martes, 31 de mayo de 2016

EL GRUPO TRÉMOLO TEMPLÓ CUERDAS AYER EN EL PALACIO CONDESTABLE MARAVILLANDO AL AUDITORIO


PREPARANDO SU CONCIERTO DEL GAYARRE


El curso de Canto Coral impartido por Patxi Martín puso fin a las clases del Aula de la Tercera Edad del Padre Ciriano. ofreciendo un concierto en Civivox Palacio de Condestable con lleno absoluto.  Empezó el Grupo "Trémolo" interpretando "La Baturrica" con una finura exquisita para dar paso a los protagonistas del evento, el Coro que ensaya los lunes allí mismo, con estas populares melodías de ayer y de siempre:



"CANTEN SEÑORES CANTORES" (Popular argentina)
"ANSIEDAD" (de C. Sarabia)
"ERES TÚ" (de Juan Carlos Calderón)
"ALMA, CORAZÓN Y VIDA" (de A. Flores)
"CUANDO CALIENTA EL SOL" (de Hnos. Rigual)
"SÓLAMENTE UNA VEZ" (de A. Lara))
COMO PROPINA EL "AGUR JAUNAK"



EL DOMINGO, LA CONSAGRACIÓN 
DE UN GENIO DE LA BANDURROA



El concertino Carlos Irigoyen volvió a dejar tarjeta de visita de su gran manejo de la bandurria, sin despeinarse porque el domingo tiene su consagración como número uno indisticutible de la Comunidad Foral. Interpretará  cuatro piezas de envergadura para la ocasión con sus virtuosos compañeros Antonio Díaz, Pedro Mari Montoya, Miguel Mari Santamaría y Patxi Antúnez. Aunque salidos de la fecunda cantera de "Los Amigos de Arte",  nada tienen que ver con en dicha Asociación, que les cede sus locales para ensayar los martes por la noche, simplemente.


Me atrevo a afirmar que ayer en Condestable se quedó al gente boquiabierta, con ganas de seguir escuchando la magia de Carlos Irigoyen con su bandurria. Pues bien, el domingo tienen ocasión de verlo en su medio natural, el Gayarre,  haciendo maravillas, arpegios, tresillo... todo lo que uno pueda imaginar con una bandurria o laudete en la mano, bien tocada y que... le ha costado medio millón de las antiguas pesetas...Podéis comprobar el domingo en el Gayarre a las 11 de la mañana, que no exagero lo que digo.



CUANDO LA MÚSICA  NO TIENE EDAD

El pasado lunes, 30 de mayo, tuvo lugar en el Civivox Condestable de Pamplona la Muestra de fin de curso, ofrecida por los grupos que estudian en ése lugar. Se trata del Grupo de Guitarra de la Asociación Aulas de la Tercera Edad Padre Ciriano y los alumnos del curso de canto Canciones de Siempre.
Un precioso marco para exhibir ante familiares y público en general las enseñanzas de un duro y la vez agradable curso, digo agradable porque cuando se ven como ayer los resultados de un curso de duro trabajo, todo merece la pena.
El grupo del curso "Canciones de Siempre", bajo la dirección de su profesor Patxi Martín, dieron una lección de aprovechamiento de las enseñanzas impartidas en estos meses y dejaron al público encantado con su actuación. Un coro que rayó a gran altura, sorprendiendo Miriam (la nueva Amaia) en la canción de Juan Carlos Calderón, "Eres tu", que llevó a Eurovisión el grupo Mocedades.
La guinda del pastel la puso el grupo Trémolo, maestros donde los haya en la música de pulso y púa, que tras su intervención acompañaron al grupo del curso "Canciones de Siempre". Su maestría dice a las claras por qué repiten en la XV Concentración de Rondallas Memorial Manuel Turrillas. Muchas gracias a Carlos y sus compañeros por el arte que nos ofrecen.(José Antonio Sola)


   

 


lunes, 30 de mayo de 2016

EL BALLET FLAMENCO DE SANDRA GALLARDO, UNA GRAN ESCUELA DE FORMACIÓN HUMANA Y ARTÍSTICA


Ésta fue la impresión de un ensayo en la Escuela de Ballet Flamenco, que dirige con éxito Sandra Gallardo como preparación de su gala del Gayare el próximo domingo haciendo la coreografía de la Orquesta de Plectro Rodríguez Cerrato de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) sin haber ensayado más que a través de una grabación del estupendo grupo musical, que visitará Pamplona el 5 de junio. Interpretarán al alimón el pasodoble "El Relicario", que lo bordan de principio a fin con un trabajo increíble de cada pasaje utilizando abanicos, castañuelas y colores...Vale la pena ver en un escenario como el Gayarre a estas niñas, que ofrecen por sí solas un enorme espectáculo. Pero veamos lo que dice  de sus chicas la flamante directora, la infatigable Sandra Gallardo, que viene de impartir un curso de ballet flamenco en Teruel este fin de semana como antes lo hizo en La Rioja.


FORMAN UNA GRAN FAMILIA

Son: Leire, Elena, Andrea, Paula, Bea, Lorena, Espe, Laura, Natalia, Aroa, Tamara, Eli, Amelia y Nadia. Llevan conmigo la mayoría desde que tenían entre 6 y 7 años. Hemos crecido juntas. La verdad es que considero que somos una gran familia. Muchas horas de ensayo. Pero lo más bonito es el respeto y cariño que hay entre todas.


Sin duda son mi orgullo. Me siento afortunada la verdad
Porque cuando das con cariño....recibes con creces. Por lo menos eso me pasa a mí.

DESCRIPCIÓN DE CADA UNA DE ELLAS


Eli fue a la Escuela de Danza 8 años. Natalia y Laura están todavía.
Elena y Lorena hacen Clásico en Diana Casas.
Aroa y Paula pertenecieron muchos años al grupo Revuelo de San Jorge, pero ya hace años que están conmigo
Andrea toca el violin y es impresionante verla
Tamara y Leire, dos cerebritos, Premio Nacional de Bachiller  y de Universidad.
Espe hace twaekondo
Bea fue años también del grupo de la Casa de Andalucía


MANDA LA PASIÓN POR EL BAILE

Niñas muy valiosas. Son mi pasión y lo hacen como profesionales (añade el periodista)
Olé. Cómo me alegro. (Porque les has sabido transmitir tu raza y salero)
Dar clase es mi vida. Y cuando se siente así, todo fluye.


MUCHA JUVEMTUD, DIVINO TESORO  MUCHO ARTE 






PITI, ERES EL MÁS GRANDE...!!!!









domingo, 29 de mayo de 2016

LA RONDALLA SANTA MARÍA DE LOS ARCOS CON LOS MISMOS COMPONENTES DE HACE 50 AÑOS, LA MISMA ILUSIÓN Y MEJOR NIVEL



EMOCIÓN, FINURA, PARTICIPACIÓN, AMBIENTE, RECONOCIMIENTO A LA DEDICACIÓN TOTAL DEL AGRICULTOR ARQUEÑO JESÚS ANTONIO BLASCO, QUE DEMOSTRÓ TENER CUERDA PARA RATO... 



PRIMERO LOS DEL PUEBLO EL PASADO SÁBADO EN LA CASA DE CULTURA QUE LLEVA EL NOMBRE DE LA BARONESA TITA CERVERA, LUEGO  SERÁ NAVARRA ENTERA EN EL GAYARRE EL PRÓXIMO DOMINGO



LA RONDALLA SANTA MARÍA DE  LOS ARCOS REPASÓ EL REPERTORIO DESDE SUS ORÍGENES EMPEZANDO POR LA QUE SIEMPRE SE INICIABAN AQUELLOS FINOS CHAVALES, QUE DICE "CUANDO LA NOCHE TIENDE SU MANTO..."












RAFAEL GONZÁLEZ, "EL JOTERO DE MIRAFUENTES", CASADO CON ASUN ALBERDI, DE LOS ARCOS, FUE EL GRAN ANIMADOR DE LA CENA CON SU POTENTE VOZ, MUY BIEN ACOMPAÑADO POR DOS ACORDEONISTAS  BRILLANTES DE AYER  Y DE HOY DE LA RODALLA DE JESÚS ANTONIO BLASCO BUJANDA.



    CON LA JUVENIL CRISTINA OBANOS, QUE EMPEZÓ CON 8 AÑOS Y SIGUE CON LA MISMA AFICIÓN








LA IGLESIA DE SANTA MARÍA, UNA PEQUEÑA Y PRECIOSA CATEDRAL, DIGNA DE VISITAR



















ASISTIÓ A LA CENA CONMEMORATIVA DE LAS BODAS DE ORO DE LA RONDALLA SANTA MARÍA EL ALCALDE JAVIER CHASCO JUNTO CON EL JOVEN PÁRROCO, MI BUEN AMIGO JAVIER RESANO.