miércoles, 2 de noviembre de 2016

LA BONITA HISTORIA DE "LOS TENAMPAS" CONTADA POR ELLOS MISMOS A TRAVÉS DE SUS CUATRO DISCOS (y II)



Comenzamos contándoles cómo se 'fundó' y salieron esas ganas de formar algo así.
Desde muy txikitos ya nos vienen esas ganas de cantar mexicana no por obligación, pero si por tener al Rey en casa, algo que estaba escuchando cada día y quizá por ello se nos inculcaron dichos cantos. Los comienzos realmente, en sobremesas de grupos familiares y de amigos con el acordeón del Gallo sonando cada nota mejor sonada. Tocata tras tocata, siempre se va aprendiendo algo nuevo y siempre se aprende a querer mas a la gente que está contigo.




Patxi Artuch
Hace muchos años y de siempre el Viejo ha cantado a los cuatro vientos con una garganta especial y algo característica. Desde joven le gustó la Mexicana y como no, la Jota, acompañado en muchas de ellas por sus compadres y aliados de Vidangoz-Bidankoze, (su tierra natal) con su dúo Tomás Pasquel, Santiago 'Calderero' haciendo vibrar las cuerdas de esa guitarra y Paco 'Txestas' al acordeón, entre otros, y estando en cada corro donde se juntaba cualquier canción para poder cantar. Cuando dicen: que de lo bueno siempre algo se pega, cabe destacar compadres, que los chamacos, así lo siguen haciendo, cambiando las cuerdas de la guitarra, por los botones
del Acordeón.

Siendo miembro de la Coral San Blas de Burlada en los años 92 al 95 pasó a la coral de San Juan Bautista, cantando durante 13 años. Cursó 4 años de Canto en la escuela de música Hilarión Eslava de Burlada, para mejorar la voz, teniendo como profesora a María Eugenia Etxarren.

David Artuch
Nuestro gran Gallo también dio sus comienzos en la Coral San Juan de Burlada durante 4 largos años y de ahí a formar parte del gran Orfeón Pamplonés, con el que ha actuado en diversos lugares como Murcia, Valladolid, Lyon y Nueva York, representando Carmina Burana. 



Anteriormente se formó, para poder llegar al adulto, con el Orfeón Juvenil. Entre este tipo de asuntos, cabe destacar que se ha movido por diferentes pueblos de Navarra tocando 'llegas' (rondas coperas), sobremesas y verbenas. Desde los 7 a los 13 años en la escuela Hilarión Eslava de Burlada cursó lenguaje musical junto a clases de Acordeón, completando 7 años obligatorios y otro de perfeccionamiento. Hoy día se especializa en el conservatorio profesional de Pamplona, Pablo Sarasate, en la modalidad de canto con su profesora Mercedes Gorria y, como no, continuando en el Orfeón Pamplonés a mandos del Maestro, Igor Ijurra.



Mikel Artuch

El 'Chamaco' del trío, sigue un poco los pasos de su hermano mayor, dejando de lado el acordeón (aunque cursó 4 años de ella, tuvo que dejarla porque no le llenaba y la Pelota Mano se lo impedía). No dejó de cursar por ello 4 años de lenguaje musical en la escuela Hilarión Eslava de Burlada. Fue miembro también de la coral San Juan Bautista durante 3 años y posteriormente pasó a las filas de la cantera del Orfeón Pamplonés, el Orfeón Juvenil, bajo la dirección del gran maestro Juan Gainza, con el que hoy día sigue. De vez en cuando, y cuando hace falta, 'echa una mano' al Orfeón adulto, colaborando por ejemplo en el Carmina Burana en Nueva York.


LOS CUATRO DISCOS, UNO A UNO


Ecos de México Este primer disco de Los Tenampas vió la luz en el año 2011 y constaba de las siguientes canciones: 01.- Ni por mil puñados de oro; 02.- Borracho te recuerdo; 03.- Amor de los dos; 04.- El rey; 05.- Juan charrasqueado; 06.- No me sé rajar; 07.- De un rancho a otro; 08.- Cascos ligeros; 09.- Volver, volver; 10.- Es la mujer; 11.- Prisionero en tus brazos; 12.- Mátalas; 13.- Mujeres divinas; 14.- El ayudante; 15.- Tristes recuerdos; 16.- Las diez y las once






 De la Pitxorronga a México... En 2013 'Los Tenampas' publicaron su segundo disco en el que interpretaban los siguientes temas: 01.- El Tenampa; 02.- El bandolero; 03.- El hijo del pueblo; 04.- El mayor de los Fernández; 05.- Viva Chihuahua; 06.- Una noche como ésta; 07.- Cuando yo quería ser grande; 08.- Aunque mal paguen ellas; 09.- Qué de raro tiene; 10.- El vencido; 11.- La reina es el rey; 12.- El Palenque;


·         ...Para el recuerdo Nos hemos arrancado en este 2015 con el tercer CD de Los Tenampas, en el que están las siguientes canciones: 1.- Adolorido; 2.- Serenata huasteca; 3.- Caballo blanco; 4.- Canta, canta, canta; 5.- Cruz de olvido; 6.- Botas de charro; 7.- Aprendiste a volar; 8.- Y me bebí tu recuerdo; 9.- Un millón de primaveras; 10.- Perdón; 11.- La tienda; 12.- Para siempre; 13.- El último trago; 14.- México lindo;




LA FIESTA DEL MARIACHI


 Los Tenampas y El Mariachi es un grupo formado por ocho músicos más tres voces que se dedica a interpretar canciones mejicanas de cantantes de éxito como Vicente Fernández, Pedro Infante, Antonio Aguilar o Alejandro Fernández. Todas ellas interpretadas con el máximo respeto y fidelidad a dichos autores y sus canciones.

La sala Tótem de Villva acogió el 2 de junio de 2016 la presentación de su cuarto trabajo discográfico, La Fiesta del Mariachi con entrada gratuita.


Tras dos años de rodaje, Los Tenampas quisieron ofrecer todo su potencial con un CD de catorce temas. Cabe destacar dos aspectos de este trabajo discográfico. Uno, que las canciones fueron grabadas al modo clásico de los mariachis, todos a la vez y sin interrupciones. Y dos, la calidad, la calidez y la potencia del sonido del disco, atribuible no solamente a los intérpretes, sino también al técnico de grabación Hans Krüger de Estudios Montreal.

3 comentarios: