martes, 1 de noviembre de 2016

"LOS TENAMPAS Y EL MARIACHI": PASADO,, PRESENTE Y FUTURO DEL GRUPO REVELACIÓN EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS


RECORDANDO AL PAISANO RONCALÉS

Hace un mes estuvieron actuando en la Plaza Oriente de Madrid, justamente donde vivió Julián Gayarre, el gran tenor roncalés, valle donde tienen sus raíces "Los Tenampas", que van pisando con orgullo y admiración, la senda de su paisano.
Patxi Artuch y Mª José  tienen dos hijos: David, de 28 años, 5º curso de canto en el Conservatorio de Pamplona, grado superior de acordeón, y Mikel , 25 años, 2º curso de canto y pelotari mundialista en la especialidad de trinquete. Tafalla, Oberena, Arguedas...entre otros muchas localidades han ido jalonando el calendario de las 80 actuaciones que han ofrecido este verano.

He quedado con Mikel en una cervecería de Iturrama. Acude puntual a la cita aparcando su bicicleta mountain bike junto a un árbol.
Mi primera pregunta, a bocajarro: ¿no es el momento de subiros ya a la sala principal de Baluarte tras la trayectoria arrolladora que lleváis?
-Vamos bien poco a poco. Todo se andará. Nos damos por satisfechos con llenar el Gayarre en correspondencia a la fidelidad de nuestros seguidores. A ver si pillamos un sábado a finales de enero.



DE LOS NAVARRICOS AL MARIACHI

Patxi capitaneaba al grupo "Los Navarricos" junto  Jóxean Montenegro, Conchi Gabari y Mikel. Juanjo Antoñanzas les aconsejó incorporar un acordeonista, que no era otro que David, hijo de Patxi, que encandiló el día de la prueba, pues llevaba tocando desde los 11 años,
-Hacíamos conciertos de media hora jotas y otra media mexicanas, Corría el año 2006. Yo hice un visaje a México con la Selección Española de Pelota y, como me gustaban desde pequeño las mexicanas, me traje unas cuantas. En principio el nuevo trío, exclusivamente familiar, queríamos llamarlo "Los Gavilanes", pero ya estaba registrado y optamos por "Los Tenampas", la cuna del Mariachi, un local que conocí en la Plaza Garibaldi de México donde han cantado todas las figuras.



Así nos plantamos en 2008, éxito tras éxito. Hasta que un buen día se cruzaron en mi camino, lo que fue para este periodista un descubrimiento.ucedió en el Parque Uranga de Burlada con lleno a rebosar. Y conté entonces las maravillas que había visto. Luego han venido tres discos como clan Artuch y otro recientemente con El Mariachi, que se unió al grupo en 2014.


-Somos 11 elementos ahora con una media de edad muy joven, pues el mayor tiene 55 años. Con música en directo a base de instrumentos típicos como la brihuela, el guitarrón y los tradicionales violines, acordeón y trompeta. Contamos con dos buenos arreglistas:  Daniel Aristu y Carlos David. Pero sobre todo destaca el clima de armonía familiar que formamos, donde tienen sitio los fieles seguidores, que nos acompañan a todas partes.


EL CUARTO CD ANTESALA DEL QUINTO

Los discos ayudan a la difusión y divulgación del estilo propio del grupo. Del último CD, "Fiesta con El Mariachi" se han vendido ya 1.500 copias de una tirada 2.000
-Hemos querido que fuera una directo lejos de las pistas de grabación para que suene como somos. Lo grabamos en dos sábados a ocho horas por jornada. Tenemos intención de grabar en cuanto sea posible otro CD con nuevos temas que estamos preparando.



Un disco que ha llegado al público con temas tan entrañables como "Perdón" y Amor de los dos". A los que se sumarán los que están preparando en su sede social de la Casa de la Juventud.
-"Caballo azabache", que canta mi padre, "La ley del monte", "Un popurrí revolucionario", "El Caporal", "Cielito lindo"...
Como anécdota diré que sólo un día les falló la voz por una inoportuna afonía, que enseguida subsanaron públicamente.
-Fue en Izco. La única vez que nos ha pasado. Les debemos una actuación, que vamos a cumplir religiosamente.



4 TRAJES DE GALA Y DOS CABALLOS

El grupo dispone de un sin fin de camisetas de sport de toda la gama de colores y diseños. Pero tiene 4 trajes de gala para cada ocasión con los sombreros respectivos. Y ahora han sorprendido a la audiencia con la salida a escena de dos hermosos caballos, blanco y negro, que montan Patxi y Mikel

-Son de la Hípica "Zahorì" de Falces, muy dóciles, que están adiestrados para esto. Lo hacemos en plazas y escenarios ad hoc y gusta a la gente. David es el único que no monta porque es alérgico a los caballos...

Siempre se oye por esos lares, por esos pueblos de Dios algún piropo de trazo grueso, alguna frase rimbombante que choca.

-Nos han llegado a decir "sois la dosis de mi vida, no dejéis nunca de existir". Gente sencilla que se toma nuestra música como terapìa de su vida cotidiana.


AHORA A  ESPAÑOLEAR FUERA DE NAVARRA

Hemos ido narrando los comienzos desde la disolución de "Los Navarricos" para saltar a la palestra "Los Tenampas" hasta la incorporación de El Mariachi. El futuro pinta de color de rosa, lleno de actuaciones y ¿posible cambio de vida...?
-¡Ojalá! Lo cierto es que nos están llamando insistentemente de fuera de la Comunidad  Foral: Rioja, Aragón, País Vasco... Además, queremos visitar el teatro Gaztambide de Tudela. De momento nos hemos tomado una pausa para preparar nuevo repertorio, sin dejar aquellos temas que nos van a seguir pidiendo nuestros incondicionales.

Una hora de amena charla y a a la bici para atravesar Pamplona con esa figura espigada y esbelta que luce como presentador, un auténtico showman sobre el escenario, lo mismo sea en Burlada, Oberena, Aibar o Subiza.  Mikel Artuch: un joven de hoy, con la cabeza bien amueblada, que sabe que sus raíces están en Vidángoz, en el Valle del Roncal,  la tierra de Julián Gayarre.



-¡Ah!, pon para terminar que la "mejor" actuación este verano por lo sentimental ha sido en Leache, el pueblo de nuestra madre, que tiene 60 habitantes y había más de 500 espectadores.

Lo dicho: estos muchachos se merecen la sala principal de Baluarte con sus 1.500 butacas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario