miércoles, 15 de febrero de 2017

OLITE ES UN MUNICIPIO NAVARRO FAMOSO POR SUS CASTILLOS, FUTBOLISTAS Y MÚSICOS (Cap. 1º)



Olite (Erriberri en euskera) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra. Es la cabeza de Merindad del mismo nombre, y que corresponde con el mismo territorio del Patrido Judicial de Tafalla. Dista 42 km de la capital de la comunidad, Pamplona, y su población es de 4.000 habitantes.
En cuanto a su nombre vasco Erriberri claramente significa tierra nueva y su origen debió ser durante La Reconquista al haber permanecido durante muchos años por aquí la frontera entre los dominios cristianos y musulmanes. En este texto del historiador Esteban de Garibay del siglo XVI.




Desde el año 2009 el municipio se denomina oficialmente Olite en castellano y Erriberri en euskera aunque el pleno de su ayuntamiento acordó el 2 de septiembre de 2011 pedir al Gobierno de Navarra que la denominación oficial sea solo Olite. Su gentilicio es olitense u olitejo.





A orillas del Río Cidacos
 Olite se encuentra en la zona media de Navarra, a orillas del río Cidacos. A 42 km al sur de Pamplona y 50 km al norte de Tudela. Con una altitud de 388 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal tiene una superficie de 83,20 km² y limita al norte con Tafalla, al este con Pitillas, Murillo el Cuende y Beire; al sur con Caparroso y al oeste con Tafalla, Falces y Marcilla.
Tras siglos oscuros, la villa de Olite comenzó una etapa de esplendor durante la Baja Edad Media, al ser elegida como una de las sedes favoritas de los reyes de Navarra. A partir del siglo xv el rey Carlos III «el Noble» y su esposa Leonor de Trastámara comenzaron la construcción del Palacio Real de Navarra en Olite, reflejo de su época.
Felipe IV le concede el título de ciudad en 1630. Desde sus brillantes momentos en el siglo XV y hasta el silo XIX, Olite experimenta un eclipse político y un fuerte descenso demográfico.
A comienzos del siglo XIX son de destacar los graves problemas de los comunales y el interesante fenómeno del cooperativismo agrario (en Olite se fundó la primera cooperativa de Navarra y tercera de España).





Palacio de los Reyes de Navarra

Fue Carlos III «el Noble», quien en el siglo XIII comenzó la ampliación del anterior dando lugar al Palacio de los Reyes de Navarra. Aunque casi todos lo llaman «castillo», lo correcto es referirse a él como «palacio», ya que se trata de una construcción con carácter cortesano, donde los aspectos residenciales prevalecieron sobre los militares (defensa).




Uno de sus principales encantos es el aparente desorden de su diseño. Esto se debe a que su construcción nunca se afrontó como un proyecto de conjunto, debiéndose el resultado final a las continuas obras de ampliación y reformas que se sucedieron durante siglos, aunque la mayor parte de las obras se realizaron entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV. El entonces rey de Navarra, Carlos III «el Noble», decidió convertir el palacio existente en sede real permanente y dotarla de todo el ornamento propio de estas.





El conjunto formado por sus estancias, jardines y fosos, rodeados por las altas murallas y rematados por las numerosas torres, le confieren una espectacular y mágica silueta. En su época, llegó a ser considerado como uno de los más bellos de Europa. En él podremos diferenciar claramente dos recintos: el Palacio Viejo, convertido en Parador Nacional de Turismo, y el Palacio Nuevo. Tras la invasión de Navarra a principios del siglo XVI por parte de Castilla, el estado de abandono en el que quedó inmerso el palacio hizo que éste fuera deteriorándose progresivamente. Este proceso culminó con el incendio ordenado por el guerrillero Espoz y Mina durante la Guerra de la Independencia Española (1813), ante el temor de que en él se fortificaran las tropas francesas de Napoleón.



El estado actual del edificio es fruto de una restauración, todavía sin concluir, iniciada a principios del siglo XX, y basada en el proyecto con el que los arquitectos José y Javier Yárnoz ganaron el concurso convocado para ese fin. La intención de esta compleja labor es la de recuperar la estructura original del palacio.


Personajes célebres




Jesús García Leoz (Olite, 10 de enero de 1904 – Madrid, 23 de febrero de 1953): compositor. Estudió en el Conservatorio de Madrid con Joaquín Turina y Conrado del Campo. Fue un lector insaciable que durante toda su vida cultivó una fértil sensibilidad. Dentro de su prolija producción destacan numerosas colaboraciones con grandes artistas y literatos, muchos de los cuales fueron amigos suyos. Compuso la banda sonora de películas como “Bienvenido, Míster Marshall”, Las inquietudes de Shanti Andía, Balarrasa… También prestó su música a versos de Gacía Lorca, Alberti, Gerardo Diego, Antonio Mahado, Rosalía de Castro.  Además compuso obras para ballet (La zapatera prodigiosa, Noche de San Juan), zarzuela (La alegre alcaldesa), ópera (Barataria), conciertos para piano (Sonat a para piano y violín, Cuarteto de piano), etc.




Jesús Echeverría, compositor, director adjunto de la Orquesta Sinfónia de Navarra.





Mariano Cañardo (Olite, 5 de febrero de 1906 – Eiobar, 20 de febrero de 1987): ciclista profesional entre 1926 y 1943, período durante el cual logró más de 100 victorias. Tenía buenas cualidades como contrarrelojista y como escalador, lo que le llevó a convertirse en uno de los grandes del ciclismo español de la época. Participó en la primera edición de la Vuelta Ciclista a España, disputada en 1935, terminando segundo y logrando un triunfo de etapa. También participó en las otras dos Grandes Vueltas, Giro y Tour y fue dos veces 7º en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta.
Rafael  Marañón (1948): futbolista internacional que destacó por su carrera en el Español y Real Madrid.





Además de Rafael Marañón hubo también deportistas que destacaron en equipos de primera división  como Julián Vergara, Félix Ruiz, Adolfo Marañón, Paco Gabari, Javiee Bayona... También cabe destacar que los antes mentados Adolfo Marañón, Félix Ruiz y Rafael Marañón militaron en la Selección Española.







AL CIERRE DE EDICIÓN: 



-"Ángel: eres un crack. Está fenomenal el reportaje". 
Luis Miguel Baztán Velasco
Director de la Rondalla Guitarras de Olite


- "Un reportaje elaborado y trabajado".

    Javi Gurrea

2 comentarios: