domingo, 12 de junio de 2016

ASÍ CUENTA LA PRENSA DE CÓRDOBA LA RECIENTE CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS DEL GAYARRE



ASÍ SE HACE CULTURA POPULAR 

Una vez más la Asociación Cultural “Rodríguez Cerrato” ha dejado en lo más alto el pabellón cultural de Peñarroya-Pueblonuevo. En esta ocasión han sido invitados por la Rondalla Armonía de Pamplona, organizadora de la XV Concentración de Rondallas “Memorial Manuel Turrillas” celebrada en el Teatro Municipal “Gayarre” de capital Navarra.

Faltaron varios componentes por exámenes pero se lucieron

El evento cultural se celebró el domingo 5 de junio y al mismo fueron invitados cinco grupos corales y de plectro de Pamplona y, de forma especial, nuestra Orquesta de Pulso y Púa “Rodríguez Cerrato” a la que se integraron un paisano con residencia en Algete (Madrid), cuatro miembros de la Orquesta de Plectro de Cabra y tres miembros de la percusión de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres, los siete últimos son ya como de la familia y peñarriblenses de adopción, la cantante Elena Romera, que tuvimos el honor de conocer en persona traída por la Asociación Cultural “Desde la Cima” a uno de sus conciertos, que cantó varios temas con la orquesta, y otros miembros pertenecientes al Grupo de Viento Alhelí de la propia Asociación Cultural “Rodríguez Cerrato”.

Con ganas de volver a esa plaza en San Fermín


Un grupo variopinto de personas e instrumentos, que sin ser profesionales, han sabido conquistar el corazón de los alrededor de 700 pamplonicas que casi llenaban el Teatro Municipal, derrochando simpatía, agrado y carisma musical, algo que expresó en palabras el presentador Ángel Inda dirigidas a Elena Romera, pero que son extensibles a todos nuestros paisanos… “conseguir este reconocimiento en Pamplona que tiene fama de no regalar elogios, ni aplausos, puedes decir alto y claro que te metiste en el bolsillo al público del emblemático Teatro Gayarre”, palabras que unió a las dirigidas al grupo completo en su blog el propio Ángel Inda: “A la gente de Córdoba por su nivel artístico y personal” … /… “Una orquesta de virtuosos, bajo la dirección de Florencio Rozi, que preparó un concierto variado con el que hicieron disfrutar a los espectadores, estableciendo un intercambio cultural navarro-cordobés”.

El grupo "Cantando en el tiempo" animó el ambiente

Pues sí, llevaron un repertorio tan variado, en el que incluyeron una de las marchas más emblemáticas de la Semana Santa andaluza, demostrando con ello que saben hacer frente a cualquier estilo musical. Comenzaron con la “Leyenda del Beso”, pasodoble de Soutullo y Vert,cantada por Elena Romera, “La Madrugá”, marcha procesional de Abel Moreno Gómez, explicada y desmembrada didácticamente por Pedro Rozi antes de comenzar, como hiciera el mismo autor en su primera visita a nuestra localidad,“El Relicario”, pasodoble de Manuel Alejandro, cantado por Elena Romera, acompañada en esta ocasión al baile por el Ballet Blanco y Negro de Sandra Gallardo, aportado por la organización, “Carnaval del 86”, pasacalle de Eduardo Lucena, “El Sitio de Zaragoza”, marcha militar de Cristóbal Oudrid y Segura, “Amor marinero”, de Francisco García y Julián Bazán, realizada para Rocío Jurado, cantada por Elena Romera y por último “Viva el pasodoble”, de Manuel Alejandro, compuesta para Rocío Jurado y cantada de nuevo por Elena Romera. 

Las chicas del ballet parecían conocerse de toda la vida con la orquesta

Pero antes de que los presentadores dieran paso al broche final, nuestros paisanos dieron la sorpresa del día, entonando la jota “No te vayas de Navarra”, de Ignacio Román y Rafael Jaén, cantada por el barítono navarro, Andoni Sarobe y bailada por Elena Romera, lo que puso a todo el teatro en pié ofreciéndoles una de las mayores ovaciones de la gala.

Elena paseó su arte por el emblemático Gayarre
Finalizó el espectáculo con todos los grupos sobre el escenario para interpretar “Habanera” de la Zarzuela Marina”, cuyo autor es el navarro Emilio Arrieta, armonizada magníficamente por Florencio Rozi. Como solista actuó de nuevo Andoni Sarobe, dirigidos todos por José Antonio Huarte, el cual recibió un homenaje a su brillante trayectoria profesional.

Un digno final entre todos para un memorable festival

Ya en la comida de despedida y de forma espontánea, volvieron a cantar “No te vayas de Navarra” y Elena Romera hizo de las suyas, cantando como lo hacen las grandes artistas cuando están a gusto entre amigos.
Completaron el cartel, la Rondalla Armonía, el Grupo Cantando en el Tiempo, Grupo Trémolo, Rondalla Santa María y Rondalla Jus La Rocha.

50 años al frente de una rondalla bien merecían un homenaje

Pedro Rozi, como Presidente de la Asociación Cultural “Rodríguez Cerrato” y en nombre de todos los que se desplazaron a Pamplona, quiere agradecer las muestras de cariño recibidas por la organización desde el mismo momento que llegaron, especialmente a Ángel Inda que en todo momento estuvo pendiente de ellos haciéndoles las estancia de dos días lo más amena y entretenida posible. Agradecimiento extensible a nuestro paisano Arturo Delgado, a las siete personas de Cabra y Dos Torres que los acompañaron y a todos los Pamploneses que conocieron en los dos días que estuvieron en la capital Navarra.




 Accediendo a la cariñosa invitación de la familia Rozi, nos veremos en Córdoba a primeros de septiembre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario