jueves, 20 de octubre de 2016

LA "CORAL BARAÑÁÍN", QUE DIRIGE PELLO RUIZ, INVITADA AL II CERTAMEN DE HABANERAS CIUDAD DE BURLADA


Tras el rotundo éxito de la primera edición del Certamen de Habaneras Ciudad de Burlada, con el fin de darle un impulso más, para la segunda edición la organización invita a participar al grupo polifónico navarro "Coral Barañáín, de contrastada solvencia musical, tanto dentro como fuera de la Comunidad Foral. 



CARTA DE PRESENTACIÓN DEL GRUPO

La Coral Barañáin pertenece a una nueva generación de artistas que orgullosos de su pasado son capaces de crear en cada proyecto y en cada concierto la vivencia de un momento mágico y apasionante. Con la música coral como base, este grupo ecléctico posee el don de ofrecer cada temporada un nuevo espectáculo en el que se combinan diferentes estéticas y formatos. Siempre atentos a las nuevas composiciones, descubriendo repertorios desconocidos, provocando a los compositores nuevas creaciones, pero siempre agarrando de la mano a la gente, sin alejarse del latido de la vida diaria. Estos son sus objetivos: sembrar cultura, regalar emociones. Éstas sus condiciones: para todas las edades, en todos los espacios y ocasiones, con toda la emoción de sus componentes. La Coral Barañáin cuenta historias y canta canciones. Su objetivo es no dejar a nadie indiferente.



PELLO RUIZ, LAUREADO DIRECTOR

Nacido en Pamplona en el año1970. Realiza su formación musical en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y en el Conservatorio de Bayona, finalizando los estudios superiores con sobresaliente y medalla de oro, respectivamente, tanto en la especialidad de oboe como en la de música de cámara.
En el año 1994 forma el trío Rerum Novarum.
En los años 1995 y 1996 obtiene por concurso oposición la plaza de profesor de oboe en la Escuela de Música de Barañáin y de Oboe en la Banda de Música de la Pamplonesa. En el año 1997 obtiene la plaza de profesor de oboe en la Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona.


En el año 1997 ingresa en la Joven Orquesta de Euskadi.
Fundador y director del Taller de Música "Sine Nomine" de 1988 hasta 2003, gana con este grupo vocal diversos concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan  los de Rodas (2001), Arezzo (2002) así como el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. Dirige, igualmente, la Coral de Cámara de Pamplona entre los años 2001 y 2003.


Entre octubre 1998 y junio 2004, dirige asimismo la Coral Barañáin con la que ha ofrecido conciertos en Estella, Zumaya, Bayona, Pamplona, Tolosa, Sabadell, etc. Con dicha coral, ha obtenido el Premio Especial a la mejor interpretación de la obra obligada y el Tercer Premio del XIII Festival de Masas Corales de Autol (La Rioja), 16 y 17 de junio de 2000. En diciembre de 2001, recibió el Primer Premio del XXVI Concurso de Villancicos de Beriáin (Navarra). y en mayo de 2002, obtuvo el Primer Premio en el IV Certamen Coral de Arrigorriaga (Vizcaya).


Finalmente, en enero de 2005, vuelve a hacerse cargo de la dirección de la Coral Barañáin. Este mismo año obtiene la plaza de profesor de oboe en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona.
En esta su segunda etapa como director de la Coral Barañáin, ha llevado a este grupo navarro hasta el mismo Vaticano, ha logrado el Primer Premio y el Premio Axuntábense a la mejor interpretación de obra regional del VIII Certamen Internacional La Mina y la Mar Villa de la Felguera en Asturias. En noviembre de 2008, el Segundo Premio y el Premio Especial Rosa María Tarruell en el XXV Certamen Coral Internacional Villa de Avilés y en octubre de 2009, el Primer Premio en el VIII Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos..


Su logro más reciente al frente de Coral Barañáin llega en mayo de 2011, con el Primer Premio de Antigua Abesbatzak Lehiaketa de Zumárraga y el premio a la mejor interpretación de una obra de Tomás Garbizu por "El Eco de una habanera", con el que Barañáin se clasifica para el Gran Premio Coral 2012 como representante del concurso de La Antigua.

A lo largo de estos años la Coral Barañáin ha cantado en los festivales y ciclos corales más prestigiosos de Navarra y del resto de España, y ha llevado su buen hacer también fuera de nuestras fronteras, por Francia (Toulouse, Saint Palais, Vieux Boucau, Dax), Alemania (Kleve y Remscheid) e Italia (Roma), donde cantó por la paz en la Misa Mayor de San Pedro del Vaticano, el 11 de septiembre de 2005.
Ha grabado varios discos y organizado varios ciclos corales en Pamplona y Barañáin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario