lunes, 23 de enero de 2017

LA SALA PRINCIPAL DEL AUDITORIO BALUARTE ACOGERÁ EL 4 DE JUNIO LA XVI CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS



CON LA CONCHA ACÚSTICA Y GRADAS 


Las 1.586 butacas disponibles en la Sala Principal del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, es un desafío, un reto para que la fiesta de las rondallas en la Comunidad Foral cambie de escenario en lo sucesivo. El Teatro Gayarre se ha quedado pequeño y hay que probar la opción Baluarte a la vista de la gran asistencia al concierto de Cristina Ramos con su "Got Talent" después de Reyes. Entonces fue a 18 euros la entrada y el 4 de junio será  a 15 sin afán de lucro, simplemente para hacer frente a todos los gastos sin ninguna colaboración ni patrocinio. La taquilla tiene que responder con su enorme tirón que supone Baluarte, con su concha acústica y gradas practicables, que serán el gran aliciente para nuestros músicos aficionados y familiares, que querrán disfrutar de este tradicional espectáculo, único en Pamplona.


Grupo de Guitarras de Olite animando las calles

PROGRAMA AMENO Y MUY VARIADO

El domingo 4 de junio a las 11 de la mañana como en años anteriores la "Rondalla Armonía", organizadora del evento, levantará el telón, con su concertino Carlos Irigoyen que hará una demostración de por qué está considerado, si no el mejor, uno de los tres mejores bandurrias de España. Le podremos poner a prueba con las "Czardas de Monti"   o "La máquina de escribir" del genial Leroy Anderson. Carlos Irigoyen recibirá  el premio del Gobierno de Navarra a su brillante trayectoria.


La Rondalla Armonía, una selección de virtuosos

Seguirá la Rondalla "Los Estellicas" que han rebasado ya los 50 años de existencia y se han hecho acreedores del premio "Memorial Manuel Turrillas", que será entregado a Ramón Soravilla por José Luis Turrillas, hijo del prolífico compositor de Barásoain.

"La Rondalla de Zizur Mayor" volverá después de once años a las Concentraciones con empaque y tronío. Se han preparado a fondo y ya deslumbraron el pasado día 18 en su Casa de Cultura con unas bandurrias,  Javier y Martín,  de alta esuela y unas guitarras de postín, bien acompañadas y ensambladas por Jesús Mari Guembe, director de la Banda local. Lo dicho: la Rondalla de Zizur Mayor, orgullo de un pueblo.
El "Grupo de Guitarras de Olite", nacido por iniciativa de Luis Miguel Baztán y apoyado por potentes voces joteras y por instrumentos de cuerda, será la gran novedad en la vieja Iruña, después de haber paseado su música por la ciudad del famoso castillo encantado y por la Merindad. Va a ser una buena ocasión de presentar en sociedad a modo de reestreno el pasodoble-jota de Manuel Turrillas titulado "Olite, flor de Navarra". Están llenos de ilusión y pisar el Baluarte es todo un premio a su esfuerzo y dedicación, reto que van a superar con creces por el entusiasmo que llevan en sus guitarras.


El Ballet Clásico Embrujo, una maravilla de talento y estética


ENTRE RONDALLA Y RONDALLA, BALLET


El "Ballet Clásico Embrujo" de Pradejón (Rioja) acompañado de orquesta propia ofrecerá un recital de lo mejor de su historia. En el grupo, que capitanea José Manuel Ubé, hay cuatro navarricas, la mitadc casi de la formación por lo que el ballet de origen riojano se ha navarrizado positivamente y quiere hacer una demostración de su arte, que están ofreciendo por toda la geografia del norte peninsular.
El plato fuerte de la jornada será para la "Orquesta de Plectro Santa Cruz de la Zarza" de Toledo, que cuenta con escuela propia de educandos y un presidente, Miguel Pérez, dinámico y entregado a la causa. Yo les he visto actuar en Peñarroya (Córdoba) y en Santa Cruz de la Zarza e incluso he tocado con ellos como uno más y puedo dar fe de que la orquesta invitada de honor este año al Baluarte va a dejar en buen lugar la música de púa, de cuerda pulsada, porque tiene hechuras y enjundia propias.


La Escuela de Flamenco de Sandra Gallardo 

La "Coreografía" de un par de obras presentadas por el grupo "Deleite" llevarán el sello personal de la Escuela de Flamenco que dirige Sandra Gallardo, que acaba de estrenar una nueva etapa docente. Las dos piezas elegidas para ser bailadas son "La leyenda del beso" de R. Soutullo y J. Vert y "Danza húngara nº 5" de Johannes Brahms.

Eva Vicente, presentadora y Ángel Inda, productor del evento

"PAMPLONA, PERLA DEL NORTE" PARA TERMINAR

El Festival concluirá con la interpretación conjunta por todos los participantes del pasodoble de Manuel, Turrillas, "Pamplona, perla del Norte", que os mandaré en breve.
Será dirigido, si su agenda se lo permite, por Jesús Echeverría, de Olite, director adjunto de la Orquesta Sinfónica de Navarra.
La presentación correrá a cargo, un año más, de la guapa Eva Vicente, que se casa... (¡enhorabuena!)
Estoy convencido de que hay alicientes más que suficientes para que Baluarte reúna una asistencia digna en consonancia con el esfuerzo y cariño que cada año ponen los 300 músicos  valientes que se suben a escenarios tan emblemáticos como el de Baluarte, que por algo se llama Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. 


La Rondalla de Zizur Mayor que vuelve por sus fueros

No hay comentarios:

Publicar un comentario