lunes, 18 de julio de 2016

LO QUE DIO DE SÍ LA CONCENTRACIÓN ANUAL DE AUROROS, QUE PASÓ EL TESTIGO A MILAGRO

J. PINILLA ENTREGA EL TESTIGO A J. L. ESCALADA,
DE MILAGRO, QUE SERÁ EL PUEBLO ENCARGADO
DE LA PRÓXIMA CONCENTRACIÓN DE AUROROS 

XL CONCENTRACIÓN AUROROS DE NAVARRA
SE CELEBRÓ EN CASCANTE Y MONTEAGUDO

La XL Concentración de Auroros de Navarra se desarrolló en Cascante y Monteagudo bajo un sol de justicia. Los jardines del cascantino Parque del Romero fueron el punto inicial de reunión para recibir  a los participantes en esta edición. Jesús Pinilla, presidente de los auroros de Cascante, tomó la palabra para dirigirse a los auroros congregados y que poco a poco iban llegando hasta los aledaños de la Virgen del Romero. No pudo evitar emocionarse cuando el grupo de auroros local entonó la Salve de J. Madurga y posteriormente la aurora local dedicada a Santa Vicenta María. 


EL GRUPO MÚSICO-VOCAL DE CASCANTE QUE AMENIZÓ LA MISA

A continuación 15 grupos de auroros se desplazaron a la cercana localidad de Monteagudo. Los de Barasoain, cuyo seguimiento ofrecemos, estuvieron acompañados en todo momento por las guías Camino y Rita. La jornada la compartió satisfactoriamente el Coro de Barásoain con los grupos de Tafalla y Ujué. Durante la mañana muchos reencuentros, buen ambiente y tristes ausencias que van haciendo mella en muchos grupos.  Al finalizar la Eucaristía, Cascante entregó el testigo al grupo de auroros de Milagro, representado por José Luis Escalada.


EL GRUPO DE BARÁSOAIN, PUEBLO NATAL DE TURRILLAS

la tradicional comida fue servida en las Bodegas Malón de Echaide-Nuestra Señora del Romero. Hubo 950 participantes que disfrutaron de una magnífica sobremesa hasta que el reloj marcó la hora de volver al autobús, para llevarse en la memoria un bonito recuerdo de esta edición.


LOS AUROROS DE UJUÉ CON SUS INSTRUMENTOS


80 Grupos se dieron cita en la 40ª  edición, casi todos de la Comunidad Foral, pero también había auroros de Valencia (3 formaciones), La Rioja y Zaragoza, que nunca faltan.

 50 grupos se quedaron en Cascante, distribuidos por cuatro rutas diferentes y el resto por Monteagudo. Es costumbre que los habitantes del lugar donde se celebra la concentración engalanen los balcones y fachadas y obsequien en las paradas con almuerzos y buen yantar para coger fuerzas y seguir cantando y tocando auroras durante varias horas de la matinal dominguera

JESÚS PINILLA (a la izquierda), PRESIDENTE DEL PUEBLO ORGANIZADOR
Los Auroros de Cascante ya en el año 1981 organizaron una Concentración para mil asistentes.  A la vuelta de 35 años han sido 3.000 los congregados y han tenido necesidad de emplear 400 voluntarios para hacer de guías y ayudar en la buena ejecutoria, además de echar una mano en rifas y mil recursos para hacer frente a los cuantiosos gastos. Los Auroros de Cascante se fundaron en el año 1840. Actualmente lo componen 50 personas, que han contado con la valiosa ayuda del Ayuntamiento que preside el alcalde Alberto Añón, que subvencionó la decoración del pueblo para que ofreciera una imagen festiva.

LOS AUROROS DE TAFALLA CON SU DIRECTOR ALBERTO MAGÁN

Una vez finalizada la Misa, que fue  oficiada por el Arzobispo hubo un pasacalles protagonizado por la comparsa de gigantes y el grupo de gaiteros de Cascante. El grueso de la comida , unas mil personas, pagaron a  28 euros el cubierto en la Bodega Malón de Echaide y el resto se las ingenió como pudo copando toda la hostelería de la zona.
Y el año que vien la 41ª Concentración en Milagro, el país de las más ricas cerezas, que no faltarán  en cantidad y calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario