martes, 15 de noviembre de 2016

TRAS EL ROTUNDO ÉXITO DEL I CERTAMEN DE HABANERAS EN BURLADA, AHORA PONEMOS EN MARCHA I CONCURSO DE ZORTZIKOS



Lanzamos la idea hoy a los cuatro vientos, una vez que hemos pulsado la opinión favorable y entusiasta de los distintos Grupos Musicales y Corales de Pamplona y provincia: en macha ya el "I Concurso de Zortzikos de Navarra". 


Al igual que la Habanera, el Zortziko es algo muy popular, muy nuestro, de gran aceptación y larga tradición en el País Vasco y Navarra. Hoy nos vamos a limitar a dar a conocer la esencia del Zortziko, En una próxima ocasión ofreceremos las bases del Concurso y detalles del mismo.


DEFINIENDO EL ZORTZIKO

El zortziko (del euskera zortziko que significa "de ocho" u "octava", pues sus partes constan de ocho compases) es un ritmo típico de baile popular tradicional vasco-navarro, en España y sur de Francia, aunque también es utilizado como ritmo para acompañar melodías cantadas (como por ejemplo, versos). Es una de las danzas del aurresku Danza Real.
El zorcico más habitual se escribe como un compás de 5/8 (cinco por ocho), en el que el compás tiene tres partes de distinta duración. La primera parte corresponde a una corchea y las dos restantes a sendas negras.


El instrumento típico utilizado para ejecutar los zortzikos es el chistu con el tamboril. Algunas teorías describen el zorcico como una evolución de un compás de 3/4 deformado por los músicos con intención de seguir los pasos de los dantzaris.
Aunque su origen y difusión es totalmente popular, algunos autores como Isaac Albéniz, Aita Donostia, Jesús Guridi, Joaquín Turina, Pablo Sorozábal o José María Usandizaga lo han utilizado también para crear obras para banda, orquesta sinfónica o piano. Especial atención merecen los zortzikos de Pablo de Sarasate, como el 'Capricho Vasco', donde el violín imita mediante armónicos el sonido del chistu.



El zortziko es, y sobre todo ha sido considerado generalmente como uno de los rasgos más emblemáticos -si no el mayor- de la música vasca. Desde las obras de Iparraguirre hasta el Maitetxu mía, pocos son los nativos o ajenos al país que no lo distinguen como caractersíticamente vasco. La etiqueta de zortziko se aplica a  determinadas danzas de Navarra: zortziko de Lantz, de Baztán, de Alsásua, zortzikos o belauntzikoak de los distintos ingurutxos.




Todos los zortzikos antiguos estaban compuestos para ser cantados con versos: y de esa forma en mi juventud no se conocía ni un solo zortziko que no los tuviera [...] Sin embargo hoy no se componen, ni mucho menos tocan ni un solo zortziko que se pueda cantar con versos; sino instrumentales Estos zortzikos nuevos son tan embrollados y novedosos, que no hay hombre tan entendido que pueda cantarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario