lunes, 30 de enero de 2017

ÓSCAR DE ESTEBAN HACE CON LA BATUTA LO QUE HERMOSO DE MENDOZA CON LOS CABALLOS


Óscar con su esposa que estrecha la mano de Hermoso de Mendoza

SE NOTA LA MANO DEL JOVEN MAESTRO

DIRECTOR: ÓSCAR DE ESTEBAN

"La Pilindros": http://youtu.be/ylNoUPjvpKA
En Septiembre de 2004 coge el testigo Óscar de Esteban, saxofonista en la Banda desde 1988 y subdirector con la entrada de José Mari Velasco en 1999, como director de esta centenaria agrupación. 
Con Óscar de Esteban, la Banda de Música “La Tafallesa”, renueva su repertorio e intensifica y promueve las actuaciones fuera de Tafalla y los intercambios culturales con otras bandas de música.


En un concierto de verano en la Plaza del Castillo

UNA BANDA QUE SE ASOMA AL EXTERIOR

En Tafalla se vive la música en todas sus modalidades

Así, “La Tafallesa” recorre localidades como Irún, Ansoain, Alsasua, Rentería, Alcanar (Tarragona), Artajona, Falces, Hernani, Barañáin, Zumárraga y Bilbao. En 2007, y bajo la dirección de Óscar de Esteban, la Banda de Música “La Tafallesa” graba un disco de zarzuelas, en el que colaboran las dos corales tafallesas. Dicho disco salió a la luz en 2008.





FELIPE GORRITI ENTRE LOS PIONEROS



En 1842 D. José Preciado, Maestro de capilla y organista de Santa María, propone al Ayuntamiento la creación de una Escuela de Música. Esta propuesta fue aceptada el 13 de noviembre de 1942.
Con los alumnos de aquella Academia, formó Preciado en 1858 la primera orquesta que existió en Tafalla y que dio paso en 1861 a la Banda creada por D. Felipe Gorriti (nombre importante en el abigarrado panorama musical de Navarra de siglo XIX).
En 2013 tuvo el honor de lanzar el cohete de fiestas



Y DE NOMBRE "LA TAFALLESA"

Tras la guerra carlista, en 1884 y por decisión del Ayuntamiento, se reorganiza la Banda y la Academia de la mano de D. Enrique Camó, que estuvo al frente de la Banda hasta 1896.
Con él inició su andadura cultural la Banda, que en la actualidad y por imperativos administrativos funciona como La Tafallesa.
El relevo lo toma en 1897 D. José Vión, que ha pasado a la historia por ser el hombre que llevó a la Banda al éxito de Lourdes de 1899, una efemérides que significó el momento más importante de la Banda de Música de Tafalla.
Vión dejó de dirigir la Banda en 1901, y tras él durante los primeros años de siglo, varios directores tomaron el relevo. Los maestros Alemany, Moya, Julián Viela Luengo, Juan Iñurrieta, Jesús Galarza.
Óscar por su juventud es uno más a la hora de pasarlo bien
ANTONIO FEIJÓO GRABÓ 3 DISCOS
En 1924 se hace cargo D. Ibo Górriz Ollo. Bajo su batuta la Banda inició una larga etapa en la que logró la definitiva consolidación, adquiriendo además, gran prestigio por su calidad.
Tras la jubilación de Ibo en 1953, D. Antonio Feijóo Arias accede al cargo. Cubrió una larga etapa al frente de la Banda, con la que realizó en 1962 la gravación de tres discos con dianas y otros temas populares.
D. Emilio Vergara, tomó el relevo en 1972, tras la marcha de Feijóo. Bajo su batuta la Banda ha ofrecido abundantes actuaciones fuera de Tafalla, destacando la que en 1976 dieron en los estudios de televisión, que mereció unánimes elogios.
Velasco al frente de la Banda hasta que le dio el relevo a Óscar
LA ETAPA DE JOSÉ Mª VELASCO

En 1999, se hace cargo José María Velasco, representando una nueva etapa de la Banda, con nuevas ideas y nuevos repertorios. Cabe destacar la grabación de un disco con temas de las fiestas patronales en el año 2000 y la participación de "La Tafallesa" en el V Certamen Internacional de Bandas de Música "Villa de Aranda" en Aranda de Duero (Burgos) en Junio de 2004.
El relevo lo tuvo en el saxofonista Óscar de Esteban que llevaba en la banda desde el año 1988.
"LA TAFALLESA" CON JOSÉ MARÍA VELASCO AL FRENTE GRABÓ ESTE DISCO CON TEMAS DE FIESTAS

Con los temas: Alegría de las Peñas - Gereka´rena - Sendeja Club - Ragon Falez - Altza gaztiak - Viva Tafalla- La Pandilla - Evocación - Dora - Manolete - Mañanitas de llover - A San Sebastián - Ánimo pues - La Pilindros - Ópera flamenca - Churumbelerías - Jota de los toros.




La Tafallesa de Óscar es uno de los símbolos de la ciudad
ANÉCDOTA 
 Es muy gratificante ver que nos sigue muchísima gente este blog. Basta ver el contador de visitas que se dispara en cada momento. Prueba de ello que suelen salir al paso para aclarar alguna noticia unas veces, para hacer algún comentario otras o para pedir alguna foto en ocasiones. En el caso que nos ocupa para las tres cosas por parte del amigo Óscar, director de La Tafallesa, que a su vez lo es de la Eacuela de Música de Artajona. Nos da las gracias por el reportaje y por el tono empleado al tiempo que nos pide "la foto de la pajarita", que por cierto el periodista de este Blog le hizo en un concierto de verano. Después hemos mantenido la relación y tenemos que afirmar que se tata de uno de los valores más firmes de la música en Navarra por su preparación, experiencia y enorme juventud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario