domingo, 12 de junio de 2016

LA RONDALLA JUS LA ROCHA INVITADA A PARTICIPAR EN EL IV ENCUENTRO NACIONAL DE COROS DE MEDINA DE POMAR (BURGOS)




Esta invitación es consecuencia de que había "ojeadores" en el IV Certamen de Habaneras de Baracaldo donde la Rondalla Jus la Rocha causó una gratísima impresión. Les faltó tiempo a los organizadores del IV Encuentro Nacional de Coros de Personas Mayores para señalarles una fecha en la actual edición a celebrar en Medina de Pomar (Burgos). Será el 2 de julio dentro del ciclo de tres semanas a lo largo del verano.


Grupo de Guitarras de Baracaldo, dirigido por Pablo Lara


CALENDARIO DE ACTUACIONES

Actuación coral en el salón de Actos de Cultural Caja Burgos. Organiza Asociación Coralistas Las Torres II y colabora Ayuntamiento de Medina de Pomar. Coral H.P.M. (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja) y Actuaciones Musicales: 

 25 de junio


Coral de Pontejos (Pontejos, Cantabria) y Agrupación Coral C.S.P.M. Laviana (Pola de Laviana, Asturias)

.30 de junio


 Coral Amanecer ( Baracaldo, Vizcaya) y amigos de la Guitarra (Baracaldo, Vizcaya)


1 de julio


 Coral H.P.M. (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja) y Actuaciones Musicales 


2 de julio


Rondalla Jus la Rocha (Pamplona, Navarra)  y otra Asociación Musical




UNA PEQUEÑA CIUDAD DIGNA DE VISITAR


Medina de Pomar es el municipio más extenso (205.00 km2) y poblado de la comarca de Las Merindades, situada en el norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Su entorno está caracterizado por los paisajes ribereños de los ríos Nela y Trueba. Se cultiva cereal, patata y lechuga. El término está compuesto por Medina, la capital, y sus 18 pedanías y 17 barrios, con una población aproximada de 5.000 habitantes, que tienen el gentilicio de medineses o lechugueros.




UN PUEBLO SEDE DE REYES


 “Este lugar es del Rey y fue siempre de los reyes”, situación que se mantuvo hasta que en 1369 Enrique II de Trastámara recompensó a su camarero Mayor dándole el pueblo en señorío, documento depositado en el Museo Histórico de Las Merindades.
Debido a la presencia de los Condestables, el rey Felipe II sentenció el futuro de Medina al ordenar en 1562 el traslado de la Audiencia y Alcaldía mayor de las merindades a Villarcayo, siendo ésta desde entonces la Capital de la comarca de Las Merindades. 
Medina de Pomar fue realenga, señorío, villa y ahora ciudad.



Concesiones y visitas Reales

. Alfonso VIII en el siglo XII concedía a Medina de Pomar el fuero  por el que se le atribuyen varias funciones de importancia

. Carlo I de España, en su último viaje desde Laredo al Monasterio de Yuste, donde se recluyó hasta su muerte; permaneció en este lugar varios días. No se sabe con precisión el lugar donde se hospedó; se piensa que en el Hospital de la Vera Cruz, o en la Casa de la Cadena, aunque lo más probable es que se alojara en el alcázar, ya que los cronistas nos hablan de ”palacio", sin que haya existido nunca ninguno.

. La reina regente Mª Cristina de Habsburgo otorga el 27 de octubre de 1894  el título de ciudad a la entonces villa de Medina de Pomar, como reconocimiento a su apoyo a la causa liberal durante la Tercera Guerra Carlista.


Patrimonio histórico

Aparte de su historia, otro de los atractivos de Medina es su arquitectura. Las casa blasonadas de su casco histórico, el convento de Santa Clara construido en el año 1313, las iglesias de Santa Cruz y Nuestras Señora del Rosario, la casa del Arco de la Cadena, la ermita de San Millán con el museo del románico, etc. Pero quizás, el edificio más emblemático, situado en lo alto de la ciudad, sea el Alcázar de los Condestables o más conocido como “Las Torres” y actual museo Histórico de las Merindades. Esta fortaleza fue mandada edificar por D. Pedro Fernández de Velasco, reinando en Castilla Enrique II en el siglo XIV.
En las 19 pedanías y 17 barrios del municipio, abundan las iglesias románica, las torres defensivas, y las casonas solariegas, además de interesantes yacimientos como el conjunto romano de Salinas de Rosío.

El castillo de los Velasco, o alcázar de los Condestables de Castilla

El Alcázar de los Condestables fue construido en el extremo suroeste del recinto amurallado de la ciudad. Lo mandó edificar Pedro Fernández de Velasco cuando reinaba Enrique II, del que era Camarero Mayor y posteriormente Condestable de Castilla (nombrado en 1473). Se estima que fue en 1370 cuando se comenzó a construir, y se finalizó en tiempos de Juan Fernández de Velasco.
Conocido popularmente con el nombre de “Las Torres”, fue palacio y castillo defensivo. Está compuesto por dos torres cuadrangulares (la torre sur es más alta que la norte) unidas por un cuerpo central. En 1931 fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y en su interior alberga el Museo Histórico de Las Merindades.
En su interior está ubicado el Museo Histórico de Las Merindades. Se distribuye en cuatro plantas y alberga documentos, manuscritos, restos arqueológicos y enseres que muestran la historia de la ciudad y permite conocer la comarca de Las Merindades. Asimismo, se realizan visitas guiadas, actividades y exposiciones temporales.

Monasterio de Santa Clara

Monasterio de Santa Clara

El Monasterio de Santa Clara está ubicado en el sur de la ciudad, junto al Hospital de la Vera Cruz y cerca de la Ermita de San Millán. En su interior alberga una iglesia, el panteón familiar de los Fernández de Velasco y el Museo de los Condestables de Castilla. Asimismo, dispone de una acogedora hospedería y lugar de reuniones. Durante sus siete siglos de historia ha sido habitado por una comunidad de Clarisas, dedicadas a la oración y al trabajo.
Fue fundado por D. Sancho Sánchez de Velasco, adelantado mayor del rey Alfonso XI, y su esposa D.ª Sancha García, camarera mayor de D.ª Leonor de Aragón, según escritura otorgada en Baeza (Jaén), el 11 de enero de 1313. Este monasterio es la mejor prueba de la voluntad de los Velasco por Medina de Pomar.
El 2 de abril de 1992 fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en categoría de Monumento. En el 2013 cumplió su VII centenario, año en el que se remodelaron e inauguraron nuevos espacios museísticos.

Ermita de Nuestra Señora del Salcinar y del Rosario
En 2013 se cumplieron 700 años de la fundación del monasterio, cita para la cual se realizaron exposiciones y eventos.3

Santuario de Nuestra Señora de Salcinar 

Ermita que alberga a la Virgen del Rosario, patrona de la Ciudad. Presta su nombre a las fiestas grandes de la ciudad en octubre.
Llamada en su origen de Santa María del Salcinar (por encontrarse junto al río rodeada de sauces), paso a llamarse de Nuestra Señora del Rosario, merced al voto que hizo el concejo medinés de tomarla como patrona debido al triunfo de la Batalla de Lepanto, ocurrido en la fecha de su festividad, el 7 de octubre de 1571. La iglesia de Santa María del Salcinar y del Rosario es un templo rural de efectos funerarios que existen en la provincia de Burgos. A ella se ingresa por dos accesos: uno, el principal, en el lado de poniente y otro en el paño sur bajo pórtico. El interior consta de tres naves de casi igual altura, más ancha la central rematada en una cabecera, también de tres naves. Se encuentra en el Paseo de la Virgen -esquina con la c) San Lorenzo-. Es la iglesia más querida por los medineses y muestra de ello es que muchos la eligen para casarse allí.

Iglesia de Santa Cruz

Iglesia parroquial de Santa Cruz

Ubicada en lo más alto de la ciudad, al final de la calle Santa Cruz, está recostada sobre la antigua muralla. Según privilegio fechado en Olmedo (Valladolid) por Alfonso X el Sabio en el año 1274 podríamos situar el inicio de su construcción en las primeras décadas del siglo XIII aunque la inmensa mayoría corresponde al siglo XIV.
En el Altar Mayor se puede apreciar el bello retablo tardo-gótico, del siglo XV, dedicado a San Juan Bautista. En los laterales, se encuentran los mausoleos de los Salinas y de Pedro Ontañón, embajador de los Reyes Católicos. Sustraído de su lugar original en Salinas de Rosio.
Además de actos religiosos, y debido a su buena acústica la parroquia es empleada para la realización de actos musicales por la banda municipal de música y las corales, sean locales o foráneas.

Convento de San Pedro

Convento situado junto a la plaza de Somovilla, en la parte baja del casco histórico. Hoy en día se encuentra cerrado.
Del convento quedan la iglesia consagrada a San Pedro de la Misericordia, las antiguas escuelas, unas casas que dan a la calle Laín Calvo (calle Menor) que las usan asociaciones recreativas (peña Athletic) y el nuevo convento que se construyó en 1973 después de vender la huerta y el antiguo convento de piedra. También permanece en pie la primera parte del antiguo convento, cuya capilla es una cafetería bastante elegante y el resto de lo que queda del edificio es de un hotel. La iglesia es reconocible desde la plaza porque en su campanario anidan cigüeñas.
En lo que fue la antigua huerta del convento levantan edificios y la actual plaza de Somovilla, esta plaza es el centro de la localidad.

Ermita de San Millán

Es el edificio más antiguo de los que se conservan en la ciudad, situado junto al Monasterio de Santa Clara  y a las ruinas del Hospital de la Vera Cruz. Es una edificación románica de finales del siglo XII, recientemente restaurada. Se trata de una iglesia levantada en mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas. Cuenta con dos accesos al interior, uno a través de arco de medio punto en la fachada meridional y otro, bajo arco apuntado, en el muro norte de la capilla.
La ermita de San Millán es la sede de El Centro de Interpretación del Románico de Las Merindades. Una maqueta de la Comarca señala las manifestaciones de estilo románico existentes, que se acompañará de elementos audiovisuales, interactivos y diversas reproducciones de las iglesias más representativas de la zona.

Arco de la Cadena

Es una de las puertas que daba acceso a la ciudad amurallada era la "Puerta de Oriente", puerta que marcaba el camino Real a Burgos. En esta parte de la ciudad, solo quedan dos puertas medievales, la de la Cadena, bajo la casa torre del antiguo alcaide, y la de Ronda o del Perdón; y dos portillos, que, desde el exterior, suben a Tres Cantones y a la Calle Fundador Villota.
En la confluencia de este pasadizo con la calle Mayor se encuentra la llamada "Puerta de La Cadena", que daba acceso al recinto de la ciudadela, presidido por la iglesia de Santa Cruz y el Alcázar de los Condestables. Se trata de un punto dominante y fuerte de las defensas del barrio castellano, desde donde se puede apreciar una buena vista de las casas colgantes.

Arco de la Judería

Se corresponde con otra de las cinco puertas que daban acceso a la ciudad, en este caso al antiguo barrio judío, de ahí su nombre. Es una construcción del siglo XVI, posiblemente sustituyendo a otra más antigua. El eje principal se corresponde actualmente con la Calle Nuño Rasura.

Casa de los Salinas / Paz

Situada en la parte más alta de la ciudad junto a la iglesia parroquial de La Santa Cruz, con cuyo pórtico hace medianía. Bases del siglo XIII, manteniendo todavía tracerías medievales..

Museo histórico de las Merindades

Ubicado en el Castillo de los Velasco, o Alcázar de los Condestables, en pleno casco viejo.
Está ubicado en el interior del Alcázar de los Condestables. Se distribuye en cuatro plantas y alberga documentos, manuscritos, restos arqueológicos y enseres que muestran la historia del pueblo y permite conocer solo la historia del pueblo de Medina. Asimismo, se realizan visitas guiadas, actividades y exposiciones temporales.
En la planta baja del museo podemos encontrar la recepción, la sala de Las Merindades y la sala de Exposiciones. En la primera planta encontraremos la Sala Noble del Alcázar, una ambientación del siglo XVI y la sala de Arqueología. En la tercera planta se ubica la sala de Historia y Patrimonio y la sala de Etnografía. Finalmente, se podrán observar unas vistas espléndidas de la ciudad desde la terraza y visitar la sala de Bellas Artes.
Por su contenido museográfico, el Museo Histórico de Las Merindades está incluido en la Red de Museos de la Junta de Castilla y León.

Museo de Santa Clara

Ubicado dentro del Monasterio de Santa Clara, pertenece a la monjas clarisas y en él se enseñan las obras de arte y reliquias del monasterio, la mayoría donadas por la familia Fernández de Velasco, benefactores-patronos del monasterio en el pasado. Entre las obras sobresale un Cristo yacente obra de Gregorio Hernández y la cruz de Lepanto, una de las 3 que un Papa dio a cada reino que luchó en la batalla de Lepanto; además de variados cálices y joyería.
Una vez allí merece la pena visitar la iglesia del monasterio, la cual es panteón funerario de los Fernández de Velasco, familia que fundó y mantuvo el monasterio. Además de las tumbas cabe ver los altares.

Museo del románico en Las Merindades

Ubicado en la antigua ermita de San Millán en Medina, dentro del complejo del monasterio de Santa Clara. Se expone una perspectiva a base de paneles del románico en la zona. Para visitarlo, preguntar en las oficinas de turismo o en el museo de las Merindades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario