jueves, 9 de junio de 2016

BALANCE DE LA XV CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS EN EL GAYARRE, LA MEJOR DE SU HISTORIA



Que el domingo 5 de junio pasado se celebró la XV Concentración de Rondallas "Memorial Manuel Turrillas", a éstas alturas creo que lo sabe media España. Lo que muchos no saben es que los de "Cantando en el tiempo", repetíamos por tercera vez en este exigente lugar que es el Teatro Gayarre. Esta vez, según las encuesta efectuadas en el descanso a pie de butaca, nos indicaban claramente que nos había salido muy bien. Ayer ya recibimos felicitaciones de directores de otras rondallas e incluso del mismísimo Ángel Inda indicando que le había gustado mucho, lo agradecemos de verdad, porque lo nuestro nos ha costado.

Desde aquí felicitamos a todos los participantes en este evento y de manera especial a José Antonio Huarte, Director de la habanera "Marina", ya que con sus consejos todo fue coser y cantar; a Andoni Sarobe, por su categoría como cantante y persona; a la gente de Córdoba por su gran nivel artístico y personal. Chavales: sois fenómenos; y a Ángel Inda por creer y potenciar esta música tan nuestra. Gracias.


Continuamos el relato de lo que fue un fenomenal concierto el día 5 de junio, en el Teatro Gayarre. Tras el descanso llegó el turno de la Rondalla Jus la Rocha, que dirige admirablemente la guapa Conchi Andueza. La Rondalla Jus la Rocha, preparó un repertorio a base de música mexicana, una habanera y una canción de ese hombre que está destinado a ser, como dicen algunos, el Manuel Turrillas del siglo XXI, se trata de Iñaki Lacunza y de su canción "Campana María", emocionante canción, por cierto Conchi Andueza debutó como cantante solista  y la verdad que lo hizo muy bien.



Y llegó el tiempo de la Orquesta de Plectro Rodriguez Cerrato, de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Una orquesta de virtuosos bajo la dirección de Florencio Rozzi, un joven director, que repetía como director pero con otra orquesta. Florencio preparó un concierto variado, con el que los espectadores disfrutaron. Sorprendió una didáctica "Madrugá", explicada por el concertino y presidente de la orquesta Pedro Rozzi, un fenomenal y vistoso "El relicario", con la voz de la cantante andaluza Elena Romera y la coreografía del ballet Blanco y Negro, que dirige con maestría Sandra Gallardo. 







Continuamos con un pasodoble "La Leyenda del beso", un pasacalle "Carnaval del 86", una marcha militar "El sitio de Zaragoza", y dos canciones de Rocía Jurado, con la voz y la belleza de Elena Romera, se trataba de "Amor marinero" y "Viva el Pasodoble" .





Luego vino la sorpresa preparada por Florencio Rozzi, un "No te vayas de Navarra" con la voz de Andoni Sarobe y el baile de Elena Romera.
Tras esto "Las Alegrias", de las chicas de Sandra Gallardo. 




Dando paso al momento de los premios y regalos, que fueron entregados a personas con una dilatada vida musical, como homenaje a sus trabajos y enseñanzas, uno de ellos correspondió a José Antonio Huarte, un director impresionante y con una categoría humana sensacional. Maestro: ha sido muy fácil trabajar con Vd...Gracias.





Y llegó el momento del apoteosis final. Todos los participantes en el escenario para interpretar la habanera de la ópera "Marina", armonizada mgníficamente por Floren, cuyo autor es el navarro Emilio Arrieta, bajo la dirección de Jose Antonio Huarte y con Andoni Sarobe, como solista. Un trabajo fenomenal de estos dos últimos, muy bien secundados por el resto de participantes.  




Y con esto termino un gran evento, que estuvo presentado por la guapa, simpática y elegante Eva Vicente y Ángel Inda. Este hombre es organizador, presentador, relaciones públicas, músico en dos de las Rondallas participantes y no se cuantas cosas más.

Un abrazo, Ángel.  José  Antonio Sola, (Presidente de "Cantando en el tiempo")






A MODO DE BALANCE Y CONCLUSIONES

Querido amigo Ángel:
-Me siento muy orgulloso de saber que, según tus palabras y comentarios, la XV Concentración de Rondallas en el Teatro Gayarre ha sido la mejor de su historia. Todo un placer haber formado parte de ese grandioso evento, saber que gracias a mi orquesta y a las demás participantes ha sido la más completa hasta la fecha. Para mí es una alegría saberlo. En nombre mio personal y en nombre de mi familia, te esperamos el día 2 de septiembre en Peñarroya para que pases los días que tu quieras en mi tierra, como ya hemos hablado por teléfono. Será un honor tenerte de invitado en mi familia. Te esperamos con los brazos abiertos, amigo pamplonés.
Pedro Rozi, Presidente de la Orquesta Rodríguez Cerrato de Peñarroya-Pueblonuevo)




Hemos dejado pasar unos días intencionadamente para ver cómo se respiraba en el ambiente tras el festival del domingo. La tónica general de los juicios emitidos ha sido unánime al afirmar que ésta ha sido la mejor Concentración de las celebradas hasta la fecha.



-Los grupos han ensayado a conciencia durante todo el año los temas elegidos que luego interpretaron con gran aplomo y seguridad.
-Asistieron 650 personas lo que supone un récord de asistencia a este genero  de espectáculos de cultura popular en el Gayarre.
-El repertorio presentado por los directores, muy ameno y variado lo que explica que, a pesar de las tres horas largas de duración, no se hiciera pesado.
-Al término del concierto varias personas se interesaron en estar el año que viene en el programa caso de la Rondalla de Zizur Mayor.
-No podía faltar el recuerdo a Manuel Turrillas con el pasodoble "Pamplona, perla del Norte".



-La Orquesta de Plectro Rodríguez Cerrato demostró tener un elevado nivel artístico como lo prueba el elegir la difícil obra "El Sitio de Zaragoza", que dura 12 minutos.
-La cantante Elena Romera dejó constancia de que tiene un sitio de privilegio en el mundo de la canción por su esbelta figura, estupenda voz y saber estar en las tablas.
-El maestro José Antonio Huarte, con un solo ensayo, supo sacar el máximo fruto de todos los participantes con la habanera de "Marina" en la voz de Andoni Sarobe, resultando un gran éxito como broche de oro del festival.
-Sólo un pero, un lunar negro: por primera vez no asistió ningún miembro del Ayuntamiento ni en la recepción del sábado ni en el concierto el domingo en la entrega de premios. La Jefa de Protocolo, Amaya de Esteban, que tenía orden escrita de Alcaldía, me confesó que fue un error suyo. Lamentable error porque allí estuvo Dori López Jurío, Directora de Acción Cultural del Gobierno de Navarra entregando su galardón y pronunciando un breve discurso.



-Un gran espctáculo pero...demasiado largo. ¿Por dónde tirar de tijera? 
-La solución pasa por hacer dos conciertos diferentes en el intervalo de ocho días para dar cabida a más rondallas sin las apreturas del tiempo.



A UN MES DE SAN FERMÍN EN EL VALLADO DEL ENCIERRO


ALVARITO: TIENES QUE VOLVER A ESA CALLE 


ELENA ROMERA SE GANÓ EL CARIÑO DE PAMPLONA


CECILIA FERNÁNDEZ ESPINAR, GRADO SUPERIOR DE BANDURRIA, MANDOLINA Y GUITARRA, UN LUJO QUE PARA NAVARRA QUISIÉRAMOS, PUES SE SABE BIEN EL CAMINO DEL TEATRO GAYARRE DONDE NO FALTA DESDE HACE TRES AÑOS...


LA RONDALLA JUS LA ROCHA ESTUVO JUNTO A LA EXPEDICIÓN CORDOBESA


VICTORINA SUBERO CON SUS 99 AÑOS ES LA  MADRINA DEL FESTIVAL


VICTORINA, CON SUS TRES HIJAS Y YERNO EN EL ASADOR USLAER


PEDRO, AHI TE QUIERO VER EL 7 DE JULIO CORRIENDO EN EL ENCIERRO


¡CUÁNTO ARTE Y GUAPURA HAY EN ESTA GRANADINA!


La Orquesta de Plectro  y la Percusión de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres, todos bajo la dirección de Florencio Rozi en el teatro Gayarre. Gracias a Ángel Inda, magnífico anfitrión y organizador del concierto.

DE VUELTA A CASA  CON LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario