martes, 4 de octubre de 2016

EN LOS CERTÁMENES DE HABANERAS, COMO EN LOS TOROS, SIEMPRE HAY DIVISIÓN DE OPINIONES



MI CARTA A LOS PERIÓDICOS EL DÍA DESPUÉS

LA HABANERA HA VENIDO A BURLADA
 PARA QUEDARSE


Torrevieja (Alicante), Totana (Murcia), Calella (Gerona), Mayorga (Valladolid), Valverde (Huelva) , Barakaldo (Vizcaya)…y Burlada (Navarra).  Es que desde el pasado sábado la ciudad navarra de los campaneros ha entrado en el ranking de sedes donde la habanera es motivo de promoción y difusión por su primer certamen con lleno hasta la bandera.



La habanera con sabor a sal, nostalgia, de origen cubano, gusta en la Comunidad Foral. Esta primera demostración entre cinco grupos mereció los comentarios de genial,  gran espectáculo, un evento inédito,  diferente… Rondallas, Corales, Voces mixtas a capela se dieron cita en la Casa de Cultura de Burlada. No había antecedentes. De ahí que el jurado, formado en su mayor parte por directores de coro, optó por dar el primer premio al mejor grupo polifónico, Rondalla El Salvador, dirigida por Félix Lus. No hubo duda. En el segundo premio las fuerzas estuvieron tan reñidas que el jurado se inclinó por la formación que había recibido la ovación más larga, premiando su originalidad y coreografía más que su música, que tuvo sus carencias. En estos concursos, como en los toros, siempre hay división de opiniones.
Yo me quedo con la anécdota de la señora que se me acercó al final y me dijo: “hace ocho meses que murió mi hijo de infarto y hoy es la primera  vez que  vuelvo a disfrutar de la vida”. Los 150 músicos aficionados que se habían subido al escenario habían conseguido el objetivo de gozar y hacer gozar con 20 habaneras del más variado perfil musical. De tal modo que ya llamó ese mismo sábado ofreciendo su participación la Rondalla “Al Sejo”, la más laureada de  de Castro Urdiales (Santander) para la próxima edición, ya que la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burlada, Joana Eguíllor, ya ha dado luz verde felicitando al organizador por el éxito de la iniciativa. Así que el año que viene habrá cinco grupos concursantes y un solo premio para hacérselo más fácil al Jurado….o más difícil, quién sabe. De momento podemos afirmar que la habanera ha venido a  Burlada para quedarse
.

                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario