lunes, 26 de diciembre de 2016

RECORDANDO LOS 25 AÑOS DEL "BOULEVARD JAZZ" EN ITURRAMA


Jokin Idoate se sentó un día más frente al mismo piano. En el cajón del taburete, decenas de partituras más que ha ido amasando con los años. Además de canciones en inglés, otras de Sabina, Los Secretos, La Mosca, La Quinta Estación...Tantas que ahora también han encontrado hueco sobre el altavoz, junto a las guitarras y la batería.

Pero no fue una noche más. El bar celebró 25 años ofreciendo música en directo por las noches. Y siendo uno de los pocos locales que sobrevivieron a las cada vez más duras normativas y a la tendencia de muchos bares de sustituir la música en directo por los cds.
Amigos y clientes brindaron por el cuarto de siglo de vida del local. Desde los que se sentaban cuando el bar abrió sus puertas y que ahora superan los cincuenta años hasta los jóvenes que se fueron sumando a la nómina de «amigos» en los últimos tiempos.

«Tocaba el piano en el bar Gardens y decidí poner un bar para seguir tocando con los amigos. Era un bar para nosotros, para los que nos gustaba tocar o escuchar música en directo, ya fuera jazz o otros estilos. Pero los nosotros de entonces no son los nosotros de ahora. Este día fue especial porque todos nos volvimos a juntar en el bar, explica Idoate.
Unos y otros sumamos el centenar de personas y fuimos pasando por el bar desde que abrió las puertas, sobre las diez de la noche, hasta que las cerró hacia las cuatro de la madrugada, horario que se repitía cada jueves, viernes y sábado.

Entre ellos, los miembros del grupos locales como Beat-Less, entre los que se encuentra el mismo Idoate y que rememora los temas del conjunto de Liverpool, de Los Compadres, de Takili, de Zona Azul...
Porque «el Boulevard fue una fábrica de músicos». Además de organizar durante años concursos musicales, el pequeño escenario del bar fue el primero en el que se subieron muchos músicos locales. «Me acuerdo que Eva Rada comenzó a tocar aquí cuando todavía llevaba el uniforme del colegio, Javier Colina cuando era universitario...» Hasta el Drogas, de Barricada.



A la larga lista de músicos navarros que se  animaron a tocar en el bar, «sin cobrar y simplemente por pasar un buen rato», se uneron otros que acudían a Pamplona para alguna actuación. «Recuerdo que Moncho Borrajo cantó durante dos horas, también los de Operación Triunfo...»
Pero no había que ser un artista para cantar o tocar en el Boulevard Jazz, matiza Idoate. «Cualquiera podía coger el micrófono. Sólo había que echarle ganas”.



Tras esta introducción de el Diario de Navarra, de hace unos cuantos años, no se podría asegurar que hubiera sido el mundo musical de Pamplona sin el Boulevard Jazz y Jokin a la cabeza, la cantidad de gente grande que pasaron por su escenario no entra en el contenido de ningún blog, hablar del jazz de Javier Colina, Javier Garayalde, Ramón García y de muchos más, otra gente que se ha dedicado a otras cosas pero que siguen siendo auténticos musicazos como los hermanos Lacunza, Dani Arias, Carlos Colina, Teruel y un largo etcétera, en fín no voy a poner más nombres para no ofender a nadie, pero a todos los nombrados y omitidos, muchas gracias por las noches agradables que pasamos en vuestra compañía y esto sin Jokin Idoate, no hubiera sido posible.


Pamplona está en deuda con Jokin Idoate y pronto vamos a saldarla... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario