TOCAR
UNOS CHAVALES MUY MAJOS.


NO LES IMPORTA ENSAYAR 
PARA CUANDO LLEGAN FIESTAS
YA NOS PUEDEN DELEITAR
CON SUS BONITAS CANCIONES
LO HACEN FENOMENAL.


CON GUITARRAS Y BANDURRIAS
CON LAÚDES Y ACORDEÓN
QUÉ LABOR HICISTE BLASCO
DE CREAR TANTA AFICIÓN.


LLEGADO EL 15 DE AGOSTO
NUESTRA FIESTA PATRONAL
ESPERAN A SANTA MARÍA
SIEMPRE EN EL MISMO PORTAL.

PARA CANTARLE SU SALVE
CON FERVOR EMOCIONAL
Y NO CONTENTOS CON ELLO
LA SIGUEN HASTA AVANZAR

POR TODAS CALLES DEL PUEBLO
Y CANTARLE UN POCO MÁS
AL SON DE JOTA NAVARRA
LE DEDICAN AL PASAR.


A SAN ROQUE, SU PATRONO
Y SANTA MARÍA EN ESPECIAL
POR ESO LLEVAN SU NOMBRE
CON ORGULLO Y CON PASIÓN.

LOS ARCOS SE LO AGRADECE
Y LES QUIERE ACOMPAÑAR
EN ESTE BONITO DÍA
CON UN CARIÑO ESPECIAL.


POR CUMPLIR 50 AÑOS
CON MUCHA DEDICACIÓN
LA RONDALLA DE LOS ARCOS
MERECE NUESTRA FELICITACIÓN.

Mª Asunción Alberdi

 Muchas gracias Asun, es de agradecer las muestras de cariño que estamos recibiendo y del bonito recuerdo que tanta gente que ha pasado por la Rondalla tiene de sus viajes, festivales, anécdotas, ensayos y más de una pifia de chavales jovencísimos y con mucha ilusión. (Rondalla Santa María)


No hay comentarios:

Publicar un comentario