jueves, 2 de febrero de 2017

LA RONDALLA GUITARRAS DE OLITE, LA ALEGRÍA DE LOS PUEBLOS DE LA ZONA, EL 4 DE JUNIO EN BALUARTE

Javier Leoz, importante impulsor del grupo 

Yo conocía los entresijos del Grupo de Guitarras de Olite y un buen día le pedí a mi amigo Jesús Echeverría, director adjunto de la OSN por algunos nombres. Me dio el de  su amigo Osmundo García, que había pertenecido al Orfeón Pamplonés. Y como del hilo  se saca el ovillo, pronto entré en contacto con ellos, sorprendidos de mis intenciones de presentarles en un escenario de categoría. Para entonces Luismi Baztán me había pedido partituras para la rondalla que quería formar en Olite. 
Han pasado varios meses y la ilusión ha ido "in crescendo" desde que les programé entre las rondallas participantes en la XVI Concentración de Rondallas el 4 de junio en Baluarte. Ensayando los sábados. Hoy presentan en este blog sus credenciales.
Ayer tuve una charla muy amena con Javier Leoz, hasta ahora director del grupo que ha cedido los trastos a Luismi Baztán para darle un nuevo impulso. Nos citamos en una cafetería  de Pamplona. Allí acudió cargado de carpetas, relación de componentes, repertorio, piezas elegidas a su juicio para Baluarte y un afán enorme de contrastar su opinión con la mía, que de eso se trataba, a la espera de mi visita personal en Olite en plena salsa, en un ensayo dándoles oportunidad de disipar cualquier duda sobre la fiesta de las Rondallas en la capital.

Algo más que alegres guitarras
SACAR LA MÚSICA A LA CALLE

Si algo le caracteriza al Grupo de Guitarras de Olite es que no saben tocar sentados. lo suyo es tocar andando o paseando por las  calles. Se han propuesto bajar del pedestal la música y sacarla a la calle. Devolver la música a la gente del pueblo. Para ellos también el aplauso es el más dulce de los sonidos después de un pasacalles o ronda jotera. Vamos a ver en Baluarte un grupo con mucho músculo, de guitarras en su mayoría pero también de otros instrumentos de cuerda pulsada.




TOCAR DE PIE, COMER SENTADOS 


COMPONENTES DEL GRUPO

   - Bandurrias:        Luis Miguel Baztán
                                José Julián Eraso
                                Osmundo García

   - Laúdes:              Javier Leoz

   - Timple:              José Ángel Iriarte

   - Bajo Guitarrón:   Javier Abril

   - Guitarras:          Fernando Ona
                                Matías Orradre
                                Ramón Esparza
                                Jesús Bravo
                                Javier Martínez
                                Tomás Gorri
                                Ángel Gómez
                                Merche Blasco
                                José García
                                Rafael Echeverría
                                Francisco López
                                Javier Gurrea.

Voces de apoyo:    Alfonso Cañete
                               Daniel Fernández

POR LOS PUEBLOS Y RESIDENCIAS DE LA ZONA


-Ensayamos -nos dice Javier Leoz- los sábados de 11 a 13 horas en las Escuelas  de los Fransciscanos como conocemos el local en Olite. 
-¿La historia, el origen del pasodoble "Olite, flor de Navarra"?
-Se lo pidió el abuelo de Luismi al Maestro Turrillas y nos pareció muy adecuado presentarlo en  el "Memorial Manuel Turrillas"
-¿Qué atuaciones tenéis durante el año?.
-En la calle en fiestas de Olite, Pitillas, Beire y el próximo año en Martín de Unx. Visitamos periódicamente las Residenias Geriátricas de Tafalla, Olite y San Martín de Unx.
-¿Qué obras elegiréis del repertorio para Baluarte?
-Además de "Olite, flor de Navarra" de Turrillas nos gustan "Alma, corazón y vida", ·"Palmero sube a la palma", "Brindemos por nuestro encuentro" y un pasodoble que estamos preparando.

34 PIEZAS DE REPERTORIO BASE

No hay comentarios:

Publicar un comentario