viernes, 30 de diciembre de 2016

LA INAGOTABLE CANTERA NAVARRA ESTÁ EN MANOS DEL ATHLETIC DE BILBAO

LA CANTERA DEL ATHLETIC NO ESTÁ EN SAN MAMÉS SINO EN NAVARRA Y POR CUATRO PERRAS...
La tremenda crisis económica, institucional y deportiva de Osasuna, que llegó a poner incluso en duda su continuidad como club hace un año, provocó un significativo cambio en el mapa de las relaciones entre clubes en el territorio. El Tudelano, el segundo equipo de la Comunidad, pasó a ser convenido del Athletic, que movió ficha y pasó a dominar La Ribera navarra. La Peña Sport de Tafalla, el Izarra de Estella y el Oberena de Pamplona, entre otros, se dirigieron sin éxito, en su día, a Ibaigane. El análisis del Athletic era que no merecía la pena hacer convenios por aumentar el número de equipos y que con los cerca de 1.000 jugadores bajo la órbita rojiblanca en el territorio ya era suficiente.

El exchantreano Iker Muniáín vuelve por sus fueros
Desde el Txantrea llegaron Miguel Sola, Arbilla, Iraizoz, San José, Ekiza, Íñigo Pérez y Muniain. Del Pamplona procede Williams. Por el Aluvión pasaron Kike Sola, Remiro y Arellano. Ser convenido del Athletic es un gesto de distinción en el fátbol base navarro. Así lo explicaba el presidente del Aluvión, Alberto Sesma. «Nos ha permitido crecer, ganar prestigio como club y ha sido un potente imán para captar jugadores».
Lo dicho. para el Athletic echar las redes en el fútbol navarro es muy barato y sumamente rentable, a la vista de la imagen que ilustra estas líneas.


Valverde suena como sustituto de Luis Enrique

Valverde al Barcelona y Cuco Ziganda  al Athletic de 1ª

OBERENA, LA PIEZA MÁS CODICIADA, AL CAER
La inagotable cantera de jugadores navarros sigue alimentando al Athletic. Tras el fichaje de Raúl García, y la incorporación de Javi Eraso, el equipo vizcaíno contará esta temporada con un total de 7 jugadores navarros en la primera plantilla, lo que supone un porcentaje del 28% del total, según una información publicada por el diario El Correo. Los siete navarros son Gorka Iraizoz, Carlos Gurpegui, Kike Sola, Iker Muniáin, Mikel San José y los ya citados Javi Eraso y Raúl García.
7 millomes de euros pagó el Athletic por Raúl al At.;Madrid


Ninguna otra comunidad de fuera de Vizcaya aporta tantos jugadores al Athletic: Guipúzcoa suma cuatro (Elustondo, Susaeta, Aduriz y Balenziaga), Álava uno (De Marcos), La Rioja uno (Balenziaga) y Francia uno (Laporte).



En los últimos veinte años, la cifra de futbolistas navarros se ha disparado. Si en 1995 apenas jugaban allí un total de tres navarros (Ziganda, Goikoetxea y Larráinzar), el dato llegó a su cota máxima en la temporada 2009-2010, cuando se alcanzó un registro de nueve navarros en el Athletic (San José, Javi Martínez, Iraizoz, Orbaiz, Muniáin, Íñigo Pérez, Gurpegui, Iñaki Muñoz y Ion Vélez). Con la llegada este verano de Raúl García, por el que el Athletic ha pagado al Atlético de Madrid una cifra cercana a los 7 millones de euros, y el fichaje de Javi Eraso, que llegó libre procedente del Leganés, la cifra de jugadores navarros ha pasado de los cinco del curso anterior (Iráizoz, San José, Kike Sola, Gurpegui y Muniáin) a los siete de esta temporada.
Ander Yoldi, del Pamplona,, en la agenda del Athletic
En la actualidad, y tras la llegada de Enrique Martín, Osasuna cuenta con un total de 10 jugadores navarros en la primera plantilla (Javier Flaño, Miguel Flaño, Oier Sanjurjo, David García, Unai García, Mikel Merino, Roberto Torres, Jose García, Álex Berenguer y Miguel Olavide), lo que supone un porcentaje del 45,4%, muy por encima de la cifra actual del Athletic (28%)
Esta suma, unida a la deriva deportiva de Osasuna de los últimos años, había causado situaciones tan estrambóticas como la provocada en la temporada 2010-2011, cuando en el Athletic jugaban más futbolistas navarros que en el club rojillo (nueve en el equipo rojiblanco y cinco en el rojillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario