miércoles, 9 de noviembre de 2016

IÑAKI VIZCAY: "LOS TENAMPAS Y EL MARIACHI" TENEMOS QUE OCUPAR EL SITIO DEL "DÚO GALA"


DE LA ESCUELA DE ETXEPARE

Nos citamos en el hotel Avenida de Orcoyen, a caballo entre Huarte y Lacunza, nuestros pueblos respectivos. Conocida la opinión de Mikel Artuch por parte de la dirección del grupo Los Tenampa, era interesante ver lo que piensan los componentes de El Mariachi. Iñaki Vizcay y Carlos David Aznar tienen la palabra. Empezamos por el acordeonista nacido en Ansoáin, desde los 9 años recibió las enseñanzas Etxepare.
-A los 15  años ya me monté en el carromato  y empecé a actuar por los pueblos, Las clases las seguí hasta terminar la mili.



Con unas finas dosis de humor, que amenizan las rancheras, ese género que no falta en el repertorio de todos los grupos actuales.
-Es un género que goza de gran aceptación. Nosotros estamos volcados en Alejandro Fernández Vicente, cuyas rancheras son algo más de lo que se lleva por ahí.
Iñaki ha recorrido toda Navarra como hombre orquesta y con su grupo "Amet Taldea" formado por cuatro elementos.
-También he actuado en los Centros Navarros de Burgos y Valencia y en Glasgow cuando el partido contra el Rangers al que eliminamos, contratado por la Fundación Osasuna para amenizar la sobremesa. Lo fines de semana actuaba en un pub y lo hacía también un buen humorista guipuzcoano del que aprendí todos sus chistes, que luego junto con otros de cosecha propia  suelo contar entre canción y canción con mi grupo.



LA LLAMADA DE MIKEL DECISIVA

Va para tres años que un buen día suena el teléfono en Lacunza. Es Mikel Artuch...
¡qué sorpresa!
-Me dice que van a formar El Mariachi y que habían pensado el primero en mí. Yo siempre había pensado que si un día hacía mejicanas tenía que ser con éstos. Lo tenía fijo en la cabeza. A éstos los conozco de cuando eran unos chavales y me han entusiasmado desde entonces. No sabía ni cómo ni cuándo. Yo encantado. Esto me ha hecho volver a disfrutar de la música. Me voy a mojar. De todos los Mariachis que yo conozco Los Tenampas son los mejores. Diego Quevedo cantaba muy bien, pero cuando les oí cantar a éstos vi que tienen un don especial para kas mejicanas. Reconozco que Chuchín Ibáñez ha levantado aquí la canción mejicana. Gracias a él han salido muchos grupos. A mí su estilo ni me gusta ni me disgusta, ya se lo he dicho a él. Hay mejores. Las comparaciones son odiosas. Es como si me comparo yo, que puedo ser muy bueno, con Enrique Zelaia. Cada no tiene su sitio. Y hay espacio para todos.



Las rancheras como las habaneras gustan y no cansan. ¿Qué tienen?
-Fuerza, sentimiento y letras con variados ritmos de corridos, valses...Te puedes pasar una noche entera y no se cansan de escuchar y bailar. Y si  metes algún zortziko en medio, todavía mejor.
Mira El Mariachi Vargas que cuando actuaron en  Kursal cantaron "Maitechu  mía". Nosotros tenemos unos buenísinos joteros.


EN EL GRUPO HAY PARTICIPACIÓN

Ensayan los jueves de 8 a 10 de la noche en la Casa de la Juventud  a cambio de alguna actuación. Quién lleva la voz cantante, quién manda?

-Mandan los jefes pero lo bueno que tiene es que hay participación. Cada uno aportamos nuestras ideas y ellos deciden. Tiene que haber una persona con capacidad de decisión entre tan buenos músicos que hay: José Vives (guitarra), Alberto Imbuluzqueta (guitarrón), Carlos David Aznar (brihuela), Daniel Aristu (director de la Banda de Música de Lumbier)...Yo estoy aprendiendo mucho con ellos. Disfruto la tira porque me dejan hacer como soy con mi iniciativa propia.

La vuelta a casa de madrugada tiene que hacerse cuesta arriba un fin de semana sí y otro también, ¿Cómo lo lleváis después de dos horas de concierto, montaje y desmontaje aparte?.
-Yo estoy acostumbrado a volver de madrugada cuando quiera a las cinco o seis de la mañana.


OCUPAR EL SITIO DEL DÚO GALA

Se le ve a Iñaki Vizcay que está a muerte con Los Tenampas, Está viviendo su  mejor etapa en un grupo de muchos quilates, de alto nivel artístico, que pueden dedicarse profesionalmente a la música. ¿O no, Iñaki?
-Podemos ocupar perfectamente el lugar dejado por el "Dúo Gala" de sus buenos tiempos con Paco Formoso, Diego Quevedo... Eran muy buenos. El futuro de las mejicanas está asegurado con estos dos fenómenos, Mikel y David, que se complementan estupendamente, incluido el padre Patxi, que lo hace muy bien. A mí me gusta mucho "Perdón", de los primeros temas que montamos con El Mariachi. Estamos preparando canciones nuevas, algunas conocidas y otras poco o nada, que van a cuajar.

Para nadie sería una sorpresa que se suban cualquier día al mítico escenario del teatro Gayarre  (800 butacas) o a la Sala Principal del Auditorio Baluarte (1.500 butacas), pues la sala pequeña de Cámara (600 butacas) ya la llenaron hace dos años.
-Por mí, mañana mismo. Estamos preparados. No me da ningún medo el aforo.Tengo como referencia la primera vez que actuamos en la Sala Totem de Villava ante 900 personas.
Y más contando con un showman como Mikel, que lo borda de presentador.
-La vedad es que tiene muchas tablas. A mí me sorprende su madurez con sólo 25 años. 
Pero ahí está "E Gallo", como le llamáis cariñosamente a su hermano mayor David.
-David es "El Gallo" y su padre "El Caporal".
-La mesa de mezclas y sonido veo  que funciona.
-Javier Balda es un fuera de serie cada día cuenta con material de última generación para que suene bien.


 TRAJES MEXICANOS DE SEGUNDA MANO

Mientras Iñaki da los últimos sorbos al café, desgranamos los comentarios simpáticos y curiosos que sirvan de cierre a esta entrevista.
-El disco de El Mariachi lo grabé con una de las cuatro acordeones que tengo, la V. Soprani, en recuerdo a mi padre.
 Cuatro acordeones pero un solo traje de mexicano y de segunda mano...¿tan caros son?
-Los compramos en Logroño a un Mariachi mexicano, que viene todos los años y cando se van a volver a su país venden su ajuar a un precio muy interesante. Ahora nos vamos a hacer trajes nuevos a medida en una sastrería de Pamplona, que nos sirvan para invierno y verano.


Las vacas, la pelota y la música han sufrido un recorte feroz por la crisis. Y sin embargo siguen saliendo Corales y Rondallas.
-En Navarra hay mucha tradición a cantar. Pero observo que falta algo, alguna persona que impulse desde las instituciones tan rico y abundante potencial.
Lo de que loa dos solistas se quedaran sin voz, totalmente afónicos y a la vez, ¿es consecuencia de tantas galas y que los Sanfermines pasan factura?
-La voz para el cantante su instrumento y no les había fallado nunca. Lo solucionó el padre Patxi y la promesa de volver gratis.
Porque como dice Iñaki; "Estos chicos son espectaculares. A mí se me cae la baba al oírlos"...
Y a mí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario