lunes, 12 de diciembre de 2016

JULIÁN LAJOS, UN PELOTARI CON FORTÍSIMO CARÁCTER, ENORME PEGADA Y GRAN PUNDONOR (Cap. 2º)

EL MUNDO PELOTAZALE SE DIO CITA EN TORNO A LA FAMILIA  
LA IGLESIA DE JESUITAS, FRONTÓN POR UN DÍA

Muchos campeones acudieron a la iglesia de los jesuitas en Pamplona a despedir al gran zaguero de Larraintzar. Quien fuera su rival y amigo Juan Ignacio Retegui, seis veces campeón, recordaba la fuerza y el pundonor de Julián. Retegui II, que jugó sólo dos o tres partidos contra Lajos, estuvo junto a Ladis Galarza, Beloki, Arretxe, Errandonea, los Bengoetxea, Vergara, García Ariño, Martinikorena, Vicente, Retegui III, Lazkano, Santi Agirre, etc, etc. Acudieron también exremontistas como los Lecumberri, expalistas y gentes del frontón de diferentes épocas. Todos coincidíamos en que tras el carácter competitivo y fuerte de Julián Lajos, siempre estaba su gran corazón y su disposición para ayudar a todo el mundo.
La pelota se congregó un día de julio de 2013 como en los frontones por el fallecimiento del gran zaguero de Larráintzar Julián Lajos, dos veces campeón manomanista y zaguero dominador de los setenta. Consiguió dos veces la txapela individual frente a Retegui I,1971 y 1976, aunque en la segunda no se llegó a jugar la final, pues no se le concedió el aplazamiento solicitado a Retegi.

LOS DUELOS POLÉMICOS CONTRA RETEGUI I

Fueron épicos, y polémicos los enfrentamientos entre los dos navarros desde la final que disputaron en segunda categoría. Alcanzó Julián Lajos cinco finales del manomanista de primera, todas frente a Juan Ignacio Retegui, aunque sólo se jugaron tres. Tenía una derecha terrible, tanto para extender como para cortar a ras de chapa, y concedió grandes ventajas por parejas. Fue un pelotari clave en el asentamiento de la empresa navarra Eskulari, apadrinando a las jóvenes figuras como Bengoetxea III, Vergara II, Maíz II, etc. Julián Lajos descansa tras una larga y destructiva enfermedad. este Blog quiere mostrar a sus allegados el respeto y admiración por el gran campeón Julián Lajos, El último partido lo jugó con Bengoetxea III contra Bengoetxea IV-Salbidea en el Labrit en 1986. El püblico abarrotó la Bombonera para despedirle.. Retegui I ha declarado con tristeza que ha sido el mejor zaguero que ha conocido.

LOS CAMPEONES DE LAS CUATRO ESPECIALIDADES

DOS VECES CAMPEÓN MANOMANISTA

Juan Ignacio Retegui
El dos veces campeón del Manomanista (1971 y 1976), Julián Lajos, falleció en Pamplona a los 73 años. El pelotari de Larraintzar protagonizó el inicio de la época dorada de la pelota navarra gracias a su rivalidad con Juan Ignacio Retegui (Retegui I). Enfrentamientos tan duros que saltaban chispas. En un de ellos recuerdo que estaba tan "picado" Juan Ignacio Retegui que me avisaron que me estaba esperando con no muy buenas intenciones, dada mi gran amistad con Julián Lajos, su eterno y encarnizado rival.


20 AÑOS COMO PELOTARI PROFESIONAL



El zaguero, recordado por su fortísimo carácter y por su pegada, debutó como profesional en 1966 y se retiró en febrero de 1986. 
Por su grave enfermedad fue el gran ausente en el homenaje que se rindió en San Sebastián a todos los pelotaris que fueron campeones del Manomanista en el frontón Atano III.
Lajos entró en la historia de la pelota al convertirse, en 1971, en el segundo navarro que conseguía una txapela del Manomanista. El primero, Juan Ignacio Retegui, lo había logrado solo un año antes, ganándole en la final por 22-12. 

Para entonces, ya desde que se enfrentaron en la final del Manomanista de Segunda en 1967, la rivalidad entre ambos era un motor que alimentaba un nuevo impulso a la pelota a mano en la Comunidad Foral.

LOS FAMOSOS APLAZAMIENTOS

A las finales Retegui I-Lajos del 70 y el 71, les siguieron otras tres en los años siguientes (72, 75 y 76), aunque de estas solo se llegó a disputar una por diversos motivos. En 1972, Lajos renunció a presentarse ya que la Federación Española de Pelota no le había concedido el aplazamiento solicitado y, en 1976, Retegui I no pudo jugar aquejado de mal de manos. La que sí se jugó, la de 1975, acabó con 22-14 favorable al iniciador de la saga de los Retegui.

LA PRECIOSA CASA PATERNA EN LARRÁINZAR

SEMBLANZA DE JULIÁN LAJOS 
EL 5 DE DICIEMBRE DE 1970

-¿Crees que vas  comer de la pelota?, le reñía su padre de chiquillo.
-Mi padre me reñía mucho por mis escapadas  al frontón cuando era chaval.
-¿Y qué dice ahora don Bernardo, Julián?
-¡Que he salido pelotari de churro!
-Pero, estará satisfecho de ti, ¿no?.
-Está contento, sí. Suele ir a verme de vez en cuando.

Julián se ríe recordando las anécdotas familiares. el genio que su padre Bernardo desplegaba ante las travesuras de sus hijos. La pregunta de si pensaba comer de la pelota tiene gracia ahora, a través de los años cuando aquel chaval revoltoso y espigado de Larráinzar se ha convertido en el mejor zaguero manista.
Julián Lajos en el momento de esta entrevista teñía 30 años, pues había nacido el 4 de mayo de 1940 en Larráinzar (Navarra). Era el penúltimo de siete hermanos, tres mujeres y cuatro varones. El periodista le definió entonces como un hombre de sonrisa franca y simpática, difícilmente identificable con el genio paterno, que luego sacaría a relucir en la cancha y en los vestuarios.

-¿Eres el más famoso de la familia?
-Creo que sí.
-¿No les dio a tus hermanos por la pelota?
-Han jugado todos por afición. Por cierto que soy pariente del remontista Jesús Olaverri. Nuestros abuelos eran hermanos.


José Mari Palacios "Ogueta"
Julián Lajos lleva siete años viviendo en Eugui por razones de trabajo. Echa una mano a la familia en la empresa de construcción de obras públicas. Julián es un buen deportista profesional: sesión de gimnasia todos los días, monte, comida sana y nada de alcohol ni tabaco. Con decir que mide 1,88 ms. y pesa 86 kgs. queda completa la ficha personal.

-Tu pelotari ideal, ¿que tendría cogido de aquí y de allí?
-La zurda de Miguel Soroa, la derecha de Modesto Andueza (Andueza III), la cabeza de José Ezcurra y los ganchos de Ogueta.
-¿Una afición?
-El fútbol. Es curioso. Siempre he sentido el fútbol. Lo llevo dentro. He llegado a jugar en el pueblo. Me entusiasmaba y me encanta ser delantero centro.
-¿Cómo ves la pelota a mano?
-No tan tan mal como la pintan algunos. Ahora bien, la especialidad puede que esté un poco baja porque no salen nuevos valores y los mayores, los veteranos se están  ya acabando.
-¿Las otras especialidades?
-Han mejorado mucho la cesta punta y el remonte. De la pala he visto poco para opinar.
-¿Tu rivalidad con Retegui I? 
-Siempre, menos en las finales, he salido favorito. Y cuando me ha ganado lo ha hecho fácil. Yo creo yo que le he cogido un poco de complejo a Juan Ignacio. Aparte que es muy peligroso  y sabe jugar muy bien mano a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario